LOS HERMANOS ARGENSOLA HISTORIA Y HOMENAJE.



HISTORIA:

Como es de todos conocidos, durante el llamado Siglo de Oro la producción literaria en España alcanzó elevadísimas cotas de perfección formal. Un ejemplo de ello lo constituyen los hermanos Argensola, cuya extensa producción no se limita a un género concreto, sino que cultivaron la historia, el teatro o la poesía en diferentes modalidades y con una gran variedad de registros que abarcan desde lo religioso a lo lírico e incluso a lo satírico.

Se trata, además, de personajes que trascendieron el ámbito altoaragonés a través de sus trayectorias vitales, ya sea por motivos de estudio o profesionales y políticos, pues su actividad no se limitó solamente al cultivo de las letras.
Estas circunstancias les llevaron a viajar por los más importantes centros culturales y de poder de la época, y a conocer de forma directa a las figuras más importantes de la literatura hispana, e incluso a relacionarse con los más eminentes eruditos europeos. Es decir, se trata de autores que van a hallarse en contacto directo con las diferentes corrientes y modas literarias del momento sin que por ello cada uno de los hermanos deje de mostrar en su producción un estilo único y personal, pues uno de los elementos comunes en ambos sería la importancia que dan a los temas clásicos y la originalidad en su tratamiento.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos autores tanto desde el punto de vista histórico como literario, y al igual que sucede con otros muchos escritores de origen aragonés, los Argensola no centro de interés para los investigadores. Los estudios sobre sus obras no son todo lo abundantes que se desearía, la bibliografía relacionada con el tema se halla dispersa, así como los documentos históricos que a ellos hacen referencia, situados en múltiples archivos. También existe obra pictórica relacionada, como sus retratos, ubicados en lugares muy dispares ... etc. Pero la mayor carencia es que la falta de difusión de su biografía y obra. Los Argensola hoy en día no son conocidos mucho más allá de su apellido, que da nombre a calles y monumentos de su ciudad natal, Barbastro, y de las más importantes ciudades españolas.

La presencia de los Argensola en las ciudades.
En el panorama aragonés, la ciudad de Barbastro, cuna de los Argensola, es la que más tributos ha rendido a estos hermanos, dando su nombre a multitud de lugares: la calle Mayor, el "Palacio de los Argensola", declarado bien de interés cultural5 (y que alberga en sus dependencias la Biblioteca Municipal con muchas de sus obras), un Instituto Público de Educación Secundaria, un premio de poesía internacional (que además constituye el certamen literario más antiguo de Aragón, con sus XXXVII ediciones) o algunos establecimientos emblemáticos de la ciudad, como el que fue teatro y cine Argensola.

También los hermanos Argensola poseen una calle dedicada en Huesca, aunque la capital aragonesa se ha encargado más, con algunas actuaciones, de ensalzar su memoria, pues en dicha ciudad estudiaron, trabajaron y residieron ambos hermanos, participando activamente en el panorama político y sociocultural de su época y es en Zaragoza dónde se halla enterrado Bartolomé Leonardo. Los recuerdan una calle, un colegio o un monumento situado en la plaza S. Pedro Nolasco que data de 1922. También una tertulia literaria lleva su nombre.

Pero, además, las más importantes ciudades españolas, como pueden ser Madrid o Barcelona, albergan una calle con su apellido, que a su vez han tomado algunos de los comercios ahí situados, como por ejemplo la farmacia "La botica de Argensola", fundada en 1904, el hotel Argensola (situado cerca de la calle Génova), la "Taberna de Argensola" o el famoso "Cocktail Argensola", todos en Madrid, donde residieron los dos hermanos muchos años.
Todos estos homenajes urbanos nos hablan de la importancia de los hermanos Argensola, pero el cotidiano empleo de su apellido no garantiza que el ciudadano tenga información más allá de la palabra "Argensola".









HOMENAJE HOY EN LA UNED A LAS 19:00

Con una celebración institucional y una velada poético-musical se brindará hoy un homenaje en Barbastro a los hermanos Argensola, Lupercio y Bartolomé Leonardo, considerados como los mejores literatos aragoneses del siglo de Oro.

Los actos, que se desarrollarán en la Sala Sender de la Uned de Barbastro, se iniciarán a las 19 horas, con la presencia de las autoridades y otros protagonistas del acto como el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Fernando Alvira, la directora de las jornadas científicas "Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola", Aurora Egido, y el actor José Luis Baringo.

Con este homenaje, se inician los actos conmemorativos sobre la vida de los dos poetas, que tendrán continuidad en unas jornadas previstas entre el 18 y el 20 de noviembre, entre Huesca y Barbastro, y que han sido organizados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento y la Uned de Barbastro, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

José Luis Baringo, que narrará algunos de los poemas de Lupercio y Bartolomé, expresó ayer a este periódico su pesar por el gran desconocimiento que existe sobre los Argensola. "Aurora Egido seleccionó los poemas que yo voy a leer y, aunque al parecer a los hermanos no tenían demasiado interés por imprimir o guardar lo que hacían e incluso antes de morir pidieron que se quemara todo, hay bastante material, gracias a que un hijo de Lupercio se encargó de recuperar todo lo que pudo".

A José Luis Baringo le acompañará a la guitarra Sara Agustín, como en otras ocasiones. "Para el profano puede parecer a veces el mismo autor, porque coinciden bastante en el verso y la prosa -analizó Baringo, refiriéndose a los poemas de los Argensola-. Son grandes eruditos y en sus versos hacen un canto a la mujer con gran enjundia. Además, demuestran un gran conocimiento de las letras y la mitología griega y así lo plasman en sus sonetos".

"Como buen oscense -prosiguió-, me siento orgulloso de poner la voz a estos versos de estos poetas, tan desconocidos dentro y fuera de Aragón". Como ejemplo, el actor indicó que en Madrid existe la Calle Argensola, que el suele recorrer con cierta frecuencia, porque en ella se sitúan la sede de la SGAE y la de la Academia de Cine. "La mayoría de gente se pregunta quién sería esa persona, si ni quiera saben que son dos hermanos. A veces pienso que si hubiesen sido castellanos o catalanes, se sabría el nombre, el apellido, donde nacieron y donde murieron, pero como eran aragoneses... Estamos en lo de siempre, los grandes olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario