JEREZ DE LOS CABALLEROS CELEBRA SU TRAICIONAL PROCESION DE LOS "EMPALAOS"

La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, ha realizado el tradicional Vía Crucis por las calles del municipio pacense con la presencia de los "Empalaos", penitentes que soportan durante el recorrido un madero sobre los hombros y tres espadas sujetas a su espalda.
Además, algunos de los penitentes han realizado el recorrido nocturno desprovistos de zapatos y con los pies descalzos y sujetos por cadenas. Durante la procesión, que se prolonga durante unas dos horas, los devotos soportan una soga de 50 metros de longitud ceñida a sus cinturas, mientras que sus brazos van dispuestos en cruz, en un claro símbolo religioso.
Custodiados por miembros de la Cruz Roja, estos devotos han salido pasadas las 22.00 horas, como cada año, de la Iglesia San Miguel Arcángel, ante la gran expectación de los numerosos visitantes y paisanos que se congregan cada temporada en la zona. Muchos de estos espectadores recorrieron las angostas calles del municipio junto a los penitentes.
En cuanto a la vestimenta, los "Empalaos" llevan un faldón negro dispuesto desde la cintura, otra tela del mismo color cubriendo totalmente el rostro de los devotos y se completa con una sábana blanca que va enroscada al pesado tablón. El resto de miembros de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, también en penitencia, han deambulado con los pies encadenados, provocando un ruido impactante y estremecedor al golpear los grilletes contra el suelo. Algunos de estos los cofrades llevaban cruces en los brazos y todos vestían una túnica negra y el capirote del mismo color.
Por su parte, los costaleros de esta cofradía han cargado con el paso del "Cristo de Vera la Cruz", imagen sobria, de gran austeridad, que muestra a Jesús crucificado, en un paso que se presenta adornado con flores e iluminado con cuatro cirios.
Durante la procesión de este año, la Hermandad de los Penitentes, estuvo acompañada por los componentes del trío de música de capilla "Prima Luce". En esta ocasión, faltaron los Caballeros de la Orden del Temple de Jerusalén, quienes en otras ediciones suelen procesionar el Lunes Santo por esta localidad pacense acompañando a los "Empalaos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario