LA HUESCA TEMPLARIA DE 1798.(1ª parte.).

DESPUES DE VARIAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL SEÑOR ANCHEL CONTE HAN PODIDO TRANSCRIBIR DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DE HUESCA.


"N.15/J.M.J.J Y A. Año de 1978./ Huesca. Autos demdda y sogueacion del Palacio del Temple, a intancia del Coronel Fr. don Ignacio Monserrat y Acuña, Comendador de la Encomienda del Temple de la presente cuidad de Huesca.
In Dei Nomine.Amen.Sea a todos manifiesto que yo Don Feliz Cester, del Havito e la Sagrada Orden Militar de San Juan, habitante en el cuidad de Zaragoza, en nombrey como procurador legitimo y general que soy del Coronel el Sr.Fr.don Ignacio Monserrat y Acuña, caballero de dicha Orden de San juan, comendador de la encomienda del Temple de Huesca, en virtud de su poder que otorgo a mi favor en la cuidad de Barcelona, bajo el dia primero de julio del año pasado de mis setecientos noventa y uno, por testimonio de Josef Gerardo Sayroles, notario pblico del Numero de la misma, el qual esta transuntado por el Juzgado Ordinario de la Cuidad de Zaragoza, y oficio que rige Francisco Lopez, escribano de S.M. del Numero de dicho Juzgado, mediante decreto que aprovecho Don Ramon Gabriel Moreno su Alcalde Mayor en diez y ocho de setiembre de mil setecientos noveinta y dos, habiene poder bastante para hacer y otorgar lo infrascrito, de que yo el Essmo. testificante doy fee por constarme todo de la inspeccion y reconocimiento del precalendo poder.
En el referido nombre substituyo, creo y nombro en procuradores lexitimos del encionado caballero mi principal a don Mariano Novallas y don Domingo Royo que lo son del numero de la cuidad de Huesca, a los dos juntos y a cada uno de por si especial y expresamente para que en su nomre y representacion de tal comendador puedan comparecer y comparezcan antes las justicias Ordinarias de esta cuidad y de los lugares de Huerrios y Ponpenillo, pidiendo y suplicando se haga medida y sogueacion de todos los fundos, edificios y tierras mensales de la expresada encomienda del Temple, a cuyo fin se nombren personas peritas e inteligentes que lo executen mediante juramento y declaren su extension, media y cavida de tierra, y que se les entreguen los autos originales o copias feefacientes para presentarlos en el tribunal de la Muy Ilustre y Veneranda Asamblea de dicha Sagrada religion de San juan de esta Castellania de Amposta. Y asi mismo puedan comparecer y comparezcan en juicio ante qualesquiere jueces, justicias y tribunales eclesiasticos y seculares y presenten pedimentos, requerimentos, citaciones y protestas, pidanexecuciones, aprehesiones, prisiones, solturas, imbentarios, sequestros, embargos, desembargos, ventas, remates, posesiones, entregos, depositos, remociones, acumulaciones, terminos y prorrogaciones; presente testigo, escritos, escrituras, papeles y otro genero de prueba; tachen y contradigan, recusen, juren, y se aparten apelen y sigan las apelaciones donde convenga, pidan costas, las juren y cobren y hagan toque el poder que para todo lo dicho incidente y dependiente es necesario, el mismo substitutivo y doy a los dichos porcuradores y a cada uno de por si, qual le tengo y puedo darles sin limitacion alguna, y con libre, franca y general adminitracion y rehelebacion, prometiendo como prometeo en dicho nombre que sera firme y valido quanto en virtud de la presente substitucion sera hecho y obrado, y que no se revocara jamas, bajo obligacion que a ello hago de todos los bienes y rentas del referido caballero Comendador Fr. don Ignacio Monserrat y Acuña, mi principal, muebles y rahices habidos y por haber.
Hecho fue lo sobre dicho enla cuidad de Zaragoza a los veintitres dias del mes de setiembre del año del nacimiento del señor mil setecientos noventa y ocho, siendo a ello presentes po testigos Juan Thomas Callen, oficialde pluma, y Mariano Herrera, de oficio pintor, habitantes en la misma. Esta continuado y firmado este acto en su nota original segun fuero del Reyno de Aragón.
Signo de mi, Manuel Vicente, escribano y notario publico del rey nuestro señor y del Colegio de San Juan Evangelista de la cuidad de Zaragoza, que a lo sobredicho presente fui y cerre. ...." ...continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario