RUTA DE LAS ATALAYAS EN EL REINO DE ARAGON ( I PARTE)



RUTA DE LAS ATALAYAS


Siguiendo la parte baja del curso del rio Cinca dentro de la comarca del Sobrarbe, un legado historico poco anterior a la fundacion de la orden del temple, siglo XI.

Epoca de Reconquista, Sancho el Mayor de Navarra organiza una linea defensiva formada por fortificaciones y atalayas.

Todas ellas comunicadas visualmente, hacen frontera con plaxas musulmanas.



1. EL CASTILLO DE ABIZANDA



La bella fortificación de Abizanda es de origen musulmán, fundada por Ibn Sallam como una de los principales plazas fuertes de la Marca Superior, en aquella época era denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual.

Fue tomada por Sancho el Mayor en 1017. Se acepta su reconstrucción en 1023 para atacar la cuenca del Isábena. Conocemos el nombre de sus primeros tenente. El primero es Ato Galíndez, que lo fue entre 1055 y 1076. Ello indica que era plaza cristiana ya en tiempo de Ramiro I. Fue la fortaleza cristiana más meridional, de las que defendieron la cuenca del Cinca.

La torre es obra de maestros lombardos llevada a cabo hacia 1023; para plantear el ataque de la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.

Su primer señor cristiano fue Ato Galíndez de Abizanda entre 1055 y 1079.


Se conocen varios de sus tenentes, como Galindo de Dato en 1090, don Calbet entre 1095 y 1114; después Sancho Íñiguez en 1135, Fortunio Garcés en 1159, Guillermo Castrozol en 1194 y Guillermo Castillazuelo en 1291.

En 1413 sufrió un gran ataque de los seguidores del conde de Urgel. Después, en 1416, Diego de Fuensalida renunció a la donación que fernando I le hizo del lugar, por lo que Alfonso V lo dedería a Domingo de Naya.

En el siglo XVII pertenecía a la baronía de Castro y de la Laguna.

La Torre de Abizanda es uno de los mejores donjones de Aragón, muy vistoso, pero poco conocido. Donjon es palabra francesa que designa las torres con salas que tienen función de palacio. No son como la torre del homenaje de otros castillos que tienen sus dependencias alrededor. Son todo en uno, atalayas, miradores, pero también residencia, en varios pisos. De ahí que sean grandes torres. Son como un castillo completo pero en vertical, como militares rascacielos del siglo XI.

Se construyó aprovechando el mogote calcáreo que se encuentra sobre el abrupto acantilado del barranco El Río, lo que le proporcionaba una defensa natural en su lado norte. Tiene planta rectangular de 13,5 x 8 metros, los muros son de piedra de 1,95 metros de espesor, y tiene una superficie interior de 38 m2 de planta, el basamento corresponde a una antigua construcción defensiva de origen árabe y está construida directamente sobre la roca.

Con 24 metros de altura, el interior está dividido en 5 pisos: el primero de almacén, en el segundo se encuentra la puerta de acceso, situada en altura por motivos de defensivos y a la que se accedía siempre con escaleras de madera, los dos pisos superiores cumplían las funciones de vivienda y el último era defensivo. La división de las plantas y el cadalso defensivo que coronaba la torre estaban íntegramente construidos en madera.

En el muro este encontramos la capilla que todavía conserva restos de pintura y a su lado hay abierto un estrecho cuarto en el muro con el retrete.



El los pisos tercero y cuarto encontramos tres ventanas geminadas que ampliaban la visión del entorno. El cadalso defensivo ha sido reconstruido en su totalidad tras la rehabilitación y en la época de su construcción estaría abierto. La torre de Abizanda, por su calidad constructiva y por sus dimensiones es comparable a la torre del castillo de Loarre y a la torre de Biel.

ESTAN SON ALGUNAS FOTOS DE LOS PAISAJES QUE PODEMOS ENCONTRAR DESDE EL TORREON.





No hay comentarios:

Publicar un comentario