NUEVA INVESTIDURA DEL GRAN PRIORATO TEMPLARIO ESPAÑOL.


QUERIDOS LECTORES INFORMAROS DE QUE LOS DIAS 10 Y 11 DEL MES DE OCUTBRE EL GRAN PRIORATO TEMPLARIO ESPAÑOL REALIZARA UNA INVESTIDURA PARA LOS NEVOS POSTULANTE, PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN FORMAR PARTE DE NUESTRA ORDEN. SE REALIZA EN EL PRIORATO DE CATALUNYA, MAS CONCRETAMENTE EN RODA DE TER DONDE EL PRIOR DE CATALUNYA FR.++ JORDI BASOLS POSEE LA CAPILLA DE MARIA MAGDALENA DE CONANGLE.

TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEIS INTERESADAS EN LA ORDEN O/Y EN CONOCERNOS, ESTAIS INVITADAS VENIR Y A QUEDAROS.

A CONTINUACION OS DEJO LOS HOSTALES QUE HAY POR LA ZONA, PERO SEREIS VOSOTROS LOS QUE TENDREIS QUE LLAMAR Y PREGUNTAR EN LOS HOSTALES U HOTELES SI DESEAIS QUEDAROS.


La Capilla de Santa Magdalena en el Complejo Conangle: es conocida documentalmente desde el 1231 a pesar de que es posible que su existencia sea anterior. En 1304 se instaló aquí una pequeña comunidad de donadas que seguían la regla de san Agustín. La ermita es de origen románico, aunque con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones. Está situada sobre un alto y amplio meandro del río Ter, a 300 metros de altura, dentro de la finca privada de Salou,
y está formada por el claustro, la iglésia, las capillas laterales y el campanario.

Fuente: http://lesmasiesderoda.cat/public/directori/Ermita_de_Santa_Magdalena_de_Conangle/

Retablo procedente de Santa Magdalena de Conangle

En el Museo Episcopal de Vic se conservan dos compartimientos de un retablo dedicado a la Magdalena, procedente de éste lugar. Se desconoce si hay otros fragmentos del mismo conjunto. Se atribuye su autoría al Mestre de Fonollosa (hacia 1400-1450).
Uno de los compartimientos, que por sus características podría ser el principal, representa a la santa, en pie, vestida de rojo, coronada y con un vaso de perfume en la mano derecha, como atributo.

El segundo compartimiento, más pequeño, presenta un episodio de su vida. Legendariamente se cree que la Magdalena estuvo haciendo penitencia en la Provenza, en una cueva. Debido a su aislamiento, unos ángeles la subían al cielo para alimentarla y después era devuelta a su eremitorio. La vemos con los cabellos largos, que le sirven de vestido, y observada por otro eremita, testimonio del hecho milagroso.
Fuente: www.monestirs.cat/monst/osona/cos13cona.htm

HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN EN HONDURAS.

"Muy estimados en el Señor:Posiblemente les extrañe el tener esta carta desde esta nación de Honduras.Soy religioso de Belén.Nací en TORRES DE BERRELLEN, (Zaragoza), siempre me ha gustado la historia del Temple, puesto que en la Fortaleza del Castellar había Templarios y con ellos formaron la Orden de la Montesa.He ido siguiendo todo el proceso de la rehabilitación de la Orden del Templo.En estos días que la fortaleza del Castellar ha celebrado las fiestas patronales en honor a Santa María del Castellar que los antiguos Monjes guerreros la tenía de Patrona encontré esta página donde aparece que hay encomienda en Aragón.Yo llevo en Honduras desde septiembre de 1981.Me gustaría tener más información de ustedes en Aragón la tierra que me vio nacer y crecer."
Los hermanos de la Misericordia de Belén, tienen sus raíces en el Santo Hermano Pedro de san José de Betancut, de origen Español.

Llego a Honduras Trujillo en el año 1650, de Honduras paso a Guatemala donde inicio la obra de asistencia social a favor de los pobres.

Los hermanos están en Honduras por una carta de solicitud del Señor Obispo de Comayagua Fray Geraldo Scarpone con fecha del mes de Febrero del 1991, en la cual le pedía a fray Abel del Pilar conviene que se venga con la obra o sin la obra.

Fray Abel escuchando la voz del Obispo y viendo la necesidad que había en Honduras llego el día 3 de mayo con tres hermanos más a Comayagua.

El Señor Obispo les entrega para el trabajo pastoral hospitalario, Sacramental la Parroquia de la Sda Familia de FLORIDA de ¨Opatoro¨.

Están allí hasta el día 24 de enero del 1998 que el Señor Obispo los pasa a la ciudad de la Paz.

Empieza la construcción del actual centro el día 17 de enero del 2000 y terminan en septiembre del 2001, pero la bendición es el día 19 de enero del 2002 fiesta de la Virgen de Belén.

COBERTURA GEOGRAFICA.

DEPARTAMENTOS: LA PAZ Y COMAYAGUA.

MUNICIPIOS: La Paz y Cane, con sus aldeas y barrios Lejamani, Humilla, San Sebastián y la Villa de San Antonio.


MISION:

A los cristianos como discípulos de Jesús se nos ha confiado una Misión: somos enviados al mundo para comunicar a todos una gran noticia, de esta noticia depende el futuro de la humanidad, su paz, su unidad, su felicidad, que solo se alcanzaran en cristo.
Es necesario que conozcamos algunos conceptos: El plan de dios, la creación, La Encarnación del hijo de la Redención.

VISION:
La salvación de Dios es universal, abarca a todos, en todo tiempo y lugar, por que El “Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y alcancen la vida Eterna”.

OBJETIVOS:

A.-Mejorar el nivel de vida de la población de Adulto Mayor de los Municipios cercanos a la Paz.

B.-Proteger a los Adultos Mayores que se encuentren en condiciones socioeconómica escasas, proveyéndoles de alojamiento y de una nutrición adecuada que se asegure su estabilidad física y mental.

C.-Incorporar a las actividades productivas a Adulto Mayor haciéndolos sentirse útiles, a la vez que puedan incorporarse en el proceso productivo de vegetales, granos básicos y plantas medicinales y carnicol que ayuden al auto sustento y generen excedentes económicos al proyecto.

PERFIL DEL PROYECTO “FE Y ESPERANZA” HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN.

1.-NOMBRE DEL PROYECTO:
“FE Y ESPERANZA”

2.-UBICACIÓN DEL PROYECTO:
CIUDAD DE LA PAZ DPTO LA PAZ, HONDURAS. CASA HOGAR BELEN.APDO. 1555.

3.-DURACION DEL PROYECTO:
INDEFINIDO

4.-UNIDAD EJECUTORA:
HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN.

5.-FUENTES FINANCIERAS:
VOLUNTARIAS.

6.-ANTECEDENTES.
El sacerdote de origen Español Abel del Pérez Roche, de los Hermanos de la Misericordia de Belén, radica en la ciudad de la Paz desde el año1984, en el servicio espiritual y proyección social, en la zona central de Honduras, jurisdicción de la Diócesis de Comayagua La Paz, con Monseñor Roberto CAMILLERI.

7.-JUSTIFICACION:
Honduras, como país en franco proceso de desarrollo considerado con economía en transición, con una mayoría de las personas que ahora son Adultas Mayores participan en la economía informal lo que los priva de la ventajas de su trabajo digno y estable consecuentemente el desempleo forma un problema que obliga al Adulto Mayor a permanecer en crisis depresivas ya que se consideran inservibles, estos acarrea dificultades porque si de la población económicamente activas a una persona entre 35 a 40 años le es difícil conseguir trabajo para ellos mayores de 60 años en adelante es prácticamente imposible lograrlo.

El proceso de la vejez es complicado y requiere de especial atención a la autoestima con programas que conlleven una asistencia geriátrica en Honduras es evidente la incidencia que trae consigo esta población que es considerada la mas vulnerable después de los niños.

El proyecto tiene el propósito fundamental de lograr desarrollar un programa especial dirigido al Adulto Mayor integrado a otros grupos en forma de cadena donde ellos puedan aplicar sus experiencias y habilidades contribuyendo muy eficazmente al auto sostenimiento por lo tanto que sea permanente y sean útiles a la sociedad alcanzando el objetivo de darle una calidad de vida mejor al Adulto Mayor.

8.-OBJETIVOS GENERALES:
a.- Dar participación activa a los Adultos Mayores dentro del proceso productivo, integrado a otros grupos que producirán vegetales, plantas medicinales, granos básicos que generen ingresos.

b.-Acoger y proteger a los Adultos Mayores que se encuentren en condiciones socioeconómicas precaria, dándoles alimentación donde ellos contribuyen al auto sostenimiento haciéndolos útiles.

c. -Proporcionar mejor calidad de vida de la población de Adultos Mayores de la Ciudad de La Paz, Cane, San Sebastián, Humuya, Villa de San Antonio y Lejamani.

9.-DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Básicamente se enfoca a la terapia ocupacional del adulto Mayor en diferentes áreas establecidas en objetivos en base a proyectos integrados con otros grupos metas, promoción social, seguridad alimentaría casa de día que sean auto sostenible.

10. –COMPONENTES DEL PROYECTO:

a) Personal especializado para apoyar las nuevas actividades que se generen en el marco del Proyecto y que no se pueden desarrollar con el personal actual.
b) Capacitación y Educación.
c) Equipamiento para asegurar que la metodología de inserción laboral y adaptación al trabajo productivo es factible y un ultimo componente.

A través de la generación de ingresos de los beneficiarios directos se dotara de insumos para:
1.- Servicio de alimentación de Beneficiarios.
2.- Servicio de Alojamiento de Beneficiarios.
3.- Apoyo moral y espiritual de los Beneficiarios.

11.-RESULTADOS ESPERADOS.

Mejora del nivel de vida de los Adultos Mayores beneficiarios del programa, así como su nivel de nutrición y actividad mental.
Que se pueda beneficiar a otro tipo de población (adultos discapacitados, menores y adolescentes en riesgo. etc.)

12.- En la actualidad, el programa está dividido en Internos y externos que se dedican en manualidades artesanales:
Hacer piñatas, flores de papel y tela, flores de migason y bolsos de tela y manteles.
Todo esto se está haciendo con la colaboración del Despacho de la Primera Dama de la Nación.

LA HUESCA TEMPLARIA DE 1798.(1ª parte.).

DESPUES DE VARIAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL SEÑOR ANCHEL CONTE HAN PODIDO TRANSCRIBIR DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DE HUESCA.


"N.15/J.M.J.J Y A. Año de 1978./ Huesca. Autos demdda y sogueacion del Palacio del Temple, a intancia del Coronel Fr. don Ignacio Monserrat y Acuña, Comendador de la Encomienda del Temple de la presente cuidad de Huesca.
In Dei Nomine.Amen.Sea a todos manifiesto que yo Don Feliz Cester, del Havito e la Sagrada Orden Militar de San Juan, habitante en el cuidad de Zaragoza, en nombrey como procurador legitimo y general que soy del Coronel el Sr.Fr.don Ignacio Monserrat y Acuña, caballero de dicha Orden de San juan, comendador de la encomienda del Temple de Huesca, en virtud de su poder que otorgo a mi favor en la cuidad de Barcelona, bajo el dia primero de julio del año pasado de mis setecientos noventa y uno, por testimonio de Josef Gerardo Sayroles, notario pblico del Numero de la misma, el qual esta transuntado por el Juzgado Ordinario de la Cuidad de Zaragoza, y oficio que rige Francisco Lopez, escribano de S.M. del Numero de dicho Juzgado, mediante decreto que aprovecho Don Ramon Gabriel Moreno su Alcalde Mayor en diez y ocho de setiembre de mil setecientos noveinta y dos, habiene poder bastante para hacer y otorgar lo infrascrito, de que yo el Essmo. testificante doy fee por constarme todo de la inspeccion y reconocimiento del precalendo poder.
En el referido nombre substituyo, creo y nombro en procuradores lexitimos del encionado caballero mi principal a don Mariano Novallas y don Domingo Royo que lo son del numero de la cuidad de Huesca, a los dos juntos y a cada uno de por si especial y expresamente para que en su nomre y representacion de tal comendador puedan comparecer y comparezcan antes las justicias Ordinarias de esta cuidad y de los lugares de Huerrios y Ponpenillo, pidiendo y suplicando se haga medida y sogueacion de todos los fundos, edificios y tierras mensales de la expresada encomienda del Temple, a cuyo fin se nombren personas peritas e inteligentes que lo executen mediante juramento y declaren su extension, media y cavida de tierra, y que se les entreguen los autos originales o copias feefacientes para presentarlos en el tribunal de la Muy Ilustre y Veneranda Asamblea de dicha Sagrada religion de San juan de esta Castellania de Amposta. Y asi mismo puedan comparecer y comparezcan en juicio ante qualesquiere jueces, justicias y tribunales eclesiasticos y seculares y presenten pedimentos, requerimentos, citaciones y protestas, pidanexecuciones, aprehesiones, prisiones, solturas, imbentarios, sequestros, embargos, desembargos, ventas, remates, posesiones, entregos, depositos, remociones, acumulaciones, terminos y prorrogaciones; presente testigo, escritos, escrituras, papeles y otro genero de prueba; tachen y contradigan, recusen, juren, y se aparten apelen y sigan las apelaciones donde convenga, pidan costas, las juren y cobren y hagan toque el poder que para todo lo dicho incidente y dependiente es necesario, el mismo substitutivo y doy a los dichos porcuradores y a cada uno de por si, qual le tengo y puedo darles sin limitacion alguna, y con libre, franca y general adminitracion y rehelebacion, prometiendo como prometeo en dicho nombre que sera firme y valido quanto en virtud de la presente substitucion sera hecho y obrado, y que no se revocara jamas, bajo obligacion que a ello hago de todos los bienes y rentas del referido caballero Comendador Fr. don Ignacio Monserrat y Acuña, mi principal, muebles y rahices habidos y por haber.
Hecho fue lo sobre dicho enla cuidad de Zaragoza a los veintitres dias del mes de setiembre del año del nacimiento del señor mil setecientos noventa y ocho, siendo a ello presentes po testigos Juan Thomas Callen, oficialde pluma, y Mariano Herrera, de oficio pintor, habitantes en la misma. Esta continuado y firmado este acto en su nota original segun fuero del Reyno de Aragón.
Signo de mi, Manuel Vicente, escribano y notario publico del rey nuestro señor y del Colegio de San Juan Evangelista de la cuidad de Zaragoza, que a lo sobredicho presente fui y cerre. ...." ...continuará.

Quizás mientras lean este cuento derviche ustedes piensen en nuestras divisiones, en la falta de unidad, en lo poco que hacemos y lo mucho que podríamos hacer unidos todos, pero nos dará igual, tendremos que ver como solo con el tazón no hacemos nada, que solo con el bastón tampoco, pero en fín, asi habrá de ser hasta que nos demos cuenta que solo actuando en conjunto y sin intereses personales de por medio, haremos algo.Los Cuatro Tesoros MágicosCuatro santos derviches de la jerarquía segunda, se reunieron y decidieron buscar, por toda la superficie de la tierra, objetos con los que pudiesen ayudar a la humanidad. Habían estudiado cuanta cosa estuvo a su alcance y concluyeron que mediante este tipo de cooperación podrían servir de la mejor manera posible.Decidieron encontrarse nuevamente treinta años después.El día indicado se reunieron nuevamente. El primero trajo consigo desde el extremo Norte un bastón mágico. Quien lo montase podía alcanzar su destino de inmediato. El segundo había traído del extremo Oeste una, capucha mágica. Quien la pusiera sobre su cabeza podría cambiar de inmediato su apariencia, logrando así hacerse pasar por cualquier otro ser viviente. El tercero, como resultado de sus viajes y búsquedas por el extremo Oriente, trajo un espejo mágico. Con sólo desearlo, se podía contemplar en él cualquier lugar de la Tierra. El cuarto derviche, trabajando en el extremo Sur, había traído un tazón mágico, con el que cualquier enfermedad podía curarse.Así equipados, los derviches miraron en el Espejo para encontrar la fuente del Agua de la Vida, que les permitiría vivir lo suficiente como para dar uso eficaz a estos instrumentos. Encontraron la Fuente de la Vida; volaron a ella en el Bastón mágico y bebieron del Agua.Una vez hecho esto, efectuaron una invocación para descubrir quién era el ser más necesitado de sus servicios. Apareció en el Espejo el rostro de un hombre que se encontraba al borde de la muerte. Se hallaba a muchos días de viaje.Inmediatamente los derviches montaron el Bastón mágico y volaron en un abrir y cerrar de ojos, hasta el hogar del enfermo. "Somos famosos médicos", le dijeron al hombre que estaba en la puerta, «y nos hemos enterado de que tu amo se halla enfermo. Permítenos entrar y lo ayudaremos."Cuando el enfermo oyó esto, ordenó que los derviches fuesen traídos hasta su lecho. Sin embargo, tan pronto los vio, su salud empeoró; casi como si hubiese sufrido un ataque. Fueron echados de su presencia. Uno de los sirvientes les explicó que el enfermo era enemigo de los derviches y los odiaba. Colocándose, uno por uno, la Capucha mágica, cambiaron su apariencia tomando así un aspecto agradable para el enfermo. De esta manera se presentaron nuevamente, pero esta vez como cuatro médicos diferentes.Tan pronto el hombre hubo bebido una medicina del Tazón Mágico, se sintió como nunca en su vida. Estaba contentísimo, y como era un hombre rico, recompensó a los derviches, obsequiándolos con una de sus casas; los derviches se instalaron en ella.Se quedaron a vivir en esta casa, y todos los días se alejaban en distintas direcciones usando, para beneficio de la humanidad, los objetos mágicos que habían reunido.Un día, sin embargo, cuando los otros derviches estaban haciendo sus recorridas habituales, llegaron unos soldados y arrestaron al derviche que poseía el Tazón que curaba. El rey de ese país había oído hablar de este gran médico; había mandado por él para que curase a su hija, que sufría una extraña enfermedad. El derviche fue conducido junto al lecho de la princesa. Le ofreció una de las medicinas que ella solía tomar, pero servida en el Tazón especial. Mas, encontrándose imposibilitado de consultar con el Espejo mágico cuál era la cura, ésta no dio resultado.La princesa no mejoró, y el rey ordenó que se clavara al derviche en una pared. Este rogó que le dieran tiempo para consultar a sus amigos, pero el rey, que era impaciente, pensó que esto sólo era una estratagema para poder escapar.Tan pronto como los otros derviches arribaron a su morada, miraron en el Espejo mágico para descubrir dónde había ido su compañero. Viéndolo al borde de la muerte volaron inmediatamente en su ayuda , utilizando el Bastón mágico. Lo salvaron justo a tiempo. Pero no pudieron salvar a la hija del rey, pues el Tazón no pudo ser encontrado.Mirando en el Espejo mágico, los derviches vieron que había sido arrojado, por orden del rey, a los abismos del océano más profundo de la Tierra.A pesar de disponer de los otros objetos milagrosos, les tomó mil años recobrar el tazón. A partir de la experiencia con la princesa, estos cuatro derviches trabajaron siempre en secreto, de manera que, mediante una hábil manera de actuar, cuanto hicieran en beneficio de la humanidad pareciese haber sido hecho en forma fácilmente explicable.