UN DOCUMENTO DEL VATICANO, PRIMERA JOYA PARA LA BIBLIOTECA TEMPLARIA DEL CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA

Fue encontrado en los archivos secretos de la Santa Sede hace 300 años y el Ayuntamiento de Ponferrada ha adquirido una de las 799 copias existentes en el mundo. Explica el proceso contra los templarios. Se puede contemplar en el Museo del Bierzo.

El Museo del Bierzo acoge esta ‘Semana Templaria 2009’ una muestra fotográfica de los diez años de historia de esta celebración. Entre los documentos gráficos, se ha presentado uno de gran valor histórico adquirido por el Ayuntamiento de Ponferrada. Se trata de un pergamino encontrado hace 300 años en los archivos secretos del Vaticano y del que se han realizado 799 reproducciones en todo el mundo. El Consistorio se ha hecho con una copia tras desembolsar 6.000 euros.
El documento en cuestión muestra una parte del proceso contra los Templarios y desmiente la condena de Clemente V, de hecho, contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden. Así mismo, lo ratificaba el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, quien explicó que “está basado el documento en el Pergamino de Chinon, un castillo francés donde Clemente V encarga esta primera parte del proceso, que por el contrario a lo que la tradición y la historia mantenían, no sólo no condena a los templarios, sino que el propio Pontífice absuelve a los maestros de la orden”.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, explicó que “es una pieza que es la tarjeta de presentación para un proyecto de largo plazo como es la gran biblioteca templaria que albergará el castillo dentro de, espero, no mucho tiempo”.
PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS
En octubre de 2007, los responsables del Archivo Vaticano publicaron el documento Processus contra Templarios, que recopila el Pergamino de Chinon, o las actas de exculpación del Vaticano a la Orden del Templo, precisamente el año en que se conmemoraba el 700º aniversario del inicio de la persecución contra la Orden.
Los documentos que sirvieron al Tribunal papal para decidir la suerte de los templarios se encuentran en el Archivo Secreto del Vaticano, y se habían extraviado desde el siglo XVI, después de que un archivero los guardase en un lugar erróneo. En 2001, la investigadora italiana Bárbara Frale los encontró y su estudio mostró que el Papa Clemente V no quiso en principio condenar a los templarios, aunque finalmente, cediendo a las presiones francesas, terminaría haciéndolo.
El "Pergamino de Chinon", uno de los documentos del volumen Processus contra Templarios presentado por el Vaticano, corrige la leyenda negra sobre la Orden y muestra la voluntad personal del Papa Clemente V. A pesar de ello, y habida cuenta de que el Pergamino de Chinon es anterior a la fecha de las bulas papales de disolución de los templarios, en realidad aquel quedó como una expresión de la conciencia personal del Papa. En cambio, la postura oficial de la Iglesia es la de la disolución de la Orden. En efecto, el documento de Chinon data de agosto de 1308. Ese mismo mes de agosto de 1308, el Papa promulga la bula Facians Misericordiam, por la que se devolvió a los inquisidores su jurisdicción. En la segunda sesión del Concilio de Vienne, el 3 de abril de 1312, se aprueba la Bula Vox in Excelso, emitida por el propio Papa Clemente V el 22 de marzo de 1312, confirmada por la Bula Ad Providam de 2 de mayo de 1312. En ambas se declara la disolución definitiva de la Orden.

Processus contra Templarios establece que:

1. El Papa Clemente V no estuvo convencido de la culpabilidad de la Orden del Templo.2. La Orden del Templo, su Gran Maestre Jacques de Molay y el resto de los templarios arrestados, muchos de ellos ajusticiados posteriormente, fueron absueltos por el Santo Padre.3. La Orden nunca fue condenada, sino disuelta, fijando la pena de excomunión a quien quisiera reeditarla.4. El Papa Clemente V no creyó en las acusaciones de herejía y por ello permitió a los templarios ajusticiados recibir los Sacramentos, a pesar de lo cual, fueron ajusticiados en la forma en que la jurisdicción canónica establecía para los herejes relapsos (aquellos que después de confesar, se echan atrás en sus confesiones).5. Clemente V negó las acusaciones de traición, herejía y sodomía con las que el Rey de Francia acusó a los templarios, no obstante lo cual, convocó el Concilio de Vienne para confirmar dichas acusaciones.6. El proceso y martirio de templarios fue un “sacrificio” para evitar un cisma en la Iglesia Católica, que no compartía en su gran parte las acusaciones del Rey de Francia, y muy especialmente de la Iglesia francesa.7. Las acusaciones fueron falsas y las confesiones conseguidas bajo torturas.
A la vista de los documentos históricos cabe resumir que, aunque el Papa Clemente V intentara en su fuero interno evitar la condena a los templarios, su debilidad frente a Felipe IV de Francia hizo que continuara con el proceso de disolución de la Orden. Este proceso de disolución acaba en 1312. Recojamos en este punto lo que la bula Ad Providam, que no ha sido al día de hoy derogada, dice al respecto:
"... Hace poco, Nos, hemos suprimido definitivamente y perpetuamente la Orden de la Caballería del Templo de Jerusalén a causa de los abominables, incluso impronunciables, hechos de su Maestre, hermanos y otras personas de la Orden en todas partes del mundo... Con la aprobación del sacro concilio, Nos, abolimos la constitución de la Orden, su hábito y nombre, no sin amargura en el corazón. Nos, hicimos esto no mediante sentencia definitiva, pues esto sería ilegal en conformidad con las inquisiciones y procesos seguidos, sino mediante orden o provisión apostólica."

2 comentarios:

  1. El Papa Clemente, basicamente, actuo como un cobarde. Renuncio a su potestad sobre los Pobres Caballeros y la dejo en manos de ese rey avaricioso y ladron. Los Caballeros solo respondian ante el Papa y este en un acto de cobardia no les respaldó. Luego se arrepintió, pero fue demasiado tarde...
    La Iglesia no supo o no quiso proteger a sus más fieles defensores, seguramente porque al igual que ahora no estaba a la altura de las circunstancias....
    Un saludo y comento con su permiso....

    ResponderEliminar
  2. Al termino de 200 años desde la creación de la Orden y convertirse en la organización mas poderosa de Europa incluso mas que reinados. No es descabellado pensar que al final resultara incomoda tanto para el rey como para el papa. Seguramente los templarios en su mayoria son inocentes, pero puede haber una minoria en su cupula mas alta de gobierno que tal vez si que no fueran tan inocentes.

    ResponderEliminar