31 DE OCTUBRE LOS ANGLOSAJONES Y LOS NO CRISTIANOS CELEBRAN HALLOWEEN, PERO QUE ES? Y CUAL ES SU ORIGEN?...



La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

LA FESTIVIDAD EN EE.UU

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

ACTUALIDAD

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá). Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

LEYENDAS Y COSTUMBRES DE HALLOWEEN

Personas disfrazadas en Hallowen.Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

TRUCO O TRATO

Artículo principal: Dulce o truco
Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín

JACK O´LANTERN

Artículo principal: Jack-o'-lantern
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

PIDIENDO JUSTICIA PARA LAS ALMAS DE NUESTROS ANTEPASADOS.





QUERIDOS LECTORES EL DOMINGO SE CELEBRE EL DIA DE TODOS LOS SANTOS, Y CREO, INCLUYENDOME QUE TODOS IREMOS A LIMPIAR LOS NICHOS DE NUESTROS ABUELOS, PADRES, TIOS Y ALGUNOS, POR DESGRACIA, A VUESTROS HIJOS. LA VERDAD ES QUE YO TAMBIEN IRE A VER A MIS PARIENTES DE SANGRE, EN ESTE CASO A MIS ABUELOS Y A UN AMIGO QUE MURIO EN ACCIDENTE LABORAL. LIMPIARE LOS NICHOS, SI NO SE ME ADELANTAN, Y SI EL TRABAJO ME DEJA.
PERO ESTOY TRISTE PORQUE TENGO OTROS ANTEPASADOS QUE DESDE HACE 12 AÑOS ESTAN TIRADOS EN UNA ZANJA COMO SI FUERAN BASURA Y LO PEOR DE TODO ES QUE LAS PERSONAS QUE TIRARON A MIS ANTECESORES LO NIEGAN, CUANDO LA GUARDIA CIVIL HA RECOGIDO ALGUNOS DE SUS HUESOS.
SI OS SOY SINCERA OS ENVIDIO A TODOS PORQUE TENEIS A VUESTRO PARIENTES EN UN NICHO EN DONDE DECIDISTEIS ENTERRARLOS, PORQUE YO NO!!!! NO ES JUSTO!!! POR ELLO DESDE LA ENCOMIENDA DE ARAGON DEL GRAN PRIORATO DE ESPAÑA,SMOTH - MIT PASANDO POR EL RESTO DE TEMPLARIOS DEL MUNDO,QUEREMOS IR A RECORDAR Y A DAR LA CARA DE QUE LOS HERMANOS TEMPLARIOS MUERTOS EN LA CORONA DE ARAGON EN EL SIGLO XIV AQUELLOS TEMPLARIOS QUE DEFENCIERON LAS TIERRAS DE ARAGON, ELLOS FUERON SACADOS DE SUS TUMBAS HACE 12 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE UNA OBRAS ILEGALES EN LA IGLESIA DEL PUEBLO DE BELVER DEL CINCA MAS CONOCIDO COMO BELVER DE LOS HORRORES, POR ELLO EL DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE INVITAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN DEFENFER ESTA ATROCIDAD VENGAN CON NOSOTROS A RENDILES RESPETO Y UN HOMENAJE, DEJANDOLES VELAS Y RAMOS DE FLORES EN SU MEMORIA.
NON NOBIS, NON NOBIS DOMINE SER NOMINE TUO DA GLORIAM.

ESTAS PAGINAS NO TIENEN DESPERDICIO AHI ENCONTRARAS LA VERDAD QUE BUSCAS.

HTTP://BELVERDELOSHORRORES.BLOGSPOT.COM
HTTP://FRATERTEMPLI.BLOGSPOT.COM

LOS HERMANOS ARGENSOLA HISTORIA Y HOMENAJE.



HISTORIA:

Como es de todos conocidos, durante el llamado Siglo de Oro la producción literaria en España alcanzó elevadísimas cotas de perfección formal. Un ejemplo de ello lo constituyen los hermanos Argensola, cuya extensa producción no se limita a un género concreto, sino que cultivaron la historia, el teatro o la poesía en diferentes modalidades y con una gran variedad de registros que abarcan desde lo religioso a lo lírico e incluso a lo satírico.

Se trata, además, de personajes que trascendieron el ámbito altoaragonés a través de sus trayectorias vitales, ya sea por motivos de estudio o profesionales y políticos, pues su actividad no se limitó solamente al cultivo de las letras.
Estas circunstancias les llevaron a viajar por los más importantes centros culturales y de poder de la época, y a conocer de forma directa a las figuras más importantes de la literatura hispana, e incluso a relacionarse con los más eminentes eruditos europeos. Es decir, se trata de autores que van a hallarse en contacto directo con las diferentes corrientes y modas literarias del momento sin que por ello cada uno de los hermanos deje de mostrar en su producción un estilo único y personal, pues uno de los elementos comunes en ambos sería la importancia que dan a los temas clásicos y la originalidad en su tratamiento.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos autores tanto desde el punto de vista histórico como literario, y al igual que sucede con otros muchos escritores de origen aragonés, los Argensola no centro de interés para los investigadores. Los estudios sobre sus obras no son todo lo abundantes que se desearía, la bibliografía relacionada con el tema se halla dispersa, así como los documentos históricos que a ellos hacen referencia, situados en múltiples archivos. También existe obra pictórica relacionada, como sus retratos, ubicados en lugares muy dispares ... etc. Pero la mayor carencia es que la falta de difusión de su biografía y obra. Los Argensola hoy en día no son conocidos mucho más allá de su apellido, que da nombre a calles y monumentos de su ciudad natal, Barbastro, y de las más importantes ciudades españolas.

La presencia de los Argensola en las ciudades.
En el panorama aragonés, la ciudad de Barbastro, cuna de los Argensola, es la que más tributos ha rendido a estos hermanos, dando su nombre a multitud de lugares: la calle Mayor, el "Palacio de los Argensola", declarado bien de interés cultural5 (y que alberga en sus dependencias la Biblioteca Municipal con muchas de sus obras), un Instituto Público de Educación Secundaria, un premio de poesía internacional (que además constituye el certamen literario más antiguo de Aragón, con sus XXXVII ediciones) o algunos establecimientos emblemáticos de la ciudad, como el que fue teatro y cine Argensola.

También los hermanos Argensola poseen una calle dedicada en Huesca, aunque la capital aragonesa se ha encargado más, con algunas actuaciones, de ensalzar su memoria, pues en dicha ciudad estudiaron, trabajaron y residieron ambos hermanos, participando activamente en el panorama político y sociocultural de su época y es en Zaragoza dónde se halla enterrado Bartolomé Leonardo. Los recuerdan una calle, un colegio o un monumento situado en la plaza S. Pedro Nolasco que data de 1922. También una tertulia literaria lleva su nombre.

Pero, además, las más importantes ciudades españolas, como pueden ser Madrid o Barcelona, albergan una calle con su apellido, que a su vez han tomado algunos de los comercios ahí situados, como por ejemplo la farmacia "La botica de Argensola", fundada en 1904, el hotel Argensola (situado cerca de la calle Génova), la "Taberna de Argensola" o el famoso "Cocktail Argensola", todos en Madrid, donde residieron los dos hermanos muchos años.
Todos estos homenajes urbanos nos hablan de la importancia de los hermanos Argensola, pero el cotidiano empleo de su apellido no garantiza que el ciudadano tenga información más allá de la palabra "Argensola".









HOMENAJE HOY EN LA UNED A LAS 19:00

Con una celebración institucional y una velada poético-musical se brindará hoy un homenaje en Barbastro a los hermanos Argensola, Lupercio y Bartolomé Leonardo, considerados como los mejores literatos aragoneses del siglo de Oro.

Los actos, que se desarrollarán en la Sala Sender de la Uned de Barbastro, se iniciarán a las 19 horas, con la presencia de las autoridades y otros protagonistas del acto como el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Fernando Alvira, la directora de las jornadas científicas "Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola", Aurora Egido, y el actor José Luis Baringo.

Con este homenaje, se inician los actos conmemorativos sobre la vida de los dos poetas, que tendrán continuidad en unas jornadas previstas entre el 18 y el 20 de noviembre, entre Huesca y Barbastro, y que han sido organizados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento y la Uned de Barbastro, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

José Luis Baringo, que narrará algunos de los poemas de Lupercio y Bartolomé, expresó ayer a este periódico su pesar por el gran desconocimiento que existe sobre los Argensola. "Aurora Egido seleccionó los poemas que yo voy a leer y, aunque al parecer a los hermanos no tenían demasiado interés por imprimir o guardar lo que hacían e incluso antes de morir pidieron que se quemara todo, hay bastante material, gracias a que un hijo de Lupercio se encargó de recuperar todo lo que pudo".

A José Luis Baringo le acompañará a la guitarra Sara Agustín, como en otras ocasiones. "Para el profano puede parecer a veces el mismo autor, porque coinciden bastante en el verso y la prosa -analizó Baringo, refiriéndose a los poemas de los Argensola-. Son grandes eruditos y en sus versos hacen un canto a la mujer con gran enjundia. Además, demuestran un gran conocimiento de las letras y la mitología griega y así lo plasman en sus sonetos".

"Como buen oscense -prosiguió-, me siento orgulloso de poner la voz a estos versos de estos poetas, tan desconocidos dentro y fuera de Aragón". Como ejemplo, el actor indicó que en Madrid existe la Calle Argensola, que el suele recorrer con cierta frecuencia, porque en ella se sitúan la sede de la SGAE y la de la Academia de Cine. "La mayoría de gente se pregunta quién sería esa persona, si ni quiera saben que son dos hermanos. A veces pienso que si hubiesen sido castellanos o catalanes, se sabría el nombre, el apellido, donde nacieron y donde murieron, pero como eran aragoneses... Estamos en lo de siempre, los grandes olvidados.

TERCER PREMIO NACIONAL DE HISTORIA PARA UN BARBASTRENSE. JOSE ANTONIO ESCUDERO


La obra El Rey. Historia de la Monarquía (Planeta), un libro colectivo de tres volúmenes ha ganado el Premio Nacional de Historia que concede el Ministerio de Cultura. La dotación del galardón es de 20.000 euros. "Siento una gran satisfacción por este premio", ha manifestado el coordinador, José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936), para quien éste no es el primer premio Nacional que obtiene. Con anterioridad, el académico de la Historia y catedrático emérito de la UNED, recibió dos nacionales de Historia con las obrasLos secretario de Estado y del despacho y Los orígenes del Consejo de Ministros en España.

Pero desde siempre, y particularmente, desde que ejerció la actividad política (fue senador y parlamentario), Escudero había tenido un interés especial por la monarquía, no sobre un rey concreto (de los que abundan estudios), sino sobre la institución. El Rey. La Historia de la Monarquía es, en este sentido, el primer estudio institucional de la monarquía en España. "Siempre me ha llamado mucho la atención la respetabilidad absoluta que ha tenido el rey en la época moderna y su papel moderador", ha declarado desde su domicilio y donde recibió la noticia del galardón.

Según explicó el coordinador, la obra de tres tomos y en la que han participado una treintena de especialistas, se inicia con un estudio del nacimiento del futuro Rey, de todos los Reyes que ha habido a lo largo de toda la Historia de España hasta nuestros días, que incluye datos tan íntimos como los partos "que en el antiguo derecho eran públicos porque certificaban que aquel niño era en efecto el que había salido del vientre de la Reina", explicaba el coordinador; continúa con la educación del monarca, el acceso al trono, la ceremonia de la coronación, la actividad del monarca y termina con el capítulo de las exequias. Pero además de este recorrido institucional, la obra incluye un aspecto valorativo. Del rey Juan Carlos, José Antonio Escudero destaca su papel moderador y es "un ejemplo de atenerse a sus competencias". Según este catedrático de Historia del derecho, "las crisis de la monarquía siempre se han producido cuando ésta se ha excedido en sus atribuciones". El rey Juan Carlos, es "referencia de todos e introduce una especie de factor de unidad y faro cuando todo lo demás se mueve".

Escudero, que dirige el Instituto de Historia de la Intolerancia, piensa que en España "hay que enseñar a convivir y a respetar las opiniones diferentes". Y, en este aspecto, opina que el papel moderador del Rey ha sido "ejemplar" y goza de un reconocimiento general, "pero no desde la visión de que todo lo hace bien, porque eso bien todo no lo hace nadie, pero el saldo es enormemente positivo y espero que lo siga siendo su sucesor".

El Jurado ha estado compuesto por Luis Miguel Enciso, por la Real Academia de la Historia; Rafael Manzano, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Ángel Sanchez Asiaín, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Antonio Pau Pedron, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Juan Carrasco, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana de Miguel, por la ministra de Cultura; y Luis Gil Fernández y Fernando García de Cortázar, autores galardonados en 2007 y 2008 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

CADA VIDA IMPORTA...DEFIENDELE. MAÑANA 17 DE OCTUBRE EN MADRID HABRA UNA GRAN MANIFESTACION SUMATE A ELLA Y DI NO!!!


19 COMUNIDADES AUTONOMAS, 52 PROVINCIAS Y MILES DE PUEBLOS Y CUIDADES DE TODA LA PENINSULA DEFENDERAN EL DERECHO A LA VIDA MAÑANA EN MADRID. ¿QUIENES NOS CREEMOS QUE SOMOS PARA DECIDIR POR ENCIMA DE DIOS?!! UNA NIÑA DE 16 AÑOS, MENOR DE EDAD LEGALMENTE, QUIEN DEBERIA ESTAR ESTUDIANDO O JUGANDO CON LAS AMIGAS, ESA NIÑA QUE AHORA DICE BLANCO Y LUEGO NEGRO, ESA QUE CREE SABERLO TODO, ESA QUE CUANDO TIENE PROBLEMAS LLAMA A SU MADRE PARA QUE SE LO SOLUCIONE, ESA QUE NO SABE NI QUE FUTURO TOMAR, ESA QUE... HA DE DECIDIR POR ELLA SOLA SI ABORTA O NO, POR EL AMOR DE DIOS!!! EN QUE CABEZA CABE!!! SOLO EN UNA... EN LA MINISTRA DE IGUALDA, ESA QUE HABLA Y DECIDE PARA LAS NIÑAS ESPAÑOLAS, SIN SABER LO QUE ES SER MADRE DE UNA ADOLESCENTE!!.
La Delegación del Gobierno en Madrid decidió ayer no autorizar la concentración que Derecho a Vivir (DAV) y HazteOír, entre otras organizaciones, habían convocado hoy a las puertas de la clínica Dátor contra el aborto y para solicitar ayudas a la mujer embarazada. No obstante, los organizadores aseguraron que mantendrían el acto.
Esta resolución no fue el único conflicto que generó ayer la polémica reforma, ya que el portavoz de Médicos por la Vida denunció que cuatro agentes acudieron a su domicilio para comunicarles la decisión de forma “intimidatoria”.
Según el escrito de contestación del departamento que dirige Amparo Valcarce, la protesta no ha contado con una comunicación mínima de diez días naturales y no debe celebrarse, “sin perjuicio de que se comunique otra fecha en la que sé de cumplimiento al plazo legalmente establecido”.
La reivindicación está convocada en 23 ciudades españolas para calentar motores de cara a la macro manifestación del 17 de octubre con el lema “Cada vida importa”.
Por otro lado, DAV, que ha contratado a una empresa para desplazar a más de 100.000 personas desde toda la Península para que acudan a esta cita ha tenido que montar expediciones también desde localidades no capitalinas.

BUSCANDO INFORMACION LEI ESTA CARTA... ES DE UN HIJO NO NACIDO A LA QUE HUBIERA SIDO LA MEJOR MADRE DEL MUNDO.

Querida mamá:
Soy tu hijo, ¿recuerdas?. No he desaparecido, pues Dios me infundió un alma eterna en el momento en que fui concebido. No vi nunca la luz del día pero vivo para siempre.
Sé porqué me mataste. El que debió haber sido mi padre andaba lejos del país. Tu te sentías sola porque él andaba muy ocupado en sus negocios. En su ausencia, surgió otro hombre. De ese romance fui engendrado yo.
Nunca olvidaré los meses que me acunaste en tu vientre, ¡me sentí tan seguro y amado!. Comprendo que no me desearas, ¿qué pensaría papá a su regreso? Había que blanquear el desliz matando al delator, y ese era YO. Por entonces no supe de las discusiones con tu amante, pues él quería verme nacido y tú no. ¡Qué peleas, hasta que le arrancaste el dinero que costó mi defunción! A todo le ponen precio, hasta el asesinato de un inocente. “Qué caros son los abortos”, comentaste.
No justifico tu crimen, pero te perdono. Perdono a papá por haber sido tan irresponsable. También perdono al que, vestido de blanco, se manchó con mi sangre. ¡Qué dolor cuando me punzó con aquella enorme aguja y después me despedazó a sangre fría!. Sé que tú nunca olvidarás el ruido de aquella aspiradora que se tragó mi cuerpecito a pedazos. Sé que te causó un trauma que llevas en silencio tratando de pensar que no fue nada. Sí era algo, era alguien… era yo, tu hijo.
Conozco mamá, tus largas noches en vela y tus sobresaltos. Sé que luchaste mucho en tu interior sobre tu decisión de abortarme. En el fondo me amabas pero pudo mas en ti el miedo. Sé que me amabas, pues aun sueñas conmigo y más de una vez te has preguntado, con remordimientos, si soy niña o niño, piensas como sería hoy día y que alegrías te hubiera traído… ¡Soy niño! Me parezco más a ti que al seductor con el que andabas. ¿Cómo me vas a olvidar, si yo a cada momento pido a Papá Dios que borre esas pesadillas que turban tu descanso y te dan muerte en vida? Por eso, qué alegría cuando buscaste a un sacerdote que te inspiró confianza y te reconciliaste con el Señor de la Vida.
Querida mamá, quiero verte feliz. Recuerda los consejos que te dio el sacerdote al despedirte: “hija, Dios padre ya ha hecho su obra de amor en ti y a su tiempo iras sanando”. Mientras te estoy escribiendo, tengo a mi lado a mi amigo Antonio. Lo mató su mamá porque ella decía ser demasiado joven para ocuparse con ser madre. Tampoco él recibió nombre alguno de sus padres pero si de Dios quien nos ama infinitamente. Tengo muchísimos amigos que corrieron la misma suerte. A Carlitos lo abortaron porque su madre fue violada. El odio y el dolor resultante lo descargaron sobre el pobre inocente. Él siempre pregunta: “¿Por qué si mi mamá no amaba al hombre que la violó, me mato a mí, que la hubiera amado siempre y jamás me hubiera avergonzado de ella?”.
Aquí en el reino del amor, solo entendemos el lenguaje del amor. Por eso, no comprendemos esos “argumentos” acerca del aborto: por malformación del feto, por violación, por dificultades económicas de los padres, por no querer más hijos…
Me cuentan que ni las guerras, ni Hitler con sus cámaras de gas letal han realizado tan brutal y desmedida masacre. Con los abortos se ha privado a la humanidad de brillantes poetas, sacerdotes, médicos, filósofos, músicos, pilotos, estadistas, pintores, arquitectos, santos y santas. A mí todos me dicen que quizá hubiera sido un habilidoso cirujano o un pianista a lo Mozart. Cuando nos reunamos, ya verás qué manos tengo, mami. Lo que más me gusta es cuando me dicen “tu mamá tiene que ser muy hermosa”.
No llores mami. Confía en Dios hasta que nos volvamos a ver. ¡Ah, se me olvidaba! Aunque me consumo por verte, no te des prisa en venir, pues mis hermanos te necesitan. Hazle a ellos lo que nunca pudiste hacerme a mí. Fíjate que cuando bañas a mis hermanitos o lo amamantas, no sé, me entra un poquito de añoranza de todo lo que pudo ser y no fue. Me hubiera gustado ser amamantado con la leche de tus pechos, ser acariciado por esas manos tuyas tan lindas y tan semejantes a las mías, manos de cirujano malogrado.
Quizás te preguntas dónde estoy. No te preocupes, estoy en los brazos de Jesús que me amó hasta derramar su sangre por mi. En Él todos encontramos la Vida.
Y termino pidiéndote un favor. No para mí, como comprenderás, sino para otros niños. Que no los maten como a mí. Si conoces a una joven que quiera abortar o a un sujeto que monta campañas a favor del aborto, un médico asesino que se burla de Hipócrates o una enfermera que se presta a ese crimen, extiéndeles el amor de Dios, nuestro Padre. Entonces acuérdate de nosotros y dile que no mate más, que los niños le pertenecen a Dios. Grítales a todos que tenemos derecho a vivir como ellos, y que aunque nadie nos ame tenemos derecho a vivir y amar.
Te espero con la boca aún sin estrenar, rebosante de besos que tengo guardados solamente para ti…