HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN EN HONDURAS.

"Muy estimados en el Señor:Posiblemente les extrañe el tener esta carta desde esta nación de Honduras.Soy religioso de Belén.Nací en TORRES DE BERRELLEN, (Zaragoza), siempre me ha gustado la historia del Temple, puesto que en la Fortaleza del Castellar había Templarios y con ellos formaron la Orden de la Montesa.He ido siguiendo todo el proceso de la rehabilitación de la Orden del Templo.En estos días que la fortaleza del Castellar ha celebrado las fiestas patronales en honor a Santa María del Castellar que los antiguos Monjes guerreros la tenía de Patrona encontré esta página donde aparece que hay encomienda en Aragón.Yo llevo en Honduras desde septiembre de 1981.Me gustaría tener más información de ustedes en Aragón la tierra que me vio nacer y crecer."
Los hermanos de la Misericordia de Belén, tienen sus raíces en el Santo Hermano Pedro de san José de Betancut, de origen Español.

Llego a Honduras Trujillo en el año 1650, de Honduras paso a Guatemala donde inicio la obra de asistencia social a favor de los pobres.

Los hermanos están en Honduras por una carta de solicitud del Señor Obispo de Comayagua Fray Geraldo Scarpone con fecha del mes de Febrero del 1991, en la cual le pedía a fray Abel del Pilar conviene que se venga con la obra o sin la obra.

Fray Abel escuchando la voz del Obispo y viendo la necesidad que había en Honduras llego el día 3 de mayo con tres hermanos más a Comayagua.

El Señor Obispo les entrega para el trabajo pastoral hospitalario, Sacramental la Parroquia de la Sda Familia de FLORIDA de ¨Opatoro¨.

Están allí hasta el día 24 de enero del 1998 que el Señor Obispo los pasa a la ciudad de la Paz.

Empieza la construcción del actual centro el día 17 de enero del 2000 y terminan en septiembre del 2001, pero la bendición es el día 19 de enero del 2002 fiesta de la Virgen de Belén.

COBERTURA GEOGRAFICA.

DEPARTAMENTOS: LA PAZ Y COMAYAGUA.

MUNICIPIOS: La Paz y Cane, con sus aldeas y barrios Lejamani, Humilla, San Sebastián y la Villa de San Antonio.


MISION:

A los cristianos como discípulos de Jesús se nos ha confiado una Misión: somos enviados al mundo para comunicar a todos una gran noticia, de esta noticia depende el futuro de la humanidad, su paz, su unidad, su felicidad, que solo se alcanzaran en cristo.
Es necesario que conozcamos algunos conceptos: El plan de dios, la creación, La Encarnación del hijo de la Redención.

VISION:
La salvación de Dios es universal, abarca a todos, en todo tiempo y lugar, por que El “Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y alcancen la vida Eterna”.

OBJETIVOS:

A.-Mejorar el nivel de vida de la población de Adulto Mayor de los Municipios cercanos a la Paz.

B.-Proteger a los Adultos Mayores que se encuentren en condiciones socioeconómica escasas, proveyéndoles de alojamiento y de una nutrición adecuada que se asegure su estabilidad física y mental.

C.-Incorporar a las actividades productivas a Adulto Mayor haciéndolos sentirse útiles, a la vez que puedan incorporarse en el proceso productivo de vegetales, granos básicos y plantas medicinales y carnicol que ayuden al auto sustento y generen excedentes económicos al proyecto.

PERFIL DEL PROYECTO “FE Y ESPERANZA” HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN.

1.-NOMBRE DEL PROYECTO:
“FE Y ESPERANZA”

2.-UBICACIÓN DEL PROYECTO:
CIUDAD DE LA PAZ DPTO LA PAZ, HONDURAS. CASA HOGAR BELEN.APDO. 1555.

3.-DURACION DEL PROYECTO:
INDEFINIDO

4.-UNIDAD EJECUTORA:
HERMANOS DE LA MISERICORDIA DE BELEN.

5.-FUENTES FINANCIERAS:
VOLUNTARIAS.

6.-ANTECEDENTES.
El sacerdote de origen Español Abel del Pérez Roche, de los Hermanos de la Misericordia de Belén, radica en la ciudad de la Paz desde el año1984, en el servicio espiritual y proyección social, en la zona central de Honduras, jurisdicción de la Diócesis de Comayagua La Paz, con Monseñor Roberto CAMILLERI.

7.-JUSTIFICACION:
Honduras, como país en franco proceso de desarrollo considerado con economía en transición, con una mayoría de las personas que ahora son Adultas Mayores participan en la economía informal lo que los priva de la ventajas de su trabajo digno y estable consecuentemente el desempleo forma un problema que obliga al Adulto Mayor a permanecer en crisis depresivas ya que se consideran inservibles, estos acarrea dificultades porque si de la población económicamente activas a una persona entre 35 a 40 años le es difícil conseguir trabajo para ellos mayores de 60 años en adelante es prácticamente imposible lograrlo.

El proceso de la vejez es complicado y requiere de especial atención a la autoestima con programas que conlleven una asistencia geriátrica en Honduras es evidente la incidencia que trae consigo esta población que es considerada la mas vulnerable después de los niños.

El proyecto tiene el propósito fundamental de lograr desarrollar un programa especial dirigido al Adulto Mayor integrado a otros grupos en forma de cadena donde ellos puedan aplicar sus experiencias y habilidades contribuyendo muy eficazmente al auto sostenimiento por lo tanto que sea permanente y sean útiles a la sociedad alcanzando el objetivo de darle una calidad de vida mejor al Adulto Mayor.

8.-OBJETIVOS GENERALES:
a.- Dar participación activa a los Adultos Mayores dentro del proceso productivo, integrado a otros grupos que producirán vegetales, plantas medicinales, granos básicos que generen ingresos.

b.-Acoger y proteger a los Adultos Mayores que se encuentren en condiciones socioeconómicas precaria, dándoles alimentación donde ellos contribuyen al auto sostenimiento haciéndolos útiles.

c. -Proporcionar mejor calidad de vida de la población de Adultos Mayores de la Ciudad de La Paz, Cane, San Sebastián, Humuya, Villa de San Antonio y Lejamani.

9.-DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Básicamente se enfoca a la terapia ocupacional del adulto Mayor en diferentes áreas establecidas en objetivos en base a proyectos integrados con otros grupos metas, promoción social, seguridad alimentaría casa de día que sean auto sostenible.

10. –COMPONENTES DEL PROYECTO:

a) Personal especializado para apoyar las nuevas actividades que se generen en el marco del Proyecto y que no se pueden desarrollar con el personal actual.
b) Capacitación y Educación.
c) Equipamiento para asegurar que la metodología de inserción laboral y adaptación al trabajo productivo es factible y un ultimo componente.

A través de la generación de ingresos de los beneficiarios directos se dotara de insumos para:
1.- Servicio de alimentación de Beneficiarios.
2.- Servicio de Alojamiento de Beneficiarios.
3.- Apoyo moral y espiritual de los Beneficiarios.

11.-RESULTADOS ESPERADOS.

Mejora del nivel de vida de los Adultos Mayores beneficiarios del programa, así como su nivel de nutrición y actividad mental.
Que se pueda beneficiar a otro tipo de población (adultos discapacitados, menores y adolescentes en riesgo. etc.)

12.- En la actualidad, el programa está dividido en Internos y externos que se dedican en manualidades artesanales:
Hacer piñatas, flores de papel y tela, flores de migason y bolsos de tela y manteles.
Todo esto se está haciendo con la colaboración del Despacho de la Primera Dama de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario