LA ENHORABUENA A LA CONCEJALA, BARBASTRENSE, DE BIENESTAR SOCIAL POR SU TRABAJO.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro ha presentado dos programas educativos que lleva a cabo con inmigrantes residentes en Barbastro, uno con niños y otro con mujeres. Además, la responsable del área, Puri Ferrer, ha dado a conocer las nuevas actividades que se están realizando desde el Programa de prevención de adicciones.
Promovido desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, hace un mes comenzó un curso de Iniciación al castellano dirigido a mujeres inmigrantes. Estas clases se imparten en el colegio público Alto Aragón dos veces por semana de 15.15 a 16.45 horas. Ferrer explica que este horario pretende que las mujeres que acuden a clase puedan dejar a sus hijos en el colegio y lleguen a tiempo para recogerlos. Además, para aquellas que tienen niños menores de tres años, se ofrece servicio gratuíto de guardería.
Hasta la fecha, un total de 40 mujeres de diferentes naconalidades asisten a clase, aunque está abierto a todas aquellas que quieran inscribirse y que no acudan a cursos de español impartidos por Cáritas o la Escuela de Adultos ya que este servicio gratuito surge para atender la demanda de las personas que por exceso de cupo no pudieron acceder a dichos cursos. Este servicio, que cuenta con una muy buena acogida por parte de las mujeres, se ofrece en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR).
Clases de árabe para niños
Por otro lado, también se imparten clases de árabe para niños dirigidas a que aprendan a leer y escribir su lengua materna. Divididos en tres grupos según sus edades, asisten un total de 45 niños y jóvenes a partir de 6 años. El grupo de jóvenes mayores de 12 años también admite alumnos mayores de edad que quieran aprender a escribir en árabe.
Estas clases se imparten los lunes y los miércoles de 17 a 20 horas, una hora lectiva por grupo, en el colegio público Pedro I. Puri Ferrer explica que desde la Concejalía de Bienestar Social se trabaja para que las clases se sigan impartiendo dos días en el colegio Pedro I y uno más en el colegio La Merced, con el fin de facilitar a todos los niños su asistencia. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y los centros educativos de enseñanza de Barbastro.
Programa de prevención de adicciones
Por último, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en el Programa de prevención de adicciones puesto en marcha el pasado año en colaboración con el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Este curso ya se ha impartido una charla por parte de la coordinadora de APAS y se trabaja en diferentes inicitivas para los próximos meses.
Concretamente se recuperarán las charlas sobre la prevención de adicciones dirigidas a estudiantes del tercer ciclo de primaria y de secundaria de todos los centros de Barbastro, se convocará la gymkana virtual promovida por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) dirigida a chavales del primer ciclo de ESO y se convocarán los grupos de trabajo conlos padres en la misma línea del año pasado. Estos grupos están abiertos a padres con hijos de cualquier edad y, en general, a todos los interesados.
Ferrer se muestra muy satisfecha de la buena acogida que este programa ha tenido entre los padres y los alumnos de los centros barbastrenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario