BARBASTRO, MONZON Y BINEFAR MANTIENEN SU ROMERIA A SUS HERMITAS.


Barbastro mantiene la tradición de la romería al monasterio de "El Pueyo":

Las localidades de Barbastro y Berbegal iniciaban el periodo de romerías al monasterio de "El Pueyo", que continuará hasta finales del próximo mes de mayo y en la que participarán más de cincuenta localidades de la Comarca de Somontano y de la Hoya de Huesca manteniendo esta tradición que data del año 1101. Numerosos fieles participaban en los actos programados: procesión, Santa Misa y refrigerio para todos los asistentes. Los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Antonio Cosculluela y Miguel Ángel Puyuelo, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, junto con los párrocos de Barbastro y Berbegal, entre otras autoridades, participaban en la romería. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañaba a las autoridades y romeros en los últimos momentos de esta tradicional romería.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que es una tradición que se conserva desde hace muchos años y que marca el inicio de este periodo de romerías en el que una cincuentena de pueblos van en procesión hasta el Monasterio de “El Pueyo”.
La tradición de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen. La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Han comenzado el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal, destacaba que a partir de ahora más de cincuenta localidades de la Comarca del Somontano organizan sus romerías al monasterio de “El Pueyo”.
El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, explicaba que la romería al monasterio de “El Pueyo” es un “día muy importante ya que son muchas las localidades del Somontano que a partir de ahora dirigen sus romerías a este santuario”.
El sacerdote representante del cabildo, José Mª Mairal, indicaba que los “vecinos de Barbastro y Berbegal han sido fieles a lo que han recibido y ponen de manifiesto su devoción a la Virgen del Pueyo”.
Miles de peregrinos pasan por el camerín de la Virgen de la Alegría en Monzón:
La ausencia de lluvias y el sol a ratos ha hecho que miles de montisonenses acudieran a la romería de la Virgen de la Alegría, este Lunes de Pascua, conocido también como el Día de la Alegría. Un año más la falda de la ermita se ha convertido en un manto de romeros que han disfrutado de la jornada festiva en la localidad .
El Día de la Alegría es una jornada muy especial para los montisonenses, que se entremezcla la devoción por la virgen con la jornada festiva, que este año tenía novedades como el Camino del Peregrino que ha sido todo un éxito ya que se han terminado con las existencias preparadas. Había cuatro paradas en las que había que sellar el tiket y recibían medallitas ( 300 acabadas rápidamente), magdalenas y vino. Javier Vilarrubí concejal de Festejos, se mostraba muy satisfecho ya que se iban a repartir más de mil pañoletas a los peregrinos con la imagen de la mascota del Día de la Alegría “ Ale”.
Como es habitual actuaba Aires Monegrinos y este año se repartían 1.500 raciones de longaniza de Graus con pan, como explicaba Aventín, cocinero del embutido.
Otra de las novedades de este año era la carpa de Transbaso para acoger a los jóvenes que pernoctan la noche anterior a la Alegría, y que ha sido objeto de polémica entre Festejos y Asociación Virgen de la Alegría. Finalmente, no ha habido ningún incidente como destacaba Javier Vilarrubí.
La Policía Local , un año más, contribuía a regular el tráfico y facilitar la entrada y salida de vehículos al aparcamiento en la zona baja de la ermita. Según Adelardo Sanchís, concejal de Policía Local, no ha habido ningún tipo de incidencias, salvo las retenciones a la hora de llegar a la ermita con largas colas de coches.
La ermita estaba espectacular gracias al trabajo que realiza la Asociación Virgen de la Alegría, que trabaja todo el año para que el Día de la Alegría reluzca más si cabe.El presidente de la Asociación, José Antonio Heras, destacaba que en los años que lleva de presidente nunca antes había visto tantos romeros.
El Obispo de la Diocesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha presidido la cereminia central de la jornada en la Ermita.
Binéfar celebró ayer su festividad local con la tradicional romería a la sierra de San Quílez:
La localidad oscense de Binéfar celebra hoy su festividad local, con la tradicional romería de los binefarenses a la sierra de San Quílez y un programa de actividades para todos los públicos.
Según informaron fuentes municipales, los actos comenzarán con un almuerzo popular en la explanada de la sierra y a las once se oficiará una misa en la ermita.
Ya a partir de las once y media los más pequeños podrán disfrutar de diferentes juegos y actividades organizadas por el grupo Scout de Binéfar. La programación festiva se cerrará con la actuación musical del grupo 'Los Guajiros'.
Además, para aquellos vecinos que lo deseen, la Concejalía de Festejos oferta un servicio gratuito de autobús desde el aparcamiento de vehículos de la sierra hasta cerca de la explanada de la ermita, a partir de las diez de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario