RUTA DE LAS ATALAYAS DEL CINCA EN LE REINO DE ARAGON ( II PARTE)

La vez anterior hablamos sobre EL CASTILLO DE ABIZANDA...."PUERTA DEL SOBRABE", comentamos que la localidad de Abizanda bien puede considerarse como la puerta de entrada de la comarca del Sobrarbe; desde El Grado, el paisaje comienza a cobrar protagonismo en las inmediaciones del embalse del mismo nombre; la carretera poco a poco va retorciéndose en un paisaje de media montaña, que de vez en cuando,deja asomar bellas panorámicas de la orilla izquierda del Cinca. El Castillo de Abizanda, encastrada a lomos de una mula rocosa, y coronada por su enorme torre de piedra que atrae las miradas de todos. Esta es la primera localidad que vemos en nuestro camino.
El conjunto de la obra es, no obstante, del siglo XI, fruto de la reconstrucción de Sancho el Mayor de Navarra, una vez fue arrasada por las huestes del califato de Córdoba en el año 1006.
Rodeando la torre, se levantaba un doble recinto amurallado del que quedan algunos restos en el lado norte, de mampostería y cal.
El interior de la torre ha sido rehabilitado como espacio para exposiciones del museo de la religiosidad popular y las creencias de Abizanda, que se ubica justo al lado, en una antigua abadía benedictina del siglo XVI.
Se observan mejor los bancales de olivos y frutales que han sustituido a las vides que hasta el siglo pasado producían un buen vino de la comarca; se ven también los castillos de Escanilla y de Samitier, que permitían una comunicación visual en caso de alarma.

EL CASTILLO DE SAMITIER


El conjunto religioso-militar de Samitier, dedicado a los santos-médicos Emeterio y Celedonio (del vocablo San Emetier deriva la palabra Samitier) se eleva sobre la vertical de la presa del pantano de Mediano. Se puede acceder al mismo desde el pueblecito de Samitier, en la carretera Barbastro-Boltaña.

A mitad de camino, la ermita gótica (S XVI) de Nª Sª de Waldesca, recientemente rehabilitada. Este conjunto, es uno de los lugares mas bonitos, por cuanto que faúna, rancia historia, impresionantes vistas y magnífica arquitectura románica. Por las fotos, puedes hacerte una idea; pero nada comparable a estar allí. Las puertas de la iglesia poseen cerrojos practicables y no hay problema para acceder al interior.

El Conjunto se edificó entre 1030 y 1050 por orden de Ramiro I, como enlace de la primitiva frontera del Sobrarbe. Encargó de su custodia y culto de la iglesia a una comunidad de monjes-soldado, en un anticipo de lo que más tarde serían las órdenes militares. Es una de las construcciones románicas más antiguas del Sobrarbe.

Al sur del conjunto, en una cresta próxima , subsiste la base de su torre albarrana. Viendo el lugar de construccion, se hace uno perfecta idea de la situación de "colgado" del conjunto sobre "el entremón del Cinca"; angosto cañón entre los pantanos de Mediano y El Grado.

Durante los años 1996 y 97, se realizaron obras de acondicionamiento y restauración, a cargo del Gobierno de Aragón. En el interior, se eliminaron los muros que cegaban los arcos de separación de las naves. Apareció la cámara bajo la torre para ocultar bienes de valor, así como dos ventanas en muro norte. Asimismo se limpió y consolidó el castillo.

Al tiempo, se rehabilito la ermita de Sta. Waldesca, en el camino de acceso. En la misma campaña, se rehabilitaron Sescún y San Martin de la Val d´onsera; Sta Quiteria de Montfalcó y Nª Sraª del Congost de Chivireta; todas ellas de dificil acceso.

La primitiva puerta de la iglesia estaba en alto , y en la actualidad simula una ventana, al haber sido cegada su mitad inferior y haber sido practicada bajo ella otra a nivel del suelo. Para acceder al reciento del castillo, hay que atravesar la iglesia, accediendo al mismo por una puerta a los pies de la nave norte.

El castillo es una gran torre de planta hexagonal con una muralla de 25 m en la que destaca un pequeño cubo en su centro, que la une con la iglesia. Está construido en mampostería, y conserva retranqueos en sus muros y mechinales de sustento de las plantas. En la planta baja, de almacén, subsiste un aljibe.

La puerta de acceso a la torre, se abre en la primera planta (Imagen 9 y 12), y sobre ella, en planta 2ª, un pequeño y tosco ventanal de arco de medio punto, dovelado de despiece radial, con clave triangular al interior (Imagen 13), al estilo de la bonita puerta mozárabe de Santa María de Espierre.

Si nos asomamos a través del caído muro norte: las vistas al entremón del Cinca sobre la misma presa de Mediano son inolvidables.

Desde el interior del recinto, situados a la cabecera de la iglesia, la vista de todo el embalse de El Grado, es preciosa. Se comunica visualmente en esta dirección, con el castillo y santuario de Torrecuidad.

Hacia el norte, las vistas del pantano de Mediano, con su torre sumergida, asomando como un puntito , y macizo de Monte Perdido y la Peña Montañesa, son memorables. En esta dirección se comunica visualmente con Muro de Roda, en la otra orilla.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario