FIESTA SOLIDARIA, ONG´S, ASOCIACIONES HUMANITARIAS, NIÑOS DEL CHERNOBIL TODOS UNIDOS EL 6 DE JUNIO.BARBASTRO

BARBASTRO.- Luis Garcés y Elena Román, alumnos del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe, de Atades Huesca, son los autores de la obra "Lazos de familia", con la que se anuncia la Feria de la Solidaridad que se celebrará el próximo 6 de junio en Barbastro, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro. En su primera experiencia ante los medios informativos, compartida con Puri Ferrer, concejala de Acción Social, dijeron: "Nos hemos divertido mucho y expresamos así los sentimientos en este trabajo en arena que nos ha costado unos días. Elena me ha inspirado para realizarlo".
El mensaje es tan claro como los objetivos de esta feria solidaria de una tarde en la que participarán dieciocho entidades que aglutinan a voluntarios de toda clase, edad y condición. La Asociación de Viudas del Somontano es la principal entidad colaboradora. Cadena Cope es promotora de la Milla Solidaria, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el C.A. Barbastro, que se disputará el 20 de junio en el Coso y del encuentro de fútbol entre periodistas y políticos locales (fuera de programa) que se jugará el 13 de junio en el Campo Municipal con fines solidarios.
En esta línea, Julio Salinas aportará la colaboración del Campus de Fútbol José Torres Gella con su tradicional "penalti solidario", el 18 de julio, a partir de las 11,30 horas en el Campo Municipal. En resumidas cuentas, un cúmulo de iniciativas que reunirá a varias asociaciones locales con diferentes actividades en torno a la solidaridad.
Puri Ferrer se refirió a la feria como "lugar de encuentro que propiciará el intercambio de experiencias y la posibilidad de incorporación de nuevos voluntarios para las entidades de Barbastro". Las actividades comenzarán el sábado, 6 de junio, a partir de las 17 horas en la Plaza de San Francisco con la confección de un mural de pintura policromada.
En la feria se organizarán varios talleres, "Pulseras solidarias" (Atades Huesca), "Moviéndonos por el reciclaje" (Cruz Roja Española), "Estimula tu mente" (alzhéimer), "Divertimento para peques y mayores" (Sonrisas Solidarias) y "Juguetes de Tablero del mundo" (Iniciativa Ciudadana "Convive"). Zona de hinchables, gentileza de la empresa Pirineos y mesas informativas donde las asociaciones expondrán sus proyectos.
A las 17,30 horas se celebrará el acto de homenaje a cargo de la Asociación de Familias contra las drogas con la entrega de un trofeo a Encarnación Rando, Presidente de la Asociación Madres contra las Drogas de Colindres (Cantabria) por su labor de ayuda y reinserción a los afectados y al Centro de Solidaridad de Zaragoza por el programa de prevención de jóvenes "Tarabidan". A las 20 horas, actuación musical de Valentinas"s Band, acompañados de la cantante cubana Luzmila Mercerón.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Las actividades complementarias incluyen la exposición de fotografía titulada "Bielorrusia, una realidad por descubrir", que se podrá visitar del 1 al 7 de junio, en el Centro de Congresos, organizada por Sonrisas Solidarias.
Cuatro charlas-coloquio sobre "La donación de órganos" a cargo de Alcer Huesca, el 2 de junio, a las 19,30 horas; el día 4 de junio, a partir de las 19,30 horas, "Situación actual de la República Árabe Saharaui Democrática", a cargo de José Luis Laliena, presidente de Alouda; "Experiencia y situación social de Bielorrusia", por Pilar Marín, presidenta de Sonrisas Solidarias; "Infancia y situación social tras una explosión nuclear en Ucrania", por Eduardo Puente, vicepresidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón.

LA ORDEN DEL TEMPLE SMOTH-MIT JUNTO CON LA ONG TEMPLARIOS DEL MUNDO RECAUDA DINERO PARA LOS NIÑOS DE CHERNOBIL







MIS QUERIDOS LECTORES LA ENCOMIENDA DE ARAGON PIDE AYUDA A QUIEN ESTE DISPUESTO A DARSELA PARA PODER ADOPTAR A NIÑOS BIELORRUSOS DE LA CUIDAD DE CERNOBIL Y ALREDEDORES. ESTOS NIÑOS AFECTADOS, DESPUES DE 20 AÑOS, DE LA RADIOACTIVIDAD DE AQUEL FATIDICO DESASTRE CON LA CENTRAL NUCLEAR VIENEN A DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA PARA SANEAR SUS CUERPOS Y SUS ALMAS. LOS MEDICOS/ ENTENDIDOS DICEN QUE UN NIÑO SOLO NECESITA 40 DIAS PARA QUE SU CUERPO VUELVA A GENERAR LAS DEFENSAS NECESARIAS PARA PODER SOBREVIVIR SIN RADIOACTIVIDAD.ESPAÑA, DESDE CADIZ, PASANDO POR ALAVA Y HASTA ZARAGOZA Y BARBASTRO SE ACOGEN ESTOS NIÑOS, PERO COMO YA SABRAN TODOS LAS CRISIS PASA FACTURA HASTA AL MAS RICO POR ESO QUEREMOS HACER UN LLAMAMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS LEEIS PARA PEDIROS COLABORACION NO IMPORTA LA CANTIDAD, SOLO IMPORTA TU COLABORACION Y TU APOYO. DEJEMOS QUE ESTOS NIÑOS SIGAN SIENDO IGUAL DE FELICES, DEMOSLES LO QUE ELLOS NO DAN CARIÑO, SONRISAS, LAGRIMAS DE FELICIDAD, Y SOBRE TODO MUCHO AMOR...

OS DEJO NOTICIAS Y BLOGS DE NIÑOS DE LAS CUIDADES CERCANAS DE CHERNOBIL.

NOTICIA: http://miguelexpo.ning.com/

BLOG INTERESANTE DEL CADIZ:


Encuentra más fotos como esta en Acogida de Chernobil




ÁLAVA
La crisis amenaza a los niños de Chernobil
La asociación teme que el gasto de 550 euros desanime a las familias el próximo año.

Las familias que cada año acogen en sus casas durante el verano a alguno de los niños ucranianos residentes en las zonas próximas al desastre de Chernobil hacen una inversión en solidaridad. Pero también monetaria, porque el viaje de los menores les supone un gasto aproximado de 550 euros.
El resto, hasta alcanzar los mil euros, corre a cargo de la asociación vasca Chernobil, encargada de realizar todos los trámites para que los pequeños puedan disfrutar de unos meses diferentes. Ayer, después de que los 32 acogidos por familias alavesas partieran hacia su lugar de origen, desde el colectivo mostraron su satisfacción «porque pese a las previsiones iniciales, se han mantenido los niveles de acogida de años anteriores».
Sin embargo, como reconoció su portavoz, Kiko Sainz, los pronósticos no son tan favorables de cara al próximo año. «No somos muy optimistas, con tanta crisis, hay que apretarse el cinturón y el que la familia deba costear parte del viaje es un freno para mucha gente», admitió.
Otros recursos
Por ello, anunció que intentarán «captar otros recursos, quizá a través de convenios de colaboración, para sufragar una mayor parte de los gastos. No tiramos la toalla ni nos rendimos», declaró. Además, anunció que están negociando con el Ayuntamiento de Vitoria la posibilidad de que les ceda un local en alguna de las casas de asociaciones, «lo que sería un empuje importante, porque en Álava no terminamos de arrancar».

PARA HACER ALGUN INGRESO MANDARNOS UN EMAIL A TEMPLARIOSDEARAGON@GMAIL.COM Y OS DAREMOS EL NUMERO DE CUENTA Y LA COPIA DE LAS FACTURAS EN CASO DE QUE SE LLEGARA A PORDER ADOPTAR ALGUN NIÑO.

DEDICADO A TODAS AQUELLAS MUJERES QUE NO ENCUENTREN SU SONRISA EN UN DIA SOLEADO. UN ABRAZO A TODAS.






http://www.youtube.com/watch?v=dnmijMGn0QE

BAÑOS TERMALES EN TERRA ALTA.TARRAGONA, CUIDAD TEMPLARIA.

El Santuario de la Mare de Déu de La Fontcalda es uno de los lugares más paradisíacos de la Terra Alta y, por supuesto, de las Terres de l’Ebre. El río Canaletes marca el límite entre los municipios de Gandesa y Prat de Comte, que tienen su punto de encuentro en La Fontcalda.
Sin duda alguna, la presencia de agua le proporciona una singularidad especial a este ermitorio y le diferencia de cualquier otro. El agua, como indica el nombre del santuario, cobra todo su protagonismo en este paraje, puesto que Fontcalda significa fuente de agua caliente. El brollador cabe buscarlo en la Font dels Xorros, justo a la izquierda del río Canaletes, que mana siempre a la misma temperatura (28 grados) y tiene propiedades terapéuticas. La tradición popular aporta la creencia de que la Virgen bendijo dicha agua y, desde tiempos inmemoriales, se bebe o se toma el baño en la fuente para gozar de una buena salud.
Este entorno natural tiene estructura de balneario, se puede acampar al aire libre o descansar en las habitaciones de los dos edificios del santuario. También es obligada la visita a la Ermita de la Mare de Déu de La Fontcalda, ubicada en una gran plaza.
Los excursionistas pueden acceder a pie o en bicicleta, siguiendo la Via Verda de la Terra Alta o a través de los caminos y senderos de gran y pequeño recorrido que confluyen en La Fontcalda.
El Santuario de la Fontcalda es punto de parada obligatorio para los amantes del cicloturismo, puesto que muy cerca pasa la Vía Verde, un recorrido en bicicleta que transcurre por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Baix Ebre) con la Puebla de Híjar (Comunidad de Aragón).
Frente a la Font dels Xorros y en la zona dels Estrets, el Canaletes permite la práctica de la natación o sumergirse en uno de los tramos más profundos del río. En La Fontcalda suelen coincidir ciclistas con sus bikes, caminantes, bañistas y submarinistas con sus trajes de neopreno.
Además, se ha habilitado una zona de ocio y acampada en una amplia explanada con barbacoas, mesas y bancos de obra en donde la gente que va en romería pueden cocinar a la brasa y comer. Las antiguas dependencias del balneario se han reconvertido en un albergue y un hostal.
Antiguo balneario
Las aguas del entorno de La Fontcalda contienen cloruro sódico, carbonato cálcico y sulfato de magnesio y es por este motivo que fueron explotadas con finalidades terapéuticas desde el siglo XVIII.
Se conoce que este lugar ya estuvo ocupado por caballeros de la orden del Temple, que provenían del Castillo de Miravet y hacían posada en el lugar. A finales del siglo XIV, comienzos del siglo XV, se instalaron unos religiosos trinitarios, posiblemente procedentes de Tortosa. Con el paso de los años abandonaron el lugar por resultar demasiado aislado. No fue hasta el siglo XVIII que empezaron las primeras obras comunitarias del balneario. A mitad del siglo XIX, el lugar ya contaba con cuatro edificios y un total de 52 dormitorios para hospedar a los bañistas o a la gente que acudía para hacer curas de salud.
El Santuario de la Fontcalda aparece ya documentado desde el siglo XIV. La iglesia actual data del siglo XVIII, concretamente de 1753, es la tercera que ha existido, y se debe a la iniciativa de Mossèn Antoni Soler. Es de estilo neoclásico, de una sola nave con bóveda de cañón, pequeño crucero, cúpula y cimborrio. Dos capillas laterales por banda, coro sobre la entrada y las oberturas dan a la nave sobre las capillas y al cimborrio, octogonal. Las pinturas del altar mayor son obra de Josep Lahosa.
El ermitorio se incendió, destruyéndose el altar barroco y la imagen antigua de la Virgen, durante la Guerra Civil, el año 1936. La actual es una copia en alabastro de la original, hecha por el escultor ampostino Innocensi Soriano Montagut.
La consagración del lugar a la Virgen María se enmarca en la tradición de las llamadas Mares de Déu trobades. Cuenta la leyenda que un pastorcito de Prat de Comte llevaba su rebaño a pacer en este valle. Un día vio no muy lejos de la fuente una imagen de la que nadie tenía noticia. Se llevó la imagen a Prat de Comte y comunicó a los dueños del rebaño la noticia, pero en el momento de sacarla del zurrón para enseñarla, la imagen había desaparecido. El pastor, guiado por la luz que había recibido del cielo, volvió al lugar de la aparición y allí encontró de nuevo a la Virgen. Pronto llegó la noticia a Gandesa y muchos fueron a venerarla, la trasladaron también a la iglesia gandesana pero al día siguiente había desaparecido y se encontraba de nuevo en el mismo lugar. Entonces, el pueblo de Gandesa decidió levantar una pequeña capilla y más tarde una iglesia.
Una de las curiosidades del santuario es reseguir los nombres grabados en las piedras de las familias o vecinos de ésta y otras localidades de la comarca que han hecho donación de material o mano de obra para dotar el entorno de fuentes, escaleras, bancos, mesas, etc. Es una buena prueba de la devoción de los gandesanos y terraltenses por La Fontcalda.
La zona se enclava entre las sierras de Pàndols y Cavalls, prolongación hacia el noreste del Parc Natural dels Ports. El ermitorio se halla rodeado de unas montañas de gran valor geológico debido a las increíbles formas que han adoptado sus rocas como consecuencia de la erosión eólica y fluvial.

MI AGRADECIMIENTO A RADIO HUESCA POR LA NOTICIA PUBLICADA, AHORA VERAN PORQUE.




Mis queridos lectores como a sabrán y como habrán visto, si siguen mi blog, mañana se celebra la caida del ULTIMO CASTILLO TEMPLARIO DE LA CORONA DE ARAGON, pues bien me entristece ver que solo RADIO HUESCA ha echo eco de la noticia explicando a grandes rasgos la historia del castillo en su ultimo dia, si solo radio huesca, ni el ayuntamiento de monzon, ni sus concejales han preparado ninguna celebracion para este dia tan importante para los HERMANOS TEMPLARIOS sea de la rama que sea, pero mas todaia para la ENCOMIENDA DE ARAGON y siempre con el apoyo mutuo de DON. MIGUEL FOX FAMILIA FOX- ROBRENYO (d.e.p), NADIE!!!! mis queridos lectores se ha hecho eco de la fecha, eso si para cobrar haciendo ver que se hace algo todos estan dispuestos, verdad Sr. Heras Alcalde de monzon y presidente del Domus Templi!? vergüenza tendria que darle, pero en fin siempre digo que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero eso si, tenga en cuanta que del JUICIO DE DIOS NO SE SALVAN NI LOS ATEOS Y USTED CAERA PORQUE LOS HERMANOS MUERTOS Y EXPOLIADOS DEL CASTILLO DE MONZON ESTARAN ESPERANDOLE. sin mas que decir os dejo con la noticia:


@Radio huesca.


"Este domingo se cumple los 700 años de la capitulación del castillo ante el acoso de laa tropas reales de Jaime II, dos años después de que el Papa ordenase la detención de los templarios . El castillo, último baluarte de la Orden caía el 24 de mayo de 1309, antes caían tras largos asedios Miravet y Castellote.
En 1143 fue entregado a los templarios el castillo de Monzón, quienes transformaron la fortaleza en convento, con edificios de estilo militar cisterciense, la capilla, el refectorio y su cisterna (en restauración), los dormitorios y las cárceles de la encomienda. La torre árabe, a modo de opus spicatum (siglo X) fue habilitada como mansión del comendador. El castillo llegó a ser cabecera de una amplia encomienda con 28 poblaciones del valle del Cinca y La Litera. Jaime I fue aquí educado por los templarios (de agosto de 1214 a junio de 1217). Tras la caída del Temple, fue oscureciéndose con la posesión sanjuanista y diversos señores.
Los templarios se establecieron en la Corona de Aragón hacia 1130. La Orden recibió de todos los estamentos y de todas partes beneficios y privilegios de todo tipo. La actitud generosa de nuestros soberanos y, sobre todo, la habilidad política de Ramon Berenguer IV consiguieron la vinculación de los templarios a la conquista cristiana.
Estos participaron en las principales campañas militares de los siglos XII y XIII, que supusieron la expansión territorial de la Corona. La Orden recibió a cambio numerosas donaciones, que le permitieron articular grandes dominios feudales, administrados desde imponentes fortalezas, que constituían las sedes de las principales encomiendas de la Corona de Aragón.
Desde hace unos años Monzón junto a las localidades de Lérida, Mirtavet, Tortosa y Peñíscola están unidos en la Domus Templi ( casas del Temple) para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer in situ la huella de los templarios en la Corona de Aragón.

CASTILLO DE LOARRE CASTILLO TEMPLARIO CELEBRA MAÑANA DIA 24 DE MAYO EL DIA DEL SOCIO. RECOMENDADO.


La Asociación de Amigos del Castillo de Loarre ha organizado el Día del Socio, que tendrá lugar el 24 de mayo. En esta jornada se desarrollará la primera sesión del ciclo musical "El reino del cielo". Se van a celebrar dos conciertos, en la iglesia parroquial de Loarre.
El día 24 de mayo, a las 18:00 horas: Coro Hermandad Empleados CAI (que también participará en la celebración de la misa del Día del Socio, a las 12:30 horas en la iglesia del castillo).
El día 6 de junio, a las 18:00 horas: Organista Tomé Olives.
PROGRAMA DEL DÍA DEL SOCIO
10:00 horas: Concentración y salida de los participantes desde el atrio de la iglesia parroquial de Loarre y subida en romería hasta el castillo, portando las reliquias de San Demetrio y el pendón procesional.
11:00 horas: Llegada, recepción y bienvenida en las puertas del castillo con reparto de torta y vino.
12:30 horas: Celebración de la eucaristía en la iglesia de San Pedro del castillo.
13:00 horas: Nombramiento de socio de honor de Javier García Antón.
14:30 horas: Comida de hermandad en la Hospedería de Loarre.
18:00 horas: Concierto en la iglesia parroquial de Loarre.

FIN DE SEMANA EN BARBASTRO.

HOY SABADO AUN ESTAN A TIEMPO DE ACERCARSE A LA PLAZA DEL MERCADO PARA DISFRUTAR DE LOS LIBROS
El Área de Cultura del Ayuntamiento y la Comarca del Somontano han organizado una Fiesta del Libro "de miedo" que se celebrará el sábado por la tarde, en la plaza del Mercado, desde las 17,30 a 21 horas. En el evento colaboran las librerías Arnal, Ibor, Castillón, Moisés, Rayuela y Valentina Cancer de la UNED, de Barbastro, y el Consello d"a Fabla Aragonesa.
La puesta en común será una Fiesta dedicada a los Cuentos de Terror, ilustrados por la diseñadora Lydia Solans, autora de carteles y pasapáginas "terroríficos", y los alumnos del colegio Pedro I que aportan la decoración exterior. Santiago Lisa, concejal del Área de Cultura, e Inma Subías, consejera de la Comarca del Somontano, informaron de las características y contenidos en una rueda de prensa celebrada ayer.
La fiesta se dedica al género literario del terror "para adentrarnos en lo oculto de la mano de nuestros amigos los libros en el magnífico y poderoso mundo de la fantasía y tal vez, de la imaginación", señaló Lisa en su intervención para justificar el motivo. Los talleres vuelven al ámbito festivo tras la buena aceptación de las seis ediciones anteriores. El de los infantiles dirigido por Vicky de Sus que enseñará a los niños a hacer títeres con personajes de cuentos de terror.
Brujas, vampiros, fantasmas y otros personajes "espeluznantes" serán los protagonistas del taller, dotado de cartulinas, tijeras, pegamento y mucha imaginación para crear trabajos originales. El taller juvenil estará dirigido por técnicos y animadores de la Casa de la Juventud, para confeccionar "máscaras terroríficas" y dibujos.
El área de Animación a la Lectura contará con la cuentacuentos infantil Teresa la Bruixeta, a partir de las 18,30 horas, para hacer las delicias de los niños con su obra "Gotas de negro", color del miedo, según recalcó Inma Subías, buena conocedora de los niños por su profesión en el colegio Pedro I.
El autor Chesús de Mostolay firmará ejemplares de su último libro "Como as falzillas", que se presentará mañana en Barbastro (Centro de Congresos), donde relata la historia de una familia somontanesa y de un personaje, Chuan Bozal, cuyas vidas quedan marcadas por la Guerra Civil.
A las 19,30 horas, Carlos González pronunciará la conferencia "El terror en los cuentos populares", en la Biblioteca Pública Municipal. El autor de esta conferencia es Dosctor en Filosofía y Letras, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Graus, autor de numerosos libros y publicaciones sobre el cuento popular.
En la Sala Goya del Centro de la UNED, de 19 a 21 horas, se expondrá la colección de fotografías "Al otro lado de la valla" del autor barbastrense Lino Bielsa. La Fiesta del Libro terminará a las 22,30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos con el espectáculo "En la lengua floja".

EL DOMINGO PARA LOS COLECCIONSITAS Y CURIOSOS:

La Institución Ferial de Barbastro organiza la segunda edición del certamen de Desembalaje de Antigüedades "El Desván" que se celebrará mañana domingo desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas en el Pabellón.
En el evento participarán un total de 15 expositores procedentes de la provincia de Huesca (5), Francia (5), Barcelona (3), Lérida y Navarra. El sistema de ventas a pie del camión o de la furgoneta dio buenos resultados el año pasado entre el público, en especial los aficionados a las antigüedades porque ofrece la posibilidad de adquirir piezas curiosas y artículos, restaurados y sin restaurar, a precios razonables.
Los asistentes a este certamen podrán encontrar desde muebles a piezas pequeñas, carteles de cine, bisutería, artículos de decoración, pinturas, esculturas, lámparas y cascos de guerra, por citar algunas muestras.

FERIA DEL RENACIMIENTO EN EL PUEBLO DE FONZ.

QUERIDOS LECTORES TENGO QUE DR UNA PEQUEÑA CORRECCION, ESTA FERIA LO ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DEL PUEBLO DE FONZ NO EL AYUNTAMIENTO.

Con el fin de realzar el patrimonio artístico renacentista conservado en Fonz, el Ayuntamiento de la localidad mediocinqueña ha programado una Feria del Renacimiento que se celebrará el sábado 6 de Junio.
Los actos programados comenzarán a las 10.30 de la mañana con la apertura de la Feria, y se prolongarán hasta las 10 de la noche. Durante todo el día, los gaiteros de la Ribagorza amenizarán la jornada festiva.
De 11 de la mañana a 1 del medio día habrá talleres infantiles que continuarán de 4.30 a 6.30 de la tarde. Paralelamente, a las 11 de la mañana se celebrará el primer taller artesano y a las 11.30 el primer acto de escenificación.
Ya a las 12 del medio día se oficiará una misa renacentista a la que le seguirán a las 12.30 juegos florales como la oca, lucha de espadas o poesía. A la 13.15 del medio día será el segundo acto de escenificación y a las 13.45 el segundo taller artesano tras el cual, las 14 horas se pasará a la comida.
Ya por la tarde, a las 16.30 tercer acto de escenificación, media hora después tercer taller artesano. A las 18.30 horas actuación de los Titiriteros de Binéfar tras la cual llegaran a las 19.30 el último taller artesano y a las 20.00 horas el acto final de escenificación.
A las 21.00 se cerrará el mercado y se degustará una longanizada.
La Feria del Renacimiento se despedirá de Fonz con la Orquestina del Fabirol a las 22.00 de la noche.

CELEBRACION PARA UN TEMPLARIO GUILLEM DE MONT RODON, PERO Y LOS DEMAS????

Este sábado se celebrará en Monzón el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, maestre templario a cuyo cargo quedó el niño-rey Jaime I tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213). Desde hace nueve años, la ceremonia de corte festivo engarza con los actos de promoción turística del castillo ribereño. El año pasado, a la par que el homenaje, se conmemoró el 800 aniversario del nacimiento del rey conquistador. En esta ocasión, el 24 de mayo se cumple el 700 aniversario de la toma de la fortaleza propiedad del Temple por las tropas del rey aragonés Jaime II Y ESE DIA NO SE HACE NINGUNA MISA NI TAMPOCO NINGUN ACTO EN SU MEMORIA???? SEÑOR HERAS YA SE HA ACORDADO DE IR A BUSCAR LOS RESTOS DE LOS HERMANOS QUE TODAVIA ESTAN EN EL OSARIO DE LA IGLESIA BELVER???AQUI QUE CADA UNO QU PIENSE LO QUE QUIERA PERO UNA PERSONA QUE VIVE DEL DOMUS TEMPI, QUE ES EL MAXIMO RESONSABLE DEL CASTILLO TEMPLARIOS Y ENCIMA ES ALCALDE Y CONCEJAL DE CULTURA Y SABIENDO QUE LOS RESTOS DE LOS TEMPARIOS QUE AGUANTARON EN EL CASTILLO TEMPLARIO DE MONZON HASTA EL ULTIMO DIA 24 DE MAYO, QUE TENGA EL VALOR DE MENTIR A UN TEMPLARIO PARA QUE EL SUCESO DE BELVER SIGA EN EL ANONIMATO DE LOS IGNORANTES Y ENCIMA COBRE POR ELLO UNA SUMA ALTA DE DINERO ME PARECE PATETICO, SINCERAMENTE SEÑOR HERAS NO SE COMO DUERME POR LA NOCHE . Los templarios, merced al "polémico" testamento del rey Alfonso I el Batallador, fueron dueños del castillo y una amplia encomienda entre mediados del siglo XII y 1309.

A las siete y media de la tarde se reunirán en la plaza Mayor los grupos participantes: "Trotamundos del Cinca Medio" (actores aficionados), Coral Montisonense, Banda de Tambores de las Cofradías de Monzón, Los Templarios de Monzón, TEMPLARIOS EN MONZON??? QUE TEMPLARIOS NINGUNA DE LAS ORDENES ESPAÑOLAS QUE FORMAN LA ORDEN DEL TEMPLE TIENE HERMANOS EN MONZON A EXCEPCION DE LA SMOTH-MIT Y QUE YO TENGA CONSTANCIA NO HAY NINGUN HERMANO TEMPLARIO EN MONZON, ASI QUE PORFAVOR NO ENGAÑEIS A LA GENTE EN ARAGON SOLO HAY UA RAMA VIGENTE Y RECONOCIDA POR ORDEN NACIONAL TEMPLARIA POR EL GRAN MAESTRE FONTES, ASI QUE VUELVO A INSISTIR PORFAVOR NO ENGAÑEIS A LA GENTE, A LOS MAS QUE PUEDE ASPIRAR EL ACALDE DE MONZON, CONCEJAL DE CULTURA Y SU TECNICO DE CULTURA ES A TRAER ACTORES VESTIDOS DE TEMPLARIOS Y NO A LOS VERDADEROS TEMPLARIOS, "L´Orache" (formación de baile aragonés), "Passarelles Muretaines" (de Muret), las asociaciones "Legendaria Simulación" y "Héroes del Destino", los gigantes de cartón de la Peña "El Carrasquizo" y representantes de Asociaciones de Vecinos. La Concejalía de Turismo, organizadora del homenaje, anima a los vecinos y visitantes a que se sumen al cortejo vestidos con trajes de época.

El guión seguirá este horario: a las ocho, recibimiento de Jaime I y baile en su honor en la plaza; a las ocho y media, desfile hasta la plaza de armas del castillo; a las nueve homenaje a Guillem de Mont-Rodón en la Sala de los Caballeros (discursos y ofrenda de una corona de laurel); a continuación, lucha de espadas en la plaza de armas por miembros de las asociaciones "Legendaria Simulación" y "Héroes del Destino", y a las diez, fuegos artificiales lanzados desde la Torre del Homenaje. Cabe apuntar que el desfile del año pasado se suspendió a causa de una fuerte tormenta. Cuando amainó, la comitiva se paseó por el centro urbano, con meta en la Nave de la Azucarera.

HOY SE CELEBRA EN BARBASTRO LA ROMERIA AL MONASTERIO DEL PUEYO.


Un año más, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano ha organizado, entre las actividades de este mes de mayo, la tradicional romería de las mujeres al Monasterio de El Pueyo, que tendrá lugar este jueves, 21 de mayo.
A las 17’00 horas, todas las personas interesadas se darán cita en la estación de autobuses para ir juntos hasta la Puerta del Sol, donde se iniciará el rezo del rosario, rezo que se extenderá durante el ascenso hasta el monasterio.
Una vez se llegue al monasterio, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, aproximadamente a las 18:00 horas. Al terminar la misa, se bendecirán algunos panecillos, que los miembros de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano repartirán a los asistentes. Después, con los alimentos previamente aportados por los asistentes, se hará una merienda de hermandad, para regresar posteriormente a Barbastro.
Mª Carmen Estaquio, presidenta de la asociación, explica que “se pasa una tarde muy agradable en convivencia, con el esplendor de mayo, y se tiene la oportunidad de venerar a la imagen de la virgen de El Pueyo, tan tradicional en Barbastro”.

GRACIAS A LAS FABULOSAS LEYES DE NUESTROS MINISTROS HOY PODEMOS LEER ESTO: " 426 ABORTOS EN LA PROVINCIA DE HUESCA"

Me parece increible que el año pasado hubiera 3.067 abortos en la comunidad de Aragon consentido por los padres y realizados por los hijos, hasta donde vamos a llegar, no hay medidas de regulacion??? pues vamos hacer una ley para que las niñas de 16 años" CRIAS TODAS ELLAS!!!" vayan al hospital y digan " PERDONA LA ULTIMA EN ABORTAR??", que pasa que la parte del pais con un poco de inteligencia dice EHH!!!! ESTO NO LO VAMOS A CONSENTIR!!! LA VIDA NO ES ALGO CON LO QUE SE PUEDA JUGAR, CONDENAMOS A UNA PERSONA POR MATAR A OTRA, POR QUITARLE LA VIDA.... Y LAS NIÑAS QUE ABORTAN??? QUE HACEMOS CON ELLAS??? LAS LLEVAMOS PRESAS PORQUE MATAN A SUS HIJOS??? O COMO VA ESTO???. La ministra al ver tanto alboroto dice UUUIIIII!!!VAMOS A TOMAR ALGUNA MEDIDA PARA QUE NO SE ME ECHEN ENCIMA.... y llegó LA PILDORA DEL DIA DESPUES, GRATIS Y SIN RECETA MEDICA, LA SOLUCION MAS INTELIGENTE QUE PUEDE TENER UNA MINISTRA DEL PSOE. Una pastilla en la que hay un millon de hormonas, una pastilla que desequilibra todo nuestro sistema hormonal y nervioso...PERO CLARO ES MAS FACIL DARLES UNA PASTILLA A NUESTROS HIJOS QUE ENTENDERLES. Siempre nos olvidamos que nosotros tambien fuimos adolescentes, aunque en otra epoca, nos sentiamos incomprendidos y explicarles algo a nuestras madres de sexo...IMPENSABLE!!!. SEÑORES LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y NO MEJORAMOS NADA , SI NUESTRO HIJA COMETE EL ERROR DE ABORTAR... EL ERROR ES NUESTRO, NO HEMOS SABIDO NI ESCUCHARLO, NI EDUCARLO, NI ENSEÑARLE COMO ES LA VIDA Y CUALES SON SUS PELIGROS, SEÑORES EMPECEMOS POR ENSEÑARLES A QUE SI HACEN EL ACTO SEXUAL DEBEN TOMAR CIERTAS MEDIDAS Y LA PRIMERA Y MUY FUNDAMENTAL ES ALGO LLAMADO PRESERVATIVO....EFICAZ Y RESISTENTE...EL MEJOR METODO DE NO QUEDARSE EMBARAZADA Y DE NO CONTRAER ENFERMEDADES SEXUALES. PADRES.....MADRES...... ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A SER FELICES.
NOTICIA:
Aragón contabilizaba 3.067 interrupciones voluntarias del embarazo en 2007, (últimos datos que se conocen) de ellas 462 eran de la provincia de Huesca, 169 de la de Teruel y 2.436 de la de Zaragoza, la mayor parte se realizaron en centros privados, por motivos de salud materna y en mujeres de entre 20 y 24 años. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha apostado porque la píldora postcoital sea de dispensación gratuita, pero con control médico, tal y como ya se hace en la Comunidad Autónoma.
La Consejera indicaba en que en Aragón "hay un programa adecuado para dispensarla gratuitamente pero con control médico, reflejándolo en el historial y acompañada de información y preservativos", un hecho que dijo "no saber" si está garantizado con este nuevo modelo. "Yo estoy tranquila con el modelo de Aragón y se que funciona bien, me genera inquietud que se haga sin control médico y eso es lo que voy a decir cuando se aborde el tema en el consejo interterritorial",
INFORME DE 2007
El informe del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto asimismo que del total de las 3.067 mujeres que abortaron en Aragón en 2007 la gran mayoría se dirigieron a los centros privados. Sólo 36 acudieron a hospitales, 20 en públicos y 16 en privados.
Las mujeres eran fundamentalmente solteras (1.853), aunque también había casadas (944), viudas, divorciadas o separadas. La mayor parte eran asalariadas (2.051), unas 456 estaban en paro, 263 estudiaban, 183 eran amas de casa y seis pensionistas.
LAS CAUSAS
El informe también refleja que la mayoría de las mujeres que adoptaron dicha decisión voluntaria en el 2007 no lo había hecho nunca anteriormente y que para 601 era su primer aborto, aunque 29 lo habían realizado cinco veces o más, 33 en cuatro y 71 en tres ocasiones.
El aumento del número de abortos se debe al adelanto de las relaciones sexuales, la bajada de edad de la menarquia y el alto número de inmigrantes que abortan.

MAS INCOHERENCIAS EN ARAGON SOBRE EL LITIGIO DE LOS BIENES

El abogado leridano Francesc Sapena ha explicado hoy a EFE que no entiende como el Gobierno de Aragón ha presentado una demanda para reclamar la ejecución de las resoluciones del Vaticano ya que éstas no son sentencias de carácter judicial, sino administrativo.
El gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón han presentado una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca) para exigir la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica de la Santa Sede que ordena la devolución a la diócesis aragonesa de los bienes religiosos depositados en Lleida.
Sapena, que lleva la demanda civil por el litigio del arte sacro presentada por la asociación Amigos del Diocesano de Lleida, ha añadido que las leyes españolas reconocen las sentencias de tribunales extranjeros, pero que las resoluciones que ha emitido el Vaticano hasta el momento son únicamente administrativas y no provienen de ningún tribunal.
"Es curioso, además, que precisamente contra la demanda civil presentada por nosotros en Lleida la Diócesis de Barbastro utilizó este mismo argumento que ahora omite para presentar su demanda", ha explicado Sapena.
En cualquier caso, Sapena ha dicho no saber si el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca) admitirá a trámite la demanda pero ha señalado que "sería muy raro que un juez civil ordenase ejecutar una resolución del Vaticano".
En cuanto al estado de la demanda civil presentada por la asociación que él representa, Sapena ha explicado que en estos momentos el proceso está a la espera de que se resuelva la recusación contra el juez presentada por la parte contraria.

BARCELONA CAMPEON DE LA COPA DEL REY. ATLETIC CLUB DE BILBAO EJEMPLO DE AFICION.

Mis queridos lectores antes de poneros la noticia del Diari Sport y que leais los comentarios de periodistas con mejor gramatica verbal escrita que yo, quisiera dar mi enhorabuena y mi orgullo a la aficion del Atletic club de bilbao por su fervor, su cariño y su dedicacion completa a su equipo, es envidiable el como una aficion no ha dejado a su equipo en ningun momento del partido e incluso cuando se le ha entregado la Copa del Rey al Barça seguian animando a su equipo como si de una familia se tratara... apoyandose en los buenos momentos y ahora mas que nunca en los malos momentos, para ellos mi respeto y mi enhorabuena por semejante aficion, una catalanabarcelonista os dice: AUPAAAAAAA!!!!!! ATLETTTTIIIICCCC!!!!!!! seguid asi y no cambieis nunca!!!! menudo ejemplo de aficion, ni la del Madrid, ni la del Barça.... la del Atletic de Bilbao!!!!!





El partido empezó con claro color rojiblanco. Mestalla rugía, entre 'ikurriñas' y 'estelades' pero con una sospechosa mayoría de aficionados vascos que dejaba una pregunta en el aire: ¿A dónde fueron a parar las entradas de la Federación Española?La entrada de los reyes de España fue el preludio de un himno español que apenas se oyó en Mestalla ahogado por los silbidos de dos aficiones que fueron amigas hasta que Medina Cantalejo pitó el inicio del partido.SALIDA EN TROMBA DEL ATHLETICA partir de ese momento empezó la batalla y solo hubo un equipo en el campo. Durante un cuarto de hora, el aliento de los más de 20.000 aficionados del Athletic fue una inyección que transformó a los de Caparrós en auténticas fieras.Mientras, el Barça no encontraba su juego. Touré buscaba encajar en el eje de la defensa junto a Piqué y los Xavi, Busquets y Keita se veían desarbolados por la presión de un incansable Athletic.El músculo se impuso al intento de toque en esos primeros compases y muy pronto un tiro de Javi Martínez obligó a Pinto a emplearse a fondo despejando a córner. Era el preludio del primer gol porque el saque de esquina lo cazó Toquero en el segundo palo y, saltando más que Keita y Xavi, colocó el balón en la escuadra derecha de Pinto (1-0, 8').La intensidad, la garra, las ganas y la ilusión se imponían en un estadio que seguía dividido entre dos aficiones entregadas. Los vascos soñaban, los culés empezaban a ver fantasmas.REACCION DE CAMPEONPero este Barça de Guardiola es una máquina fútbol. El gol fue un incentivo y puso en marcha el rodillo del Barça que poco a poco empezó a montar ese rondo mágico, imparable que tiene enamorada a media europa futbolística. Eto'o tuvo el empate en un mano a mano con Gorka pero se durmió y le robaron el balón cuando estaba pensando cómo iba a celebrar el gol.El Athletic se vio obligado a echar mano de la fuerza en su versión más bruta y empezó a parar a los azulgrana a base de faltas. Pero ni así pudo el equipo de Caparrós. Sus jugadores se fueron diluyendo, demostrando ser humanos, y el Barça se adueñó del balón y del partido. Así se llegó a la media hora, momento clave, momento elegido por Touré para aparecer en su versión más imperial, llegar desde atrás, sortear a tres rivales y sacarse un derechazo tremendo que batía a Gorka (1-1, 31') sin compasión. La locura fue esta vez azulgrana en Mestalla. Al marfileño hasta se le escapó una 'butifarra' hecha de rabia. El tanto dejó tocado al Athletic que se empezó a difuminar hasta no parecerse en nada al equipo que empezó llevado en volandas por su gente. El Barça en cambio se creció y a punto estuvo de volver a marcar gracias a un invento de Alves, cada vez más entonado en las faltas, que no anotó de milagro en un libre directo al filo del descanso.Y APARECIÓ EL REY DE COPASLa segunda parte empezó como acabó la primera. O mejor. El Barça salió dispuesto a cargarse el debate, a minimizar al rival, a ganar porque sí. El Athletic hizo lo peor que podía hacer: picar a Messi. El argentino se fue al suelo en un par de faltas y a cada una más se entonaba, más pedía el balón, más ganas tenía.Avisó dos veces, un tiro desde la frontal y un remate de puntera, para rematar a los leones en la tercera. Leo, el único fiera en el campo, pescó un balón tras un rebote y con su zurda privilegiada adelantó al Barça y durmió a los bilbaínos para siempre.A partir de ahí el partido fue un recital del Barça, un 'chorreo' en toda regla. Eto'o perdonó el tercero solo ante Gorka pero su tiro, hipermotivado, se fue alto. No importaba, quedaba Bojan, el delantero de la Copa, para encontrar su momento de gloria. Contraataque del Barça, pase medido de Xavi (¿de quién si no?) al espacio y Bojan que define en plan Henry poniendo el balón pegado al palo largo (1-3, 57'). FESTIVAL AZULGRANAEL tanto rompió definitivamente al Athletic. Caparrós hizo un doble cambio, dando entrada a Jon Vélez y Etxebe, jugándose el todo por el todo.Pero ni por esas llegaban los vascos al área de Pinto. Amorebieta intentó cortarle las alas a Messi, se las vio con Piqué, buscó a Eto'o. El central era la imagen de la impotencia. Pero este Barça no se arruga. Ni con dos de ventaja cambia su idea. Y eso lo representa mejor que nadie Xavi, el motor, el cerebro, el jefe. Falta en el pico del área y ejecución magistral del de Terrassa que batió a Gorka por cuarta vez (1-4, 64') después de tocar en el palo.La euforia se desató en la zona azulgrana de Mestalla. La afición empezó a cantar 'Guardiola cambia a Messi' temerosa de una lesión del astro argentino. Y el equipo siguió buscando el quinto. Entró Pedro por Xavi, ovacionado, y el Barça siguió buscando el gol. Eto'o lo tuvo dos veces, Hleb también pero no hizo falta. La victoria fue aplastante. Era la 25ª Copa del Rey del Barça.La primera hoja del trébol ya está en el saco. El 'Coooopa, Lliga y Champions' del Crackòvia empieza a sonar a realidad. El Barça, omnipotente, omnipresente, fue el rey de Copas, fue el rey del fútbol, fue el rey en Mestalla.

NOTICIA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMNICACION. ¿DONDE LA PUBLICARON?

Mis queridos lectores, e recibido una carta de la representante del Rolden choben de la cuidad de barbastro mandandme la siguiente noticia:
"El pasado día 29 de abril Teresa Perales, Presidenta del Rolde Choben ( jóvenes del Partido aragonés) aprovechando una visita a nuestra ciudad se reunió con la Representante del Rolde en Barbastro, Rosana Campo y demás miembros, para compartir inquietudes y proyectos que desde nuestra ciudad el partido sigue promoviendo.
No hay que olvidar las ideas y los valores de este partido con y para los aragoneses:
“El Rolde Choben es un Proyecto político que aglutina a los militantes menores de 35 años del Partido Aragonés.
Los jóvenes del Rolde hemos nacido en el marco de la democracia. Nuestros valores fundamentales son el aragonesismo, la libertad, la igualdad, la paz, la justicia y la solidaridad.
A las personas que formamos parte de este proyecto nos une un profundo sentimiento de pertenencia a esta Tierra, Aragón, Comunidad Histórica, origen de España.
Nos comprometemos a liderar políticas de centro, desde principios de convivencia como la tolerancia, el diálogo, la honestidad y el civismo. Consideramos que el Rolde Choben es un marco donde poder desarrollar un futuro político para Aragón, teniendo presentes nuestras raíces y a partir de ellas hacer presente y futuro”.

Representante del Rolde en Barbastro
Rosana Campo."

NIÑA DESAPARECIDA EN EL SUR DE FRANCIA LINCONDANTE CON LOS PIRINEOS ARAGONESES.



ATENCION LECTORES ESA NIÑA DEL SUR DE FRANCIA FUE SECUESTRADA EL DIA 19 DE ABRIL DEL 2009. SE LLAMA ELISE, SUS PADRES VIVEN EN LA CUIDAD DE ARLÉS. SUS SECUESTRADORES SON DOS HOMBRES Y UNA MUJER, EN EL MOMENTO DEL SUCEUSTRO LLEVABAN UN RENAULT MODUS DEL 1999 COLOR BEIG / MARRON.

ELISE SOLO TIENE 3 AÑOS Y MEDIO SI ALGUIEN SABE ALGO O LE PARECE VER ALGO PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.
TEMPLARIOSDEARAGON@GMAIL.COM

EL FIN DE SEMANA DE FERIAARTESANIA FUE UN GRAN EXITO



-Feriartesanía reunió en Barbastro este fin de semana a 150 artesanos-
"Siento mucha admiración porque habéis sido capaces de organizar la feria durante veintiséis años, porque es la más importante en Aragón y una lección de la artesanía popular de este país", en estos términos se expresó María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, durante la visita a Feriartesanía, en el Recinto Ferial de Barbastro, ayer al mediodía. Más tarde, compartió la comida con los artesanos.

En la misma línea, no escatimó elogios: "Se nota que hay mucho mimo en su preparación porque es variada y de lo mejor en sectores de artesanía. He venido para verla y dar las gracias a los organizadores pos su capacidad para ofrecer esta muestra. A nivel personal, me encanta venir porque es el lugar adecuado para apreciar los trabajos de muchos artesanos".
Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, destacó las características del certamen: "Es de las ferias que más satisfacciones dan a todos, organizadores, colaboradores y participantes. El Ayuntamiento y la IFB tenemos mucha suerte de contar con la implicación directa de la Asociación Cultural El Vivero porque son los artífices de reunir 150 artesanos con atractivos suficientes para que sea un éxito de público".
Balbina Campo, directora del certamen, y su esposo Pepe Noguero, han forjado muchos pequeños artesanos durante el último cuarto de siglo en la Escuela Taller "El Vivero", auspiciada por la Asociación que organiza Feriartesanía con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración de la Institución Ferial de Barbastro.
Las valoraciones responden al éxito de la feria, "la gente se ha quedado alucinada en especial por técnicas novedosas como el acondicionamiento de muñecos de silicona que son muy parecidos a bebés naturales, talla de frutas y vegetales, porque son espectaculares". Al lado, ha habido artesanos que han asistido a casi todas las ediciones, entre ellos Joaquín Fumanal y Briansó "que no ha venido este año por motivos de salud".
Las claves de continuidad son sencillas, "se les da trato familiar y la asistencia del público está garantizada. La feria va a más gracias a los mismos artesanos que son los mejores transmisores en el boca a boca, impagable. No es casual la presencia de artesanos de casi cincuenta localidades diferentes. Además, por la relación precio y calidad debe ser una de las ferias más rentables en imagen y asistencia".
La técnica manual creativa de ciento cincuenta artesanos se ha mostrado durante este fin de semana al numeroso público que ha visitado la XXVI Feriartesanía. Uno de los certámenes más longevos de Aragón, entre los que tienen más aceptación popular por la variedad de los productos y la procedencia de los propios artesanos de 43 localidades españolas, Francia, Italia y Portugal.
La artesanía es un término medio entre el diseño y el arte, pero los oficios tradicionales cobran su protagonismo propio en una feria definida por las artes manuales. En este sentido, se ha presentado una amplia muestra en pintura, escultura, fundición, dibujo, grabado, alfarería, cerámica, cestería, esparto, tejidos, bisutería, artesanía del hierro, marquetería, madera, piedra, cerámica creativa, taracea, iconos, manualidades y pintura, entre una selección amplia de, hasta 66 modalidades diferentes.
"UN CÚMULO DE SORPRESAS"
Eugenio Monesma, cineasta oscense, visitó la feria por primera vez, "me parece genial que Balbina y Pepe hayan encontrado respaldos necesarios para seguir adelante con esta feria pionera. Lo mejor, es la motivación de la gente y ni siquiera la que se organiza en Zaragoza, previa a la Navidad, reúne a 150 artesanos. Aquí es impresionante y me ha llamado la atención el trabajo de la antigua técnica oriental de tallar flores en pieza de fruta. He visto a cuchareros y artesanos de toda la vida. He conocido al torneo de Fabara, que no lo conocía pero esta feria es un cúmulo de sorpresas".
"¡Este oficio se pierde!", espeta Pedro García, espartero de Fonz, "soy viejo y no hay quien me siga. A la gente no le interesa aprender. Llevo más de veinte años en este oficio que aprendí de pequeño". Cestas de monte, mochilas de campo, soplillos y cestas de esparto conforman parte de la muestra, "dedico muchas horas desde que me levanto hasta la noche. Esta feria es buenísima y vengo para disfrutar del ambiente aunque venda poco. Eso no me importa tanto".
José Cereza es peluquero de oficio, en Barbastro, y artesano "por devoción" porque solo dedica el tiempo libre, "aprendí estas cosas en la escuela y trabajo de todo un poco pero, eso sí, muy a gusto. Esta feria es estupenda y cada año ha ido a más. Se disfruta porque tienes ocasión de una buena convivencia y siempre es agradable que la gente conozca lo que haces".
El oficio de cucharero está entre los antiguos, "esto va a base de tiempo y paciencia pero hay que seguir para que no se pierda la cultura antigua. Llevo veinte años y soy autóctono, no me enseñó nadie. Todo es en madera de boj, la mejor para estas piezas". Al margen de la rentabilidad económica, "la gente compra las cucharas pero dedico muchas horas de tiempo. Respecto a la feria, me parece floja. Hace cuatro años que vengo y aquí vendo poco aunque tengo clientes", señala Miguel Clemente, de Nerín.
"EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO"
Ángel Larrosa, de Sangarrén, no le da importancia a las ventas, "hago imitaciones de casas antiguas, bordas de montaña y pajares. Esta casa me cuesta 60 horas de trabajo y empleo material de desguace, retajos de pizarra de hoteles, piedra de cantera, puntas de pino"… Está jubilado y aprendió de un artesano de Boltaña, "hace años que vengo a la feria y me encuentro muy a gusto, siempre, disfruto y vendo alguna casa".
Manuel Arnal, viejo artesano de Labuerda, "llevo toda la vida desde que vine de la mili. Hago saleros, morteros, cucharas, azucareros, tapas de porrón… aprendí por mi cuenta, de cabeza ¡amigo!, el hambre agudiza el ingenio. Ahora soy viejo y tengo pocas ganas de trabajar pero vengo a gusto a la feria desde hace tres años".


SORIA CUIDAD MEDIEVAL.



Visitar las Edades del Hombre es un buen motivo para acercarse hasta Soria y dejarse envolver por ella. Su encanto ha convertido a la ciudad en musa de inspiración para poetas como Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego. Pero si hay que destacar un literario enamorado de sus calles, de su gente, de sus paisajes… ese fue Antonio Machado. Afincado en Soria por motivos de trabajo, una breve estancia en el comienzo le bastó para caer rendido a los encantos de la ciudad.
«¡Primavera soriana, primavera humilde, como el sueño de un bendito, de un pobre caminante que durmiera de cansancio en un páramo infinito! ¡Campillo amarillento, como tosco sayal de campesina, pradera de velludo polvoriento donde pace la escuálida merina!».
En esta ciudad silenciosa y reposada, dos grandes zonas verdes invitan a dar plácidos paseos. En pleno centro urbano, La Dehesa aúna una heterogénea flora en la que se pueden observar sauces, acacias, olmos y pinos, además de una rosaleda que resplandece con el verano. A lo lejos, la loma de El Castillo, nombre adquirido por la fortaleza que dominaba la cresta y de la que hoy sólo podemos apreciar ruinas.
Soria conserva un importante legado románico en su entramado de calles medievales. La iglesia de San Juan de Rabaneda es una de las paradas obligadas si visita la ciudad. Esta iglesia románica de finales del siglo XII exhibe planta de cruz latina de una sola nave.
Otro de los lugares de interés es la iglesia de Santo Domingo, declarada Monumento Histórico Artístico. Se trata de un templo católico que data del siglo XII, aunque con reformas de épocas posteriores. Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras.
San Juan de Duero, conocido como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad. Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.
En una orilla del Duero, entre huertas, aparece el antiguo monasterio de San Polo cuya construcción tradicionalmente se atribuye a la Orden del Temple, muy presente en tierras sorianas y datado a comienzo del siglo XIII. Constituye junto con los hospitalarios de San Juan de Duero las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad, a la que hay que añadir la antigua iglesia de San Salvador de la misma ciudad que perteneció a la Orden de Calatrava.
Las ruinas de la iglesia de San Nicolás, que durante varios siglos fue una de las iglesias románicas más emblemáticas de Soria y la ermita de San Saturio, considerada popularmente uno de los parajes más bellos que posee la ciudad, son otros de los lugares que no puede perderse.












26ª EDICION DE LA FERIA ARTESANAL DE BARBASTRO. ESTE FIN DE SEMANA.

Feriartesanía, organizada por la asociación El Vivero en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la Institucional Ferial de Barbastro, abrirá sus puertas el sábado a las 17 horas y las cerrará a las 20 horas del domingo, siendo el horario de mañana de 10 a 14 horas y el de tarde de 17 a 20 horas. Un total de 150 artesanos se darán cita en la vigesimo sexta edición de este certamen popular en el que artesanos procedentes de Italia, Portugal, Francia y diversos puntos de la geografía española exhibirán en directo decenas de técnicas artesanas durante el fin de semana.Los artesanos mostrarán al público, en vivo y en directo, su técnica y arte en la manufactura de todo tipo de objetos y piezas decorativas. Entre las técnicas que se presentan en esta edición se podrá encontrar el trabajo del vidrio, la cerámica, el cuero, la pintura y la madera, entre otras, además de la antigua técnica oriental de tallar flores y animales en piezas de fruta y hortalizas.Entre las novedades de este año, se podrán encontrar tapices, reproducción de aparatos de radio, cerámica creativa, escultura en marmol y cerámica, cuadros de punto de rayoles, objetos en papel fallero, bisutería en piedra, complementos en fieltro y textil, figuras en pasta, bisutería y complementos en cuero, zapatillas y botas de lona pintadas, decoupage en metal y madera, rejilla para sillas y muebles, collage...Este domingo, a las 13 h., la Consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, visitarán la feria.

EL MIERCOLES SE ENTREGO EN BARBASTRO LOS PREMIOS PLAYMOBIL DE LA EXPOSICION QUE HACIA VARIAS SEMANAS ESTABA EXPUESTA EN EL CENTRO DE CONGRESOS.

Este miércoles tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro la entrega de los premios sorteados entre los visitantes de la exposición de Playmobil que rellenaron un boleto indicando el diaporama que más les había gustado.

Hicieron entrega de los premios, consistentes en quince “kits” de Playmobil, el alcalde de Barbastro acompañado por Angel Betés, coordinador de la exposición, y los concejales Luis Sánchez y Santiago Lisa.

Tanto el alcalde como Ángel Betés señalaron el éxito de la exposición -más de 8000 visitantes- y valoraron positivamente la mútua colaboración habida entre la Asociación Española de Coleccionistas de Plamobil (Aesclik) y el ayuntamiento para el montaje y buen desarrollo de la exposicición.

Los regalos fueron donados por la propia asociación y por la empresa fabricante.

MONZON A TOPE CON EL DEPORTE.


Campeonato de España de Kick-Boxing

El 9 de mayo en “Los Olímpicos” combate por el Campeonato de España de Kick-Boxing.
El presidente del Patronato de Deportes montisonense, Joaquín Palacín, el director del Club Kick-Cobra de Binéfar, Antonio Díez, y el responsable de la Escuela Municipal de Kick-Boxing de Monzón (Kick-Cobra Monzón), Said Aloui, han presentado el programa del Campeonato de España de Kick-Boxing de categoría absoluta que se celebrará el próximo sábado, 9 de mayo, en el pabellón “Los Olímpicos”.Un total de doce combates de diferentes categorías arroparán el enfrentamiento estelar entre Marc Grao (Mollet), actual campeón, y Said Alaoui Vicién (Monzón), aspirante al título. Los participantes llegarán de Madrid, Aragón, Cataluña y el País Vasco. Competirán cuatro montisonenses y tres binefarenses (se consiguen puntos para el ranking). Precio de la entradas: 10 euros (silla junto al ring) y 8 euros (grada). Los menores de 12 años acompañados de un adulto: gratis. Hora de inicio: siete de la tarde. Duración total: alrededor de dos horas.Palacín destacó el buen funcionamiento de la Escuela Municipal en su primer año, avalado por una matrícula de más de treinta personas. Díez explicó que el combate principal tendrá lugar en mitad de la sesión, la cual se presenta como fusión de deporte y espectáculo (música, luces…). El kick-boxing, admitido en España como deporte desde mayo de 1993 por decisión del Consejo Superior, aúna las técnicas de las artes marciales y el boxeo, y se permiten golpes de la rodilla hacia arriba. Los combatientes pelean con protección (casco y otros elementos) y los golpes son de “contacto pleno”. El campeón nacional está obligado a poner el título en juego en el cuarto mes de su reinado. El combate por el título se dirimirá en tres asaltos de dos minutos cada uno.
Campeonato Provincial de Tenis.
Airron Club y Patronato de Deportes montisonense organizan la competición.
Este pasado fin de semana comenzó en Monzón el “XXI Campeonato provincial de tenis cadete” organizado por Airon Club y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Monzón y la Federación Aragonesa de Tenis. Siguiendo la trayectoria realizada por Airon Club durante los años anteriores y con el objetivo de facilitar a los jugadores de las diferentes escuelas de la localidad y poblaciones cercanas se organiza en la capital del Cinca medio estos XXI Campeonatos Provinciales de tenis para la categoría cadete en donde la Federación Provincial de Tenis consigue de esta manera potenciar el desarrollo del tenis en diferentes municipios de la provincia, en este caso en Monzón. Jesús guerrero, director deportivo del Airon Club manifestaba la importancia de que Monzón acogiera el provincial cadete y alababa “la gran labor de Javier Fernández y Servato Buil como responsables del tenis de base”. Este año la competición cuenta con numerosa participación de jugadores de toda la provincia de Huesca. Destacando el cuadro masculino compuesto por cuadro de fase previa, fase final y dobles. También se potencia el tenis femenino consiguiendo completar el cuadro de fase final. Los numerosos partidos que con llevará este Campeonato se desarrollaran en las pistas del Airon Club y en el Complejo Municipal “Conchita Martinez”, gracias a la excelente colaboración del Airon Club y el Patronato Municipal de Deportes. El campeonato empieza este fin de semana y se celebrará en Monzón durante los 3 primeros fines de semana, los sábados de 16:00 horas a 20:00 horas y los domingos de 10:00 horas a 13:00 horas. Por último destacar el nivel de los jugadores participantes de la provincia de Huesca, que se encuentran en los primeros lugares del ranking Aragonés.
Campeonato de España de Nanbudo en el pabellón “Los Olímpicos”.
El concejal de Deportes, Joaquín Palacín, y el nanbudoka montisonense Sergio Medina, han informado sobre los pormenores del Campeonato de España de Nanbudo de categoría absoluta que se celebrará el 25 de abril, sábado, en el polideportivo “Los Olímpicos”. Comparten la organización el Patronato Municipal de Deportes y la Escuela de Artes Marciales de Monzón Doyo Shizen, y se espera la asistencia de un centenar de deportistas, la mayoría de ellos procedentes de localidades de Aragón y Cataluña, las dos Comunidades en las que el nanbudo está más arraigado. Medina destacó que será la primera vez que se dispute un campeonato nacional respaldado por las cuatro asociaciones de nanbudo con mayor peso.
HORARIOS DEL CAMPEONATO
10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 20.00. La mañana se reserva a las “katas” y la tarde al “combate” (se valora sobre todo la actitud del defensor). En Katas no habrá distinciones ni de sexo ni de cinturones (categoría única), y en combate se han hecho tres: cinturones marrones y negros, resto de cinturones (“kius”) y féminas. Los mejores despejarán el camino para participar en el Campeonato del Mundo. Entre otros, combatirán los altoaragoneses Fernando Barcos (Ontiñena) y Carlos Lacasa (Sabiñánigo), campeones de España en diferentes ocasiones, y un buen número de nanbudokas locales.

SORIA ARTE E HISTORIA PARA LOS TEMPLARIOS.


Templarios, obra del escultor soriano Eduardo Mazariegos será instalada en la plaza de San Pedro durante la celebración de la muestra Las Edades del Hombre. Esta obra, que representó a Castilla y León en la feria Expopiedra en 1993, volverá a exhibirse en Soria, después de más de 15 años cuando se pudo ver en la plaza Mayor. El Ayuntamiento de Soria ha elegido esta escultura, en la actualidad propiedad de Ángel González, para presidir la remodelada plaza de San Pedro, situada frente a la Concatedral, mientras se celebre la muestra de arte sacro. Una vez finalizado el evento el Consistorio ha previsto sustituir el original de piedra por una réplica de bronce. El monumento ocupará el lugar central de la plaza, que se ha concebido como un punto de descanso y expansión para los turistas. El nuevo espacio se convertirá en una zona verde donde el césped será el elemento dominante. En el perímetro interior se colocarán rampas y a ambos lados se dispondrán láminas de agua, según el proyecto dado a conocer por el Ayuntamiento. La escultura de Eduardo Mazariegos será así el elemento central de un diseño urbano novedoso, con la particularidad de que se ha concebido para integrar al transeúnte y ofrecerle una breve parada artític al aire libre. Aunque han pasado muchos años, no es la primera vez que se puede ver una obra de Eduardo Mazariegos en Soria. De hecho muchas de sus grandes obras en piedra de han sido concebidas aquí. El escultor lleva más de 25 años haciendo brotar imágenes de la piedra, la madera, el bronce o el lienzo. Algunos críticos han definido su estilo como ‘neorrománico’. Y es que la escultura de Eduardo Mazariegos impulsa el arte de la piedra más allá, hacia un lenguaje propio y contemporáneo. El caso de esta escultura es además una apuesta por rescatar un elemento autóctono, una piedra arenisca muy especial por sus características: el ojo de perdiz. Templarios fue labrada en la sierra del Almuerzo, concretamente en Aldehuela de Periáñez, en 1991. Los enorme bloques de piedra (uno de ellos terminó siendo una escultura de 3.000 kilogramos de peso) se esculpieron en la misma cantera donde fueron extraídos. Templarios representa a dos caballeros de la orden del Temple en actitud de vigilancia, aunque no son los únicos templarios. El motivo lo ha repetido Eduardo Mazariegos en otras imágenes, como la de la fotografía superior. Las características del ojo de perdiz se dejan percibir al tacto mucho más que a la vista. La superficie pulida y redondeada de estos templarios deja ver colores y vetas propias de la piedra que confieren mayor fuerza a la imagen. El ojo de perdiz tiene la particularidad de que en exposición al aire, la lluvia y el sol se hace más resistente, al contrario de lo que sucede con otros tipos de piedra. Para Eduardo Mazariegos esta escultura tiene un significado particular, puesto que además de guerreros, los templarios eran los guardianes del camino: “Tienen ese espíritu en el que uno jamás puede abandonar al otro, si está herido tiene que ayudarle”, explica el escultor sobre una figura que sigue interesándole como motivo artístico y cultural: “Hay muchas leyendas o mitos o realidades sobre los templarios, se dice que fueron los primeros que descubrieron América; su figura sigue siendo motivo de intriga y especulación para muchas personas”, explica. “Creo que los templarios nacen de la templanza, famosa virtud que todos necesitamos en grandes cantidades”, afirma Eduardo Mazariegos, quien se decanta “por la paz y las cuatro culturas” y prefiere el significado de los templarios como vigilantes del camino en lugar de la imagen de guerreros de la cruz y la espada que emprendieron las cruzadas. De hecho, gran parte de la obra de este escultor, que actualmente vive en Madrid, pero que ha desarrollado gran parte de su trabajo como escultor en Soria, está unida a la naturaleza y la figura femenina como símbolo de vitalidad, pero sobre todo en un universo expresivo donde la creatividad y una dosis de rebeldía se dan la mano con una búsqueda de la infancia, un aire de ensoñación que forman imágenes muy personales. Forjado como escultor en los años 80, Eduardo Mazariegos no puede ocultar en sus obras la huella de esos años ‘rebeldes’ de vitalidad y desenfado. Utiliza muchas materias primas, pero sin duda, la piedra es la que más satisfacciones le ha dado y la que mayor número de exposiciones ha ocupado. Mazariegos es uno de esos artistas en los que se cumple la indeseable máxima ‘Nadie es profeta en su tierra’, y que sin embargo deja ver en muchas de sus obras sus orígenes, raíces profundas de esta Soria que un día dejó para buscar horizontes, pero que no ha olvidado, aunque la tierra sí parece tener en este caso, una cierta amnesia.

El PAPA VIAJA A TIERRA SANTA


DIARIO DE UNA PEREGRINACIÓN


Las Cruzadas, como tantas referencias y evocaciones medievales, están de actualidad en nuestra sociedad moderna, consumista, neorromántica y tan dada a lo onírico y al ensueño.

Nunca como ahora, en estos últimos años, se han editado tantas novelas sobre los cruzados y sobre los llamados enigmas del medievo como los Templarios. El cine también ha sucumbido a esta fascinación. Y su historia remota, legendaria y tantas veces reinventada, vende el "producto" con primor..., aún cuando la verdad se confunda con el mito y con la intencionalidad ideologizada de los autores de estas novelas o películas, como ha acontecido recientemente con el fantasmagórico y megalománico filme "La última cruzada".
Sin literatura, sin película alguna, quien esto escribe ha pasado toda la mañana en la gran y última ciudad cruzada de San Juan de Acre, en la llanura costera que el Mediterráneo baña en la Galilea hebrea y árabe.

La antíquisima Akko

San Juan de Acre es el nombre "bautizado" de la antigua y próspera Akko, desde la antigüedad destacado centro comercial y portuario del Oriente Próximo. Es la ciudad bíblica de la tribu de Aser, como nos relata el capítulo 1, versículo 31, del Libro de los Jueces. Es la ciudad de Tolomaida, en la época de los Tolomeos, ciudad donde, según el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 21, versículo 7, desembarca Pablo camino de Jerusalén. Su privilegiada posición ha hecho de ella en la historia una plaza disputada, engrandecida, destruida, amada y odiada.
Es unas 75 ciudades más antiguas del mundo. Es patrimonio de la humanidad. Es la segunda ciudad más visitada de Israel, tras Jerusalén. Empiezan ya a ser mundialmente conocidos sus Festivales internacionales de Teatro y quiere abrirse paso el mercado turístico internacional. En enero de 2006 estará en Fitur y para este próximo año quiere abrir a todos los turistas los magníficos restos de su ciudad cruzada.

Ciudadela disputada

Debe su nombre cristiano a los Caballeros de San Juan. Fue la capital de los cruzados en Tierra Santa, una vez que fueron expulsados de Jerusalén. El Rey Balduino I la fortificó en 1104. Pero su "reinado" y su esplendor duró muy poco. Tras la derrota cristiana en la célebre batalla de los cuernos de Hattin en 1187, sufrió distintos avatares; cuatro años después fue reconstruida; en ella nació la Orden Militar de los Caballeros; y en 1291, año en que concluyen las Cruzadas, concluye también su hegemonía, que recupera en el siglo XVIII, en época turca. Napoléon, en 1799, llegó hasta ella y sufrió una de las primeras y paradigmáticas derrotas. Los ingleses levantaron una prisión sobre los restos cruzados de la ciudad y desde 1948, San Juan de Acre -Akko- es ciudad del Estado de Israel.
Akko,San Juan de Acre, la última ciudad cruzada, hubo de ser una hermosísima ciudad amurallada, una ciudadela, un fortín, que miraba al mar y al monte Carmelo de Haifa.
El Ayuntamiento local lleva dos décadas empeñado en redescubrir los restos de su esplendor. Es una ciudad de piedra y de bóvedas entre el románico y el gótico. Es una ciudad debajo de la actual ciudad. Es una ciudad que conversan un túnel hacia el mar -el túnel llamado de los Templarios-, un magnífico refectorio, la sala del Gran Maestre, el salón de los Caballeros, la cripta de San Juan y hasta los baños turcos de los siglos XVIII al XX.
Es hermoso su puerto. Hermoso y lleno de sugerencias: en él desembarcaron peregrinos también ilustres como el Rey San Luis de Francia -el rey de las Cruzadas- y San Francisco de Asís -el Custodio por excelencia de los santos lugares-.

Una ciudad abierta para los nuevos tiempos

Akko -o si se prefiere San Juan de Acre- tiene en la actualidad 53.000 habitantes, con una población dividida en paz entre árabes israelíes y judíos israelíes: 51% los primeros y 49% los segundos. Es ciudad de concordia, de interconfesionalidad y de tolerancia, tal y como fue galardonada recientemente: con el Premio de la Tolerancia.
Uno de los lugares más emblemáticos de San Juan de Acre es su porticado patio de columnas, de época turca. Y, sobre todo, su reloj, que da las horas en esferas con números romanos, hebreos y árabes.
San Juan de Acre, nos habla de una historia muy reiterada en Tierra Santa: las construcciones, destrucciones y reconstrucciones sucesivas. Nos habla de ambiciones y de expectativas. Nos habla también de una etapa tan polémica de la historia como fueron las Cruzadas -aquella inmensa locura, amparada en una singular y contextualizada concepción de entonces de lo divino. Y nos habla hoy, sobre todo, de concordia, de tolerancia, de resurrección y de esperanza. Nos habla con sus recuperadas piedras cruzadas milenarias, con su doble nombre hebreo y cristiano y con su reloj del patio de las columnas

EL ASESINO Y NECROFILO FRANCISCO EXPOSITO ALIAS" EL CORTA BRAGAS" YA ESTA POR LAS CALLES DE BARBASTRO.

Francisco Expósito, conocido como 'el Cortabragas', no está sometido a ningún tipo de seguimiento desde que el pasado 7 de abril salió de la cárcel de El Dueso (Cantabria), tras cumplir 18 años de condena por matar a una monja del colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro. Así lo aseguraron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias, que dejaron claro que una vez que un preso ha cumplido su pena, la citada administración ya no tiene potestad ni responsabilidad sobre él.

No obstante, cabe recordar que según fuentes cercanas a la familia de Expósito, sí está siguiendo un tratamiento médico en su domicilio de Barbastro y, además, su hermana y su cuñado están pendientes de él las 24 horas del día.

El psiquiatra oscense Miguel Ángel de Uña examinó a Expósito en marzo de 1989 en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Provincial de Huesca tras ser detenido por profanar la sepultura de una joven.

"Estuvo tres meses, pendiente de otro juicio por una agresión, y aunque mi deseo era que siguiera ingresado hasta que llegara ese juicio porque veíamos una cierta potencialidad peligrosa en él, se pasó el tiempo máximo de prisión provisional por el acto de necrofilia y no tuvimos más remedio que darle el alta y poco después mató a la monja", recuerda.

Durante ese tiempo tuvo un comportamiento "bastante correcto" pese a su trastorno esquizofrénico. Durante el juicio que se siguió por la muerte de sor María Oroz, de 69 años, De Uña rechazó que esa esquizofrenia le eximiera de responsabilidad en el homicidio.

Este psiquiatra cree que aunque haya cumplido su pena, el regreso de Expósito a Barbastro podría ser contraproducente "y no solo por la preocupación que tengan los vecinos de la ciudad sino también por él mismo ya que seguro que no va a recibir miradas de complacencia ni mucho menos y podría reaccionar con un comportamiento inadecuado", opina.
NOTICIA DEL AÑO 08/01 1990 CUANDO FUE DETENIDO.
Un maniaco sexual mata a una monja en Barbastro. El agresor fue reducido por varias religiosas.
Un individuo con antecedentes por delitos sexuales y al parecer perturbado mental mató ayer a cuchilladas a una monja e hirió a otra en el colegio San "Vicente de Paúl de Barbastro (Huesca). El presunto autor de los hechos, Francisco Expósito Expósito, peón de albañil, de 38 años, había salido hace mes y medio de la cárcel, donde había ingresado el pasado mes de marzo por haber profanado la tumba de una mujer joven de la citada localidad. Con anterioridad, pasó seis años recluido por intentar violar a una joven de un pueblo cercano a Barbastro.
Francisco Expósito, conocido como el Cortabragas, natural de Izbor (Granada), penetró a las seis de la madrugada de ayer en el colegio provisto de un cuchillo, profiriendo gritos y frases obscenas. Tras romper algunos cristales del edificio se dirigió al internado, que estaba vacío, al ser época de vacaciones. Destrozó con el cuchillo algunos colchones de las camas de las alumnas y luego se dirigió a los dormitorios de las monjas y comenzó a abrir puertas bruscamente.El individuo se encontró en primer lugar con la religiosa María Oroz Garijo, natural de Orralce (Navarra), de 69 años, a la que asestó varias cuchilladas que le causaron la muerte. Después hirió a María Pilar Benedicto Larraz, una monja natural de Belchite (Zaragoza), de 67 años, que fue evacuada al hospital comarca de Barbastro, donde fue atendida de diversas heridas de carácter leve. Algunas monjas preguntaron al agresor si quería dinero o algo, a lo que contestó que no, que sólo quería sexo. Varias religiosas se enfrentaron al asaltante, una de ellas logró quitarle el cuchillo y lo redujo. La madre superiora, al relatar lo ocurrido, elogió la valentía de esta hermana al desarmar al agresor. Otra religiosa salió por la ventana y llamó a la Guardia Civil, algunos de cuyos efectivos llegaron inmediatamente y se llevaron detenido al asaltante.Expósito había salido hace mes y medio de la cárcel, donde estaba internado por haber profanado la tumba de una mujer.
SEGUNDA NOTICIA: 09/01/1990
Indignación popular porque el maníaco que mató a la monja no estaba en tratamiento

Encarcelado el presunto agresor, que tenía antecedentes por delitos sexuales
Los centros de enseñanza, establecimientos y comercios de Barbastro (Huesca), de unos 15.000 habitantes, cerraron en señal de duelo mientras se celebraban los funerales por la monja María Oroz, muerta a puñaladas el lunes por un maniaco sexual. La localidad vivió una jornada de luto decretado por el Ayuntamiento, mientras se sucedían las muestras de indignación. Los vecinos, junto a los padres de los alumnos y los profesores del colegio, se preguntan cómo es posible que individuos como el presunto agresor, Francisco Expósito Expósito, con antecedentes por delitos sexuales, estén en libertad. Ayer ingresó en la prisión de Huesca.
La catedral de Barbastro y sus alrededores se llenaron de gente para dar el último adiós a sor María Oroz, de 69 años, que llevaba en el centro nueve años. La misa fue concelebrada por los obispos de Huesca, Javier Osés, y de Barbastro, Ambroslo Echevarría, quien pidió a los presentes una reflexión sobre los casos de presos que salen en libertad sin que se les dé una atención psiquiátrica adecuada. También asistieron la corporación municipal, el gobernador civil de Huesca, Vicente Valero, y otras autoridades.La asociación de padres y profesores del centro hizo pública su repulsa "ante la falta de sensibilidad de las autoridades a quienes competen estos hechos, que en este caso era evitable". No comprenden que individuos como Expósito "anden sueltos con el peligro social que representan para los habitantes". Asimismo, el diputado César Villalón, del PP, solicitó el cese del gobernador civil, al que considera "responsable político" por no haber accedido a la reciente petición de la asociación de comerciantes de la localidad para que se incrementaran las medidas de seguridad. El gobernador declaró entonces que en Barbastro no había un índice de delincuencia superior al de otras comarcas. Ayer calificó de improcedente la petición de Villalón.
Francisco Expósito Expósito, soltero, de 38 años, peón de albañil, ingresó ayer en la prisión de Huesca. Es natural de Igor (Granada) y llegó hace tiempo a Barbastro, donde se le conocía como el cortabragas, por su afición a apoderarse o rasgar la ropa íntima que dejaban tendida las mujeres de la zona donde vivía. Exhibicionista, circulaba por la ciudad en una motocicleta color naranja y con unas gruesas gafas negras. Hacía mes y medio que había salido de la cárcel, donde estuvo al ser acusado de profanar una tumba y violar el cadáver de una mujer joven allí enterrada. Con anterioridad, pasó seis años en prisión por intentar violar a una muchacha de un pueblo cercano, a la que arrojó al canal creyéndola muerta.
La directora del colegio de San Vicente de Paul, Rosa Mendoza, al recordar los hechos manifestó: "Podíamos haber muerto todas". Añadió: "¡Basta ya! Cómo son nuestras leyes que permiten que ande suelto un individuo como éste, con las que ha hecho".
@ EL PAIS.COM

ARAGON, SUS MONUMENTOS Y SU HISTORIA. SAN JUAN DE LA PEÑA.


La influencia que el monasterio tuvo en la literatura medieval, siglos XI al XIII, al norte de los Pirineos, ha sido glosada por el escritor e investigador alemán Michael Hesemann (1964, Düsseldorf) quien defiende además la autenticidad del Cáliz que allí se veneraba.
Michael Hesemann estudió Historia y Antropología Cultural en la Universidad de Göttingen. Ha escrito sobre la reliquia de la Santa Cruz de Roma, sobre la tumba de Cristo y sobre el misterio de Fátima y ha dado conferencias en la Universidad de Letrán y en la Pontificia de Roma. Sus libros se han vendido por cientos de miles traducidos a muchas lenguas. Empezó investigando los "ovnis" y otros fenómenos extraños y se encontró con el Santo Grial. Su libro del 2003 sobre el tema se titula "El descubrimiento del Santo Grial. El final de una búsqueda" ("Die Entdeckung des heiligen Grals. Das Ende einer Suchung"), no conozco ninguna versión española del mismo.
En su conferencia del día 8 de Noviembre de 2008, en Valencia, Hesemann decía: "A diferencia de lo que muchos piensan, las leyendas griálicas no comenzaron con los relatos anglosajones del rey Arturo, sino en la arraigada tradición que dice que el cáliz de la Última Cena ya estaba en España en la Edad Media".
Para ello se basa en los poemas de Chrétien de Troyes (1135-1190) "Perceval ou le conte du graal" y en el posterior y más completo "Parzival" de Wolfram von Eschenbach (1170-1220). Hesemann cree que el rey del Grial, el rey pescador, Anfortas en el romance, no es otro que Alfonso I de Aragón (1073-1134), Anforts en lengua occitana, y que el castillo Monsalvage o Monsalvat no es otro que el Monasterio de San Juan de la Peña. También identifica a Parzival (Parsifal) como el caballero francés "Routrou Perche de Val" que era familia del rey por parte de madre.
Para dar mi versión sobre el tema comenzaré por las leyendas del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda a las que siguieron luego tantas otras. Los primeros textos en latín donde aparecen se titulan "Prophetiae Merlini", "Historia Regum Britanniae" y "Vita Merlini". Su autor fue Geoffrey of Monmouth , clérigo galés que llegó a ser obispo y vivió en la segunda mitad del s. XI y principios de s. XII. Como buen celta incorporó a sus escritos las leyendas propias de su folclore. Luego, en 1115, otro clérigo anglo-normando, Wace, tradujo al francés la obra de Monmouth. Así se cumplían los deseos auspiciados por Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet que pretendían ser herederos del rey Arturo.
Parece ser que el tal rey Arturo (derivado del latín Artorius, "el que se asemeja al oro" según algunas etimologías) fue un modesto caudillo que vivió en el siglo VI d.C. en Cornualles en la época en que las legiones romanas ya se habían ido de Britannia y los britanos luchaban contra los invasores sajones. En los escritos de Godofredo de Monmouth aparecen, aparte de Arthur, la espada Excalibur, el mago Merlín, Uther Pendragon, Morgana, la reina Gueneviere (Ginebra), Lancelot y otros muchos personajes. Se cuenta también que el rey envía a varios de sus caballeros a buscar el Grial. Esta palabra: graal, gral o grail deriva, según algunos, de la voz celta "gar-el" (gar = piedra), según otros, deriva del latín "cratalis" o "gradalis" a su vez derivado del griego "cráter" o "crátera", copa, recipiente para beber, tazón para mezclar. En las leyendas tiene poderes mágicos, especialmente el de suministrar milagrosamente alimento y fuerza espiritual.
Pero es otro poeta y clérigo francés, Chrétien de Troyes, quien entre 1160 y 1180 escribe en verso "Perceval o el cuento del Grial" ("Perceval ou le conte du Graal"). Sólo pudo completar 9.000 versos ir y fueron otros autores los que añadieron hasta los 54.000 que se conservan. Está considerado como el primer novelista de Francia y padre de la novela occidental. Está escrito en lengua "d"oil", la que se hablaba en el norte y centro de Francia en la segunda mitad el s. XII . Está dedicado a Felipe de Alsacia conde de Flandes. Otras obras suyas son "Lancelot ou le chevalier de la charrette" e "Yvain ou le chevalier au Lion". Resumiré el argumento: Perceval, que es huérfano de padre, es criado por su madre en un bosque lejos de la civilización y de la Caballería. Cuando el niño es ya un mozo decide irse a la corte del rey Arturo y allí lo toma bajo su protección Gurnemanz (Gornemant), un viejo caballero que le enseña las maneras cortesas y las virtudes caballerescas. Con su coraje y prestancia enamora a Blanchefort (Blanchefleur, Blancafor), su dama. Luego abandona la corte y después de varias aventuras, una tarde se encuentra en un paraje agreste con el Rey Pescheor (Pescador) que le recibe en su palacio. Allí es testigo de una extraña ceremonia: un criado pasea una lanza de resplandeciente blancura de cuya punta caen gotas de sangre, después sigue un cortejo con una joven angelical que porta un cáliz de oro puro adornado de piedras preciosas (el Grial) en medio de una gran claridad. Durante el banquete, Perceval no osa preguntar al Rey, que padece un mal incurable, el significado de todo aquello. Las buenas maneras que le ha enseñado Gurnemanz le impiden preguntárselo. Al día siguiente Perceval se despierta y encuentra el castillo vacío. Extrañado reemprende su camino decidido a encontrar otra vez el Grial. Encuentra una mujer (la típica bruja de las leyendas celtas) que le reprocha no haber preguntado al Rey por el Grial. Si lo hubiese hecho se hubiera curado de su mal y acabado la maldición que pesaba sobre sus tierras.
El romance habla luego de Gauvins (Gauvain, Gawain) el mejor caballero del Rey Arturo. Es el contraste entre la inocente manera de actuar de Perceval y la más astuta de este caballero. En la continuación sólo se habla un poco de Perceval para relatar cómo, después de cinco años de búsqueda, encuentra en una gruta a su tío que le dice que el Grial es el Cáliz de Cristo. Chrétien de Troyes no llegó a conducir otra vez al caballero Perceval al castillo del Grial, el poeta murió antes, fueron otros bardos los que continuaron la historia.
Antes de ver cómo se interpreta este romance en relación con San Juan de la Peña y el rey Alfonso I, quiero comentar la versión, en alemán antiguo, del "Parzival" (1) de Wolfram von Eschenbach escrito hacia 1215. Este caballero y poeta alemán, nacido en Baviera, que vivió entre 1170 y 1220, no sabía leer ni escribir pero tenía una gran inventiva y la fue dictando en verso. Compuso su obra en el castillo de Wartburg, el de los Maestros Cantores. En la literatura alemana su obra es algo así como el Cantar del Mío Cid en la literatura castellana, por eso ha sido tratada y analizada hasta la extenuación. Está escrita en alto alemán medio del s. XIII y existen versiones en alemán moderno como la editada por Karl Lachmann en 1833 en Berlín. En la traducción al español de los pasajes que luego citaré he intentado conservar la métrica.
El romance de Parzival consta de unos 25.000 versos distribuidos en 16 libros y sigue la misma trama del "Perceval" de Chrétien de Troyes. Aunque Wolfram dice que lo ha recogido de un enigmático Kyot de Provenza (Guiot de Provins) parece que sólo se trata de un recurso literario. Introduce nuevos personajes, así como nuevos nombres geográficos y capítulos, hasta llegar casi al final en que Parzival y su medio hermano Firefiz, al que conoce en medio de un combate, vuelven al castillo del Grial y esta vez sí que hace la pregunta correcta que curará al rey: ¿Qué os aflige, tío . Como el romance exige un final feliz, Firefiz se casa con la doncella que portaba el Grial y Parzival y su hijo Lohengrin, que será coronado rey, continúan al servicio del Cáliz.
En el libro V "Parzival en el castillo del Grial" se encuentran los versos que junto con los que cita Hesemann (2) confirmarían la tesis que sostenemos.
Parzival se encuentra con un pescador en el bosque (no sabe que es el rey Pescador) y le pregunta dónde puede cobijarse. Éste le responde: "Buen señor, dijo, entiendo que ni en el agua ni en la tierra se encuentra casa alguna en treinta millas, excepto una única cerca de aquí. Es ahí donde aconsejaría os quedaseis, ¿ qué otra podríais alcanzar hoy Donde a lo lejos acaba el acantilado y bruscamente a la derecha se curva.
El pescador: "Si encontráis el camino cuidaré hoy de Vos personalmente. Dad gracias para corresponder a la atención que halléis. Cuidado: algunos caminos por allá no tienen salida; Podéis cabalgar en falso enfrentándoos a sendas que terminan en pendiente".
Si alguien preguntara por el Monasterio de San Juan, en el romance llamado Munsalwasche, (Monsalvage, Mons Salvatoris o Mon Salvat), en aquella época, seguro que la respuesta sería muy parecida. Vayamos ahora al punto en el que Parzival entra en el castillo: Entonces entró en la gran construcción / en un espacioso patio.
No había rastro de armas de batalla, / estaba cubierto de un corto césped verde, El combate (a caballo) con lanza estaba prohibido, / no (estaba) dominado por las banderolas / Como en los prados de Abenberg.
Naturalmente no se trataba de una fortaleza como el castillo de Abenberg, ¡estaba entrando en un monasterio de impresionante hechura! Luego aparece el rey, que no es otro que el pescador que le ha indicado el camino. Su nombre es Anfortas. Por descuidar sus sagradas obligaciones fue herido por la punta de la lanza y padece una herida que únicamente podrá ser curada si es preguntado sobre ello. Pero Parzival no le hace ninguna pregunta. Mantenido con vida por el Grial el rey sobrevive lleno de pena.
Para ver si el personaje Anfortas está inspirado en el rey Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador, repasemos brevemente su fascinante biografía. Nacido en 1073, en Poleñino, era el hijo mayor del segundo matrimonio del rey Sancho Ramírez con Felicia de Roucy, hija del conde Hildouin IV de Montdidier y de Alice de Roucy hija del conde Ebles I de Reims, todos señores feudales franceses.
Su juventud transcurrió en el monasterio de Siresa (en el valle de Hecho). Ayudó a su padre, el gran Sancho Ramírez, en la batalla de Alcoraz y la toma de Huesca. Muerto el sucesor de éste, el rey Pedro I, que era su hermanastro, sin dejar descendencia masculina viva, heredó sus dominios como rey de Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza. Tenía 30 años y estaba soltero. Como formidable guerrero extendió sus dominios hasta el Ebro y luego por el Jalón y el Jiloca. Especial para nuestra argumentación es la conquista de Zaragoza venciendo al rey Al Musta"in II. Para ello Alfonso consiguió que en el concilio de Toulouse de 1118 se ofreciesen beneficios como cruzados a los señores feudales francos y aquitanos que participasen en la conquista. Muchos se concentraron en Ayerbe y conquistaron Almudévar, Gurrea de Gállego y Zuera, llegando a las puertas de Zaragoza a la que sitiaron. El 18 de diciembre de 1118 se tomó la ciudad y después Alfonso I cedió el Palacio de la Aljafería a los monjes.
El rey casó a los 36 años, muy mayor para la época, con doña Urraca, hija única del rey Alfonso VI de Castilla, que era viuda con un hijo. Evidentemente fue un matrimonio político y en las capitulaciones matrimoniales se decía que en caso de muerte del rey Alfonso VI, el aragonés actuaría como rey de Castilla. Así sucedió en 1109. Esto supuso un enfrentamiento con su esposa que defendía el derecho de su hijo. Se dice que Alfonso llegó a maltratarla y a encerrarla. El caso es que intervino el Papa Pascual II y anuló el matrimonio alegando que eran primos en segundo grado. El rey, que acabó repudiando a Doña Urraca, siguió utilizando durante un tiempo el título de rey de Castilla (y de Toledo) e incluso de Emperador, dato interesante pues en el romance alemán se dice que Kiot de Provins supo del Grial en Toledo.
Cuando ya rozaba los sesenta años hizo el testamento más adecuado a sus creencias (Capítulo XXI de la Chronica de Sant Iohan de la Peña): "Ofrezco a Dios, a la Virgen María de Pamplona y a San Salvador de Leyre el castillo de Estella con toda su villa…" y así fue ofreciendo sus posesiones a Dios, a la Virgen y a los Santos, incluyendo el propio monasterio de San Juan …Y más adelante dice: "nombro como heredero y sucesor mío, al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén…". En la práctica suponía dejarlo a la orden del Temple y otras órdenes religiosas militares. El rey murió poco tiempo después, en 1134, a causa de las heridas recibidas en la batalla de Fraga. El testamento era casi imposible de cumplir por lo que se llegó a un acuerdo entre la Iglesia y los nobles y de esta manera Aragón pasó a manos de su hermano Ramiro II "el Monje" y Navarra a las de García Ramírez, hijo del infante D. Ramiro y María Rodríguez, una hija del Cid. El trono de Castilla que había vuelto a manos de la reina Doña Urraca, la primera reina de España, había sido heredado por Alfonso VII (Alfonso Raimúndez, hijo de su primer matrimonio).
¡Qué maravillosas cosas contarían los caballeros francos que habían estado de "cruzados" en España a la vuelta a sus feudos de origen! ¡Lo que darían que hablar sus hechos en el resto de la Cristiandad! Algunos "cruzados", peregrinos o viajeros incluso se habrían topado a su regreso con el escondido monasterio, su Cáliz y la orden que lo custodiaba. Probablemente la leyenda del Cáliz había traspasado ya siglos antes los Pirineos relatada por los viajeros, a los bretones, normandos y anglos, probablemente en vida de Íñigo Arista (Eneko Aritza, 781-852), primer rey de Pamplona. Fueron sin embargo G. de Montmouth, casi 200 años después y luego Wace, Ch. de Troyes y W. von Eschenbach los que la pusieron por escrito en sus obras.
Lo insólito de la figura del rey Alfonso y su testamento debió de ser "el tema del año" de su época. Los Minnesänger alemanes de Wartburg y los juglares coetáneos de Chrétien de Troyes, debieron de encontrar en todo ello un magnífico filón para sus trovas. Repetida de corte en corte primero, de libro en libro después, la leyenda del Grial, su castillo, y el rey Pescador se perpetuó hasta llegar a nuestros escépticos días.
Este año 2009 se cumple el 875 aniversario de la muerte de Alfonso I de Aragón. Pienso rendirle mi particular homenaje en el monasterio pinatense. No se trata sólo de conservar nuestras tradiciones, paisajes y monumentos, se trata también de conocer y divulgar nuestra historia.
NOTAS:
(1) Sus primeros versos son ya prometedores: "Vive el corazón con la duda/ que será infernal para el alma/ eso es feo y es hermoso/ pues el sentimiento del hombre está/ mezclado de valor, en contraste de colores,/ manchado como en la urraca./ Y sin embargo puede ser salvado/ ya que tiene parte de ambos/ del Cielo y del Infierno"
(2) Hesemman interpreta pasajes de esos dos romances que se identifican con la geografía del monasterio. Citaré como ejemplos los que dicen: "por encima del castillo del Grial se encuentra un lago" ( en Parzival)"... "Por debajo de la garganta un río con rápidos, en los cuales acostumbra a pescar el rey Pescador" (en Perceval). Efectivamente por encima de San Juan de la Peña se encontraba un lago (hoy seco) que era rico en pesca. El terreno por debajo del monasterio vierte sus aguas al río Aragón, donde aún hoy se puede pescar.