JACA DIA 5 DE AGOSTO: "ARS ANTIQUA AUSTRIA".





La agrupación ARS ANTIQUA AUSTRIA fundada en el año 1995, persigue el objetivo de acercar al público interesado, las raíces y la identidad independiente de la música barroca austriaca interpretada con instrumentos originales. La música que en esta época era cultivada por la corte vienesa del emperador, mostró primero fuertes influencias de Italia y después de Francia, en tanto que las ceremonias de la corte española repercutieron igualmente en los logros artísticos. El sonido típico austriaco de la época está marcado por la influencia del resto de países monárquicos. Las fronteras políticas y sociales de la Austria del tiempo barroco, se encontraban mucho mas extendidas que en los actuales inicios del siglo XXI. Elementos procedentes de la música folclórica eslava, húngara y de los países alpinos, fueron asumidos por la música culta austriaca durante éstas décadas.

El sonido austriaco refleja también el temperamento y el carácter del ciudadano de aquel entonces, el cual constituye un elemento unificador del pueblo en el punto de fusión de muchas culturas diferentes: la alegría de vivir de los sureños, la melancolía de los eslavos, la formalidad de los franceses, las ceremonias cortesanas de los españoles y lo alpino original de los países de habla alemana. Esta mezcla de música de la corte y popular con una nota de baile, constituyen el típico sonido austriaco. 
La esencia de esta agrupación barroca se compone de ocho músicos bajo la dirección de Gunar Letzbor. Los primeros años de ARS ANTIQUA AUSTRIA se sucedieron bajo la luz del trabajo científico musical aplicado a las obras de compositores austriacos del barroco. Basadas en un amplio fondo de obras redescubiertas, surgieron varias grabaciones exitosas, como los discos compactos dedicados a la música de R. Weichlein, H. I. F. Biber, J. P. Vejvanovsky, H. Schmelzer, G. Muffat y el maestro del barroco J. S. Bach, los cuales recibieron el aplauso entusiasta por parte de la crítica internacional. 
A partir del año 2000 se encarga ARS ANTIQUA AUSTRIA del diseño de un ciclo de conciertos con el título "Österreichische Barockmusik" para la "Radiokulturhaus Wien". 
Las giras actuales condujeron a la agrupación barroca -entre otros - a Ribeauville en el "Festival de la Musique Baroque", a Berlín en las Fiestas Semanales de la Música Antigua, a Nantes en el "Festival Printemps des Arts", a Herne para el festival "Tage der Alten Musik" junto con Italia, España, Portugal y una gira por Estados Unidos y Centro América.

GUNAR LETZBOR estudió composición, dirección y violín en Linz, Salzburgo y Colonia. Su encuentro con Nicolaus Harnoncourt y Reinhard Goebel le llevó a dedicarse intensamente a la interpretación y ejecución práctica de la música antigua. Letzbor ha tocado con Musica Antiqua Köln y ha sido durante mucho años primer violín en conjuntos como Clemencic Consort, La Folia Salzburg, Armonico Tributo Basel y Wiener Akademie. En numerosas giras por Europa,
EE.UU. y Japón ha tocado con gran éxito como solista en conciertos para violín sólo y en recitales.
 En 1995 fundó el conjunto ARS ANTIQUA AUSTRIA. Desde entonces, con los siete músicos de este conjunto se ha preocupado por dar expresión a la variedad sonora austriaca a través de la elaboración de un sonido específicamente austriaco con instrumentos de arco barrocos. Sus grabaciones en CD con la Rosenkranzsonaten de Biber y con óperas de Schmelzer, Vejvanovsky, Muffat, Weichlein y Mozart han sido premiadas por críticos especializados y distinguidas revistas musicales.
Gunar Letzbor es, también, un prestigioso profesor de violín barroco y enseña en la Musikhochschule de Lübek. Participa con regularidad en cursos de verano, ya que considera muy importante transmitir su experiencia como director y solista a los músicos jóvenes. Su escuela de violín "Geiger-Geige-Geigen" será publicada próximamente por la editorial Helbing.
Por su virtuosa interpretación en "Capricci Armonici" de G. B. Viviani en el 2002 fue galardonado con el "CANNES CLASSICAL AWARD", premio Internacional del disco.

FORMACIÓN
Gunar Letzbor, violín y dirección
Markus Miesenberger, violín, tenor
Claire Pottinger, violoncello
Norbert Zeilberger, clavicémbalo

WEB / MÚSICA
www.ars-antiqua-austria.com
www.ars-antiqua-austria.com/musik/Mouthon6.mp3


PROGRAMA
ALESSANDRO SCARLATTI
A. Scarlatti
Sonata a 3 , C minor, 2 violins, b.c.

N. Porpora
Sonata VI for violin and B.c.

A. Scarlatti
from the Oratorio „Il primo omicidio“:
Aria „ Mi balena ancor sul ciglio“ for singer, violin and b.c.

A. Sarlatti
Sonata a 4, C magior, 2 violins, viola, b.c.

A. Scarlatti
Concerto per clavicembalo e archi C major

A. Scarlatti
from the Oratorio „Il primo omicidio“: Aria „Piú die doni“ for singer, violin, b.c.

H.I.F. Biber
Sonata F Major for violin and b.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario