BARBASTRO ILUSIONADO CON LA FIESTA DEL CRESPILLO TRADIION Y RELIGIOSIDAD.




La Plaza del Mercado de Barbastro ha acogido la XVI edición de la tradicional Fiesta del Crespillo organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Comerciantes de Barbastro, como en años anteriores se ha vivido un excelente ambiente entre los fogones que han cocinado unos 10.000 crespillos.
La jornada ha vuelto a tener una gran acogida de participantes y asistentes a la fiesta a degustar los crespillos que se han elaborado. Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones de Barbastro ha destacado que los barbastrenses “siguen siendo fieles” a esta cita y que cada vez hay más personas que colaboran con la misma.
El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de un cocinero a otro, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de la borraja. Esta verdura se reboza en una masa elaborada con huevo, harina, anís y levadura, se fríes y se espolvorea con azúcar o canela, también hay quien le añade el cocimiento de la naranja e incluso leche.
Una fiesta en la que religiosidad y tradición van de la mano. Es un postre “conmemorativo, litúrgico y ritual”. La fiesta del crespillo se celebra coincidiendo con la anunciación de la Virgen y los vecinos del Somontano siempre han elaborado este postre con el fin de que los olivos den más frutos, según ha explicado Luis Montes, presidente de la asociación de vecinos del barrio del Entremuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario