CIUDAD DE JACA DIA 6 DE AGOSTO:SARBAND & MODERN STRING QUARTET - La pasión árabe según J.S. Bach



Ivanoff ha
n conseguido unir sobre la escena musical aquello que sobre la escena mundial no es más que una utopía: que entre judios, cristianos y musulmanes no haya otra cosa que la conjunción “y”. Michael Tschida.

Sarband significa unión, algo que revela de partida el término que proviene de la teoría musical de Oriente Próximo y que indica el puente improvisado que relaciona dos composiciones entre ellas. La cabeza visible del ensemble y fundador de Sarband en 1986, Vladimir Ivanov, en tanto que musicólogo y músico, es un arquitecto de puentes entre las distintas culturas, los seres y las épocas; sus programas, al unir elementos provenientes de culturas y contextos tan distintos como se quiera, actúan como mediadores entre el pasado y el presente, entre la música antigua y las tradiciones que permanecen.

En el universo de Sarband pululan músicos originarios de Bulgaria, Turquia, Líbano, Iraq, Suecia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. La colaboración en el seno del grupo no es testimonio de una reunión pastiche que sigue los parámetros de la moda fácil, sino que es un diálogo continuamente revisado donde todos participan al mismo nivel. Cada artista contribuya a la elaboración de los programas aportando la tradición de su país, su propia historia y su propia creatividad, y todo ello sin restricciones. Si hoy la mayor parte del tiempo se emplea en fijar el foco en las diferencias religiosas, económicas, culturales y políticas entre Oriente y Occidente, Sarband quiere demostrar que la música es mucho más que un simple elemento decorativo, sino un medio abierto al mundo que propaga el respeto mutuo y que hoy incluso puede ejercer de influencia: un ejemplo de comprensión y reconocimiento recíprocos, una lección de paz.

El universo de Sarband es un mundo de viajeros a través de la época actual, que está marcada, como nunca hasta ahora, por una movilidad y una migración prácticamente inabarcables. El grupo consigue que el público atraviese las barreras del espacio y el tiempo, de las religiones y las culturas. Si el que escucha es capaz de abandonarse por completo al mensaje de Sarband, lo que el grupo espera es que en el curso del viaje los esquemas habituales de pensamiento y de los conceptos musicales puedan ser arrojados por la borda. Sarban provoca que el público se deje envolver por esos programas llenos de tolerancia, de apertura de miras y de interiorización, en los que las épocas y los seres humanos se reúnen.

Abarca repertorios de música antigua en los que los programas acercan la práctica histórica del modo de interpretar europeo y la tradición viva perteneciente al mundo mediterráneo. En este sentido, Sarband dirige una mirada renovada hacia el imperio turco, en tanto que estado multiétnico, de un elevado nivel cultural, tolerante en el plano religioso y muy rico en patrimonio musical. En cooperación con otros grupos y orquestas (p.e. Berliner Barock Solisten, Chorus Sine Nomine, King’s Singers, Concerto Köln, Misterio de Voces Búlgaras) son puestas en cuestión las diferencias –habitualmente de manera irónica- entre las culturas –valses turcos y vieneses- y las religiones –salmos judios, cristianos y musulmanes-; entre lo viejo y lo nuevo –Guillaume de Machaut y Erik Satie-. Los variados programas de Sarband ofrecen una atmósfera de meditación, a veces llena de sentido del humor.

Con este repertorio único, Sarband se ha labrado una reputación internacional y ha logrado una prolija producción musical con más de veinte discos, además de haber participado en numerosos y afamados festivales internacionales como los de Berlin, Estambul, Colonia, Copenhague, Tesalónica, Jerusalén, Boston, Brujas, Londres, Madrid, Sevilla, Dresde, Nueva York, Singapur, Paris, Abu Dhabi y un largo etcétera.

Entre los numerosos premios recibidos figura desde una nominación a los Grammy de Música Tradicional en 1992 hasta el Premio alemán de músicas del mundo “Ruth 2008”.


FORMACIÓN:
Sarband
Fadia el-Hage (Beirut): Alto
Mohammed Ali A. Hashim (Bagdad): Violin
Vladimir Ivanoff (Munich): Percusión
Till Martin (Munich): Saxofones
Angelika Moths (Basle): Arpicordio, Organo, Qanun
Furat Qadduori (Bagdad): Qanun
Adnan Schanan (Bagdad): Nay
Hugo Siegmeth (Munich): Saxofones & clarinete bajo

Modern String Quartet (Munich):
Jörg Widmoser (Violin)
Winfried Zrenner (Violin)
Andreas Höricht (Viola)
Jost-H. Hecker (Cello)

Proyecciones: Judith Haug

Idea, arreglos & dirección: Vladimir Ivanoff

WEB / MÚSICA
www.sarband.de
www.sarband.de/CDs/ArabPassE.html


PROGRAMA
Nadie ha plasmado el sufrimiento humano representado por Jesucristo de modo tan impresionante y con tanto fervor como J. S. Bach en sus Pasiones.
Un reparto de músicos árabes y europeos, maestros en el panorama del jazz, transforman el sonido de los iconos de la música clásica en una declaración actual de humanidad. En un mundo marcado por las diferencias, esta colaboración musical propicia un espacio intenso y espiritual para la paz y el respeto.
Adaptado de la Pasión de J. S. Bach el espíritu del Barroco es reinterpretado entrelazando las tradiciones vivas del Oriente Medio con las improvisaciones jazzisticas.
Una de las cantantes más famosas del mundo árabe Fadia el-Hage, retoma las arias de Bach y las transforma en un remedio curativo, restableciendo los conflictos y diferencias entre Oriente y Occidente, entre las diferentes religiones, entre el modernismo y la tradición.
La Pasión Árabe es un llamamiento musical a la Paz.
El concierto se acompaña de proyecciones de conmovedoras fotografías artísticas que muestran la vida cotidiana de las gentes de Irak y que sirven para recordar los sufrimientos del ser humano en nuestros tiempos dando un nuevo contexto y contenido a la Pasión de Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario