EL SOMONTAMO FASCINADO CON EL MUNDO DE LOS PLAYMOBIL.

BARBASTRO LA PRIMERA CUIDAD DE MENOS DE 20.000 HABITANTES EN TENER UNA EXPOSICION DE PLAYMOBIL AL COMPLETO. MIS PEQUEÑAS SONRISAS HAN LLEGADO A BASBASTRO PASANDO POR DIFERENTES CUIDADES INCLUIDA MADRID EN LA CUAL EL HERMANO GUILLERMO PRIOR DE LAS DOS CASTILLAS PARICIPO CON SU ENORME FLOTA DE CLIKS TEMPLARIOS.




El mundo del salvaje oeste, la construcción de una pirámide, la leyenda de San Jorge y el dragón, un zoo con cientos de animales en el que se rinde homenaje al desaparecido "Copito de nieve", las procesiones de la Semana Santa barbastrense por una avenida victoriana, el maravilloso mundo del circo, los dinosaurios, la granja, la vida en el campo con concurso de perros pastores incluidos o el detallista montaje de una boda victoriana. Son sólo algunos de los dieciocho dioramas o escenarios de la espectacular exposición que hasta el 24 de abril puede visitarse en la sala multiusos del Centro de Congresos de Barbastro.

Los "cliks", esos pequeños muñecos de plástico comercializados en España primero por Famobil y actualmente por Playmobil, son los protagonistas de "El valor de una sonrisa", título de la exposición organizada en Barbastro por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil "Aesclick" y por el Ayuntamiento de la localidad, siguiendo la iniciativa del coleccionista barbastrense Ángel Betés, al que pertenecen todas las figuras de uno de los montajes más espectaculares: el de "Tombstone" o el salvaje oeste.

Más de treinta horas de trabajo "a destajo" invirtieron Ángel Betés y otros treinta miembros de Aesclick en el montaje de una exposición que ocupa más de 140 metros cuadrados y que, por la extensión y complejidad de algunos montajes, supera la muestra que hace un año se celebró en Zaragoza. "Todas las exposiciones que hacemos son colectivas. Además, somos muy solidarios y, si en cualquier punto de España o fuera de ella, hay algún miembro de la exposición que encuentra un patrocinador y le apetece, ahí que vamos todos", afirma Ángel Betés. La muestra barbastrense es fiel reflejo de esa colaboración que existe en Aesclick: todos los escenarios son colectivos y aúnan las piezas de los diferentes coleccionistas con el fin de elaborar escenas únicas y originales.

Este original mundo en miniatura reúne en Barbastro más de 12.000 figuras, si además de los 9.000 muñecos utilizados -"kekos" en el argot de los miembros de la asociación- se tienen en cuenta también los animales. En los diferentes montajes podemos encontrar desde piezas originarias de 1974, año en que se comenzaron a popularizar estos populares muñecos, a algunas pertenecientes a colecciones que todavía no se han comercializado en España y que sus propietarios han conseguido de Alemania. Ese es el caso, por ejemplo, de la serie de Egipto, que llegará el próximo mes de mayo a los comercios españoles, si bien ocupa un amplio espacio en la muestra.

Mucho más antiguos son los casi 400 muñecos que se han utilizado en el espectacular escenario de "Tombstone" pertenecientes, en su mayoría al promotor e impulsor de la exposición, Ángel Betés. El mundo del salvaje oeste ocupa un lugar central en la exposición y reúne casi todas las piezas de una colección, la del "Oeste", que Playmobil tiene prácticamente descatalogada. "Hace años que no saca ningún paquete, el último fue para su 25 aniversario, pero ahora no hacen nada nuevo", explica Betés. Aficionado a los Playmobil de niño, Betes se ha convertido en coleccionista de adulto y cuenta con piezas de gran valor que se exponen en la muestra. Y es que, si bien muchos niños de los 70 y 80 tuvieron el fuerte, "otras como el tren no se vieron nunca en Barbastro, más que nada porque igual valían más de 40.000 pesetas de entonces", explica.


El visitante de "El valor de una sonrisa" puede recrearse contemplando el planteamiento de los ejércitos en el asalto a un castillo, la recreación de cómo podía ser la vida en la Edad Media, la fantasía del mundo de las hadas o el avance de una batalla marítima.

A los más pequeños les llama la atención el zoo, en el que tiene un hueco especial "Copito de nieve", además de unos 250 muñecos y más de 300 animales de muy diversas especies: osos polares, elefantes, rinocerontes, cocodrilos, pingüinos, delfines, ciervos, renos, gacelas, monos, chimpancés, jirafas, camellos... una innumerable relación en la que no faltan ni siquiera las aves rapaces. No obstante, los populares "cliks" no son un territorio vedado a las niñas, que disfrutan de lo lindo viendo las espectaculares mansiones victorianas que arropan un montaje dedicado a la Semana Santa barbastrense y, especialmente, una de las últimas series sacadas por Playmobil, la de una boda victoriana en la que no faltan ni los novios, la iglesia, el banquete o los regalos.


Niños y adultos, son ya más de 4.000 las personas procedentes no sólo de Barbastro sino también de otras localidades de la provincia que han visitado la muestra sobre el mundo playmobil, y los que no lo hayan hecho todavía pueden hacerlo hasta el próximo 24 de abril de 18.30 a 20.30 horas, si bien los centros educativos pueden concertar visitas en horario escolar. Y, sin duda, la visita a este mundo en miniatura merece la pena.


1 comentario:

  1. GENIAL SIMPLEMENTE !!!! MI SOBRINITO LLEVABA EL MISMO CAMINO DE ARTISTA DE LOS PLAYMOBIL, PERO ....

    ResponderEliminar