CAMPO ESTARA EN EL CONGRESO MUNDIAL DE JUEGOS TRADICIONALES. (RECOMENDADO)

El Museo de Campo asistirá a la triple celebración del Congreso Mundial, el Festival, y la reunión anual de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, que comenzará mañana en Aranda de Duero, y reunirá a más de 700 personas hasta el domingo, 12 de julio.
El director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, Fernando Maestro Guerrero, es socio fundador de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, compuesta por representantes de doce países, y acudirá a esta reunión internacional en la que se abordarán cuestiones importantes de coordinación de actividades tradicionales. Además, Maestro afirmó en declaraciones a Europa Press que "llevaremos a cabo la Asamblea General de la Asociación".
La Asociación Cultural 'La Tanguilla', de Aranda de Duero, organiza el Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales, que llevará actividades a distintas localidades de la Ribera del Duero.
El primer día del encuentro estará dedicado al estudio y exhibición, participarán más de 300 congresistas internacionales, y asistirán representantes de la UNESCO del Comité sobre Mantenimiento de Juegos Tradicionales.
Además, tendrán lugar exhibiciones de deportes populares internacionales, como 'lanzamiento de queso de Italia', 'lucha canaria' o práctica de bolos de distintos países. Las actuaciones se desarrollarán en Aranda y Gumiel de Izán, los días 11 y 12.
CREADO EN 1998
El director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, explicó que este espacio museístico "es un centro dedicado a la promoción e investigación de juegos tradicionales españoles, que poco a poco se han deportivizado, pero que siguen manteniendo sus constantes culturales".
Fernando Maestro se mostró orgulloso al admitir que "Aragón es un paradigma europeo en cuanto a juegos de bolos tradicionales de mujeres", por lo que la presencia del museo era obligada en el encuentro de Aranda de Duero.
El propio Fernando Maestro, que lleva 34 años recogiendo juegos tradicionales de todo el país, fue el que tuvo la idea de crear el Museo de Campo en 1998. "Ya no me cabía más material en casa, y gracias al esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Campo pude sacar adelante esta idea, que ha contribuido a dinamizar la Comarca de La Ribagorza".
El museo está compuesto por un primer espacio de carácter temporal que, estos momentos, acoge una exposición de cuadros del pintor aragonés y profesor en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza, Manuel Monterde.
El siguiente espacio está dedicado a los juegos infantiles, a piezas cotidianas que los niños empleaban de forma lúdica. El museo recoge además numerosos objetos de juego que reflejan la diversión infantil.
Otro de los espacios que propone el museo es el de "mocedades", una sala de transición entre los juegos infantiles y los adultos, que servían a los jóvenes, hombres y mujeres, para relacionarse.
Los juegos de las mujeres también tienen su espacio propio en el museo. Juegos como los bolos, o las 'birlas', en los que no tenía cabida el sector masculino.
En el espacio de los hombres se recogen juegos de origen laboral, de puntería, de enfrentamiento dual, luchas, pelota, o juegos festivos, entre otros.
Fernando Maestro apuntó que unos 3.000 niños aragoneses visitan anualmente el Museo de Campo, a través de excursiones con los colegios. En lo que año, el 80 por ciento de los visitantes que ha recibido el centro, proceden de fuera de la comunidad autónoma aragonesa". Además, afirmó que, "la media de visitas ha descendido considerablemente en este último año".
Además, el museo propone otras actividades para grupos, de un día de duración, como la iniciación a los juegos y deportes tradicionales, donde se enseña a practicar juegos de plaza, individuales y colectivos, como el juego de las 'birlas'.
El museo cuenta con una tienda, donde se pueden adquirir juegos, entre ello, bailarinas, carracas, peonzas, boliches, saltadores. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario