ASI CELEBRARON LA FESTIVIDAD DE SAN JORGE LOS PUEBLOS OSCENSES.


En todos los rincones de la provincia de Huesca se vivió ayer una jornada marcada por la emoción y la intensidad con romerías, misas y actividades.


La provincia vivió ayer una jornada marcada por la emoción y la intensidad con romerías, misas y actividades para compartir con la familia y amigos en honor a San Jorge durante una jornada primaveral donde lució el sol y las temperaturas altas acompañaron a todos los participantes. Los libros y las flores coparon plazas y calles de varias localidades.


Excelente respuesta de los ribagorzanos en la festividad de San Jorge.


Las excelentes condiciones climáticas de ayer en Ribagorza invitaron a pasar la festividad de San Jorge al aire, por lo que las actividades programadas en las distintas localidades tuvieron una excelente respuesta.

En Graus, unas 130 personas tomaron la salida en la XXI Marcha Cicloturista "Día de San Jorge" que organizaron el Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza, el Patronato Municipal de Deportes y la Peña La Bullanga.


Esta prueba familiar, de 25 kilómetros y carácter no competitivo, tuvo esta edición un componente muy emotivo, ya que se tributó un sentido homenaje al niño Rubén Lasierra, fallecido el pasado mes de octubre de forma repentina.


Alrededor de 300 personas disfrutaron, por su parte, en Benabarre, de una comida al aire libre a base de "caçolada" de judías. El parque de San Medardo, adecuado en los últimos años, acogió a vecinos y visitantes en esta celebración de San Jorge, ya tradicional, en la capital cultural ribagorzana.


Los vecinos de Castejón de Sos se reunieron en la ermita de "La Roqueta", donde se celebró una misa, antes de la entrega del décimo premio "San Jorge" de narrativa corta para escolares que convoca el Ayuntamiento de la localidad para los escolares del valle.


El buen tiempo marcó el desarrollo de la jornada festiva en la comarca de La Litera.


El buen tiempo primaveral marcó el desarrollo del Día de San Jorge en La Litera. La Plaza de España fue el escenario que centró las actividades en Binéfar desde primera hora. La Concejalía de Cultura, en colaboración con librerías, floristerías y la Asociación de Comercio, organizó la fiesta del libro y de la flor que tuvo mucho público.


Además, Cáritas y la Concejalía de Bienestar Social organizaron la primera edición de "San Jorge Solidario" para crear el primer Banco de Alimentos en Binéfar.


La tarde tuvo como acto central el reparto del "Recao de Binéfar". En este acto, la participación y colaboración de la Asociación de Viudas Sofía es vital para que centenares de binefarenses puedan degustar la receta inmortal de Teodoro Bardají que tiene proyección internacional.


En Tamarite de Litera, el Paseo del Hortaz convirtió al grupo "Alma Literana" en protagonista del festival de Jotas. La Agrupación folclórica realizó ayer en su sede un homenaje a las personas que han trabajado y colaborado con esta entidad. Ayer, fue Sally Grúas, tamaritana residente en Zaragoza. Lourdes Ibáñez desgranó su personalidad y trayectoria.


El día concluyó con una degustación de longaniza organizada por la Asociación de Amas de Casa. En el resto de la Comarca se desarrollaron actividades durante todo el día.


Jornada de literatura, rosas y chiquilladas en el Cinca Medio.


La mañana primaveral realzó la celebración del Día de San Jorge en Monzón. Cientos de vecinos acudieron al auditorio al aire libre del Parque de la Azucarera, lugar donde se acomodaron el Mercadillo Cultural organizado por el Patronato de Cultura y el escenario en el que actuó el Aula de Música "Divertimento", informa F.J.P.


El escaparate de libros, flores, objetos de regalo, artesanía y productos de "Comercio Justo" (tienda de Cáritas) estuvo muy animado hasta las dos de la tarde, y los expositores consultados coincidieron en que las ventas habían sido "buenas".


Por lo que respecta a la actuación infantil, éxito rotundo de Belén Castel y Ágata Samitier ("Divertimento"), que presentaron los temas del cedé "Chiquilladas". En algunas canciones les acompañaron Nacho Revenga y varios alumnos de aula. Las letras alusivas a tradiciones y fiestas ribereñas encantaron al público de todas las edades. El sol fue el mejor aliado de una jornada de literatura, rosas y chiquilladas.


Devoción y entrega en la comarca de La Hoya con actos para todos los públicos.


La jornada matinal en la Comarca de La Hoya de Huesca estuvo marcada por el buen tiempo que acompañó a las localidades de Tierz y Chimillas, que ayer celebraron el día más importante de sus fiestas patronales en honor a San Jorge.


En Tierz, numerosos vecinos de la población asistieron a la misa baturra de la Ermita de Salas, que estuvo amenizada por la agrupación folclórica "Santa Cecilia", que congregó a unas 500 personas que disfrutaron de una jornada de convivencia con familiares y amigos. Precisamente, a la salida de la misa, el Ayuntamiento de Tierz repartió un vino español a todos los asistentes en el que se comprobó la asistencia de nuevos vecinos a esta actividad.


En Chimillas, la procesión por las calles del pueblo acompañando a San Jorge y la Virgen del Rosario intensificaron una jornada marcada por el reencuentro vecinal. Posteriormente, la misa, que estuvo acompañada por la actuación de la coral de Santo Domingo, arrojó momentos de emoción entre los asistentes a los Santos Oficios.


El sol permitió disfrutar de los actos de San Jorge en el Alto Gállego
El sol fue el protagonista ayer en la comarca del Alto Gállego, lo que permitió disfrutar de las actividades al aire libre que los ayuntamientos de este territorio habían preparado.


En Sabiñánigo, donde se registraron temperaturas de hasta 24 grados, la Feria de San Jorge, de libros, flores y artesanía, estuvo muy concurrida de público durante todo el día, y las actuaciones de la compañía Circ Hula y la Feria de los Imposibles de Civi Civiac hicieron las delicias del público infantil, pero también del adulto.


También actuó la Banda de Música Chicotén en el Auditorio La Colina y se pudo visitar la XV Exposición San Jorge de labores y manualidades en el centro Cultural Puente Sardas.


En Biescas, se celebró el Día del Libro con el "Mercadillo de libros y la Biblioteca en la calle". En Panticosa hubo teatro: "Cuentos del mar allá" en el Centro Cultural La Fajuala, y en Sallent se proyectó la película "Madagascar 2". A todas las actividades acudió numeroso público.


Los libros y la música marcaron la fiesta en Jacetania.


Un día soleado y caluroso contribuyó al lucimiento de la fiesta de San Jorge en Jaca, que se celebró en torno a los libros y la música. La plaza de San Pedro acogió los puestos de venta de los libreros locales y el de la Biblioteca Municipal, donde el público se asesoró principalmente sobre las últimas novedades.


El Grupo Folclórico Alto Aragón por la mañana y el Grupo de Jota Uruel por la tarde pusieron la ambientación musical. El programa festivo se completó con la ópera "La serva padrona", de Giovanni Battista Pergolesi, interpretada por ACH Formación Musical, acto organizado por el Servicio Cultural de la CAI.


También en Canfranc se celebró San Jorge con juegos para los chavales, degustación de migas y melocotón con vino y el humor del cómico Boto.


El Día de Aragón, la cultura del libro y la rosa protagonizan los actos en Sariñena.


El buen tiempo favoreció que los vecinos de Sariñena celebraran en la céntrica Plaza de España una doble conmemoración: el Día de San Jorge y el Día del Libro.


La fiesta del patrón de Aragón, la cultura del libro y la tradicional rosa se mezclaron con los cuentacuentos que desde dentro de la biblioteca municipal hacían soñar a los más pequeños, que también tuvieron su protagonismo en el sorteo de la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros.


María Jesús Laguna Conte, empresaria monegrina, miembro de la Junta directiva de la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros y sobre todo Gabardera 2009, presidió el sorteo de la campaña promocional "Gracias por venir a los Monegros", y eligió a una niña del público que sacó entre miles de boletos a los diez agraciados, puesto que el miércoles se sortearon desde Radio Monegros dos de estos doce viajes en globo que la asociación ha organizado para el día 31 de mayo junto con el Mercadillo de Todo un Poco y el Encuentro de las Encajeras de Bolillos.


"Para este sorteo, escogimos los viajes en globo, reemplazando el tradicional viaje por los Monegros, para darle más originalidad y aventura a la promoción, y aunque, por parte de algunas empresas y clientes, no han tenido la acogida que esperábamos, la realidad es que ha habido mucha participación y los premiados lo han aceptado con mucha ilusión, incluso existe una lista de sustitución por si alguno rechaza subir al globo. Por otra parte la Asociación pondrá un globo cautivo para todo el que quiera ver los Monegros desde el cielo", comentó María Jesús Laguna.


En la comarca del Sobrarbe, un espléndido día acompañó a las romerías hacia las ermitas de San Jorge y al santuario de la Virgen de Bruis que congregaron a numerosos vecinos de las localidades de Sarvisé y Palo en una jornada donde también se celebró la tradicional Feria de Boltaña, informa Inmaculada Casasnovas.


Los vecinos de Sarvisé y Palo disfrutan de sus romerías.
Alrededor de un centenar de vecinos de Sarvisé acudieron ayer por la tarde a su tradicional cita con la ermita de San Jorge. Además de oficiar la misa, se repartieron dulces entre los asistentes.
Asimismo, medio millar de vecinos del Valle de la Fueva acudieron al Santuario de la Virgen de Bruis donde se celebró una misa al mediodía.


En la localidad de El Grado se celebró la jornada festiva con una misa y reparto de torta y vino en El Viñero, donde se entregaron las medallas de oro de la Virgen del Viñero a Hugo Rodríguez, Jorge Fuster, Raúl Dimitri e Hilda Álvarez, últimos niños nacidos en el municipio donde residen.
Además, se entregaron los premios a los ganadores del IX Concurso Árboles Singulares del Municipio, premio literario "Lo Grau" y I Concurso de fotografía digital. En el municipio de Salas Altas hubo una jornada gastronómica marcada en los actos de la Semana Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario