PETRONILA DE ARAGON

¿QUIEN FUE PETRONILA DE ARAGON? ¿FUE UNA REINA, UNA CONDESA, LAS DOS COSAS...?¿PORQUE ARAGON LA LLAMAN LA REINA MALTRATADA?
CONFERENCIA D BIZEN D´O RIO UNA GRAN HISTORIADOR.

La figura histórica de Petronila de Aragón, "ejemplo de democracia y de mujer aragonesa", fue el tema central de la conferencia del autor oscense Bizén d´o Río, quien reivindicó la restauración de su memoria "porque ha sido una de las reinas más maltratadas en la historia, junto con Ramiro, Príncipe de Aragón".
La Asociación Petronila de Aragón de Barbastro organizó la conferencia en la Sala Francisco Zueras, de la UNED, como carta de presentación para reanudar las actividades -casi inexistentes en los últimos años- encauzadas por la nueva junta directiva presidida por Pilar Marín, que compartió presentación con Ángel Gombau.
Ambos informaron ante medio centenar de personas sobre el propósito de fomentar foros de debate de temas relacionados con Barbastro y personajes vinculados a la ciudad, entre ellos el doctor José Cardús. La trayectoria profesional de este barbastrense será motivo de la conferencia que se celebrará el 29 de mayo para conmemorar el centenario de su nacimiento, a cargo de Bizén d"o Río, quien se confesó "un profundo admirador de Cardús por su vida, obra y dimensión humana". En la conferencia titulada "Petronila de Aragón, una reina de Barbastro" ofreció muchos aspectos históricos relacionados con Ramiro II y la ciudad, "Barbastro fue su Dulcinea" y Torreciudad, dos referencias muy habituales en las crónicas viajeras por tierras altoaragonesas, a su paso por la antigua comarca del Sobrarbe.
La riqueza de contenidos sobre el tema, con nombres, lugares, fechas y hechos constatados por historiadores fueron de gran interés para el público porque Bizén aportó aspectos novedosos, poco conocidos, entre ellos que Barbastro fue la primera ciudad que aclamó a Ramiro II como Rey de Aragón. En especial, centraron su atención las capitulaciones firmadas en el barrio del Entremuro entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV por la trascendencia posterior de este hecho histórico. El conferenciante se refirió también al "testamento ilegal de Ramiro II a favor de su primogénito entregándole lo que no era suyo, Aragón, porque nunca fue rey, ni siquiera hay constancia en imágenes de la época en las que nunca aparece con corona". En cambio, destacó la figura de Petronila de Aragón "cuyos restos debían estar enterrados en Lérida pero ni siquiera hay una simple lápida que recuerde a esta gran mujer".
La vida de esta reina barbastrense merece mejor trato del que ha recibido, según recalcó el autor oscense quien destacó la relación intensa de Ramiro II "el monje" con Barbastro, acreedora del reconocimiento que tampoco ha recibido, ni siquiera con una calle en la ciudad. En relación con el rey aragonés, manifestó que había muchas controversias respecto a su estado religioso. "Era misacantano, según autores, pero no consta que recibiera las sagradas órdenes religiosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario