PEREGRINACION INTERNACIONAL GITANA A LA CAPILLA DE " EL PELÉ" EN BARBASTRO.

Monseñor Carlos Amigo preside la Peregrinación Gitana a Barbastro.


El cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, que pertenece a la Orden Franciscana, asistirá a la V Peregrinación Internacional del pueblo gitano a Barbastro, que se celebra durante este fin de semana. El domingo presidirá la eucaristía, concelebrada con Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, y Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife, y prelado de la antigua diócesis de Barbastro (1970-1974).
Grupos de gitanos de países europeos y de provincias españolas participan en este evento para celebrar los actos conmemorativos del XII Aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla "El Pelé" (Fraga, 26 agosto 1861), el primer santo de esta etnia elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II, el 4 de mayo de 1997, en la misma ceremonia de beatificación que el obispo Florentino Asensio.

A partir de las cinco de la tarde de hoy, se espera la llegada de las primeras caravanas de gitanos que instalarán su campamento en los alrededores de la Casas Diocesana de Ejercicios de San Ramón. En el transcurso de la tarde, se realizará una visita guiada a la ciudad, cena y velada en el campamento. A las ocho de la tarde, tiempo de oración en la capilla.
Los actos de mañana se iniciarán a las 10,30 horas con la procesión de los peregrinos desde la Plaza de San Antonio hasta la Parroquia de San Francisco donde está la primera capilla dedicada al Beato Ceferino, en España, presidida por una talla del escultor Juan de Ávalos. Esta capilla se ha convertido en lugar de peregrinación mundial durante el año.


En la procesión se portará la bandera de la Virgen Gitana, el estandarte de "El Pelé", que era Terciario Franciscano, un cirio y flores, como ofrendas para depositar en la capilla. A las 11 horas se celebrará el acto solemne de esta V Peregrinación y tiempo de oración; por la tarde, visita a la iglesia, museo y cripta de los Mártires Claretianos de Barbastro, beatificados por Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1992 en Roma.
En el transcurso de la tarde, desplazamiento en autobús al santuario de Torreciudad para visitar a la Virgen y rezar el Santo Rosario; al regreso, visita guiada a la Catedral y a las nueve de la noche, Vía Crucis con antorchas en el pinar de la Casa de Ejercicios de San Ramón.
El domingo se celebrarán los actos principales, a las 11 horas, con el encuentro de oración ante el monumento del cementerio donde reposan los restos del gitano, en una fosa común, con los de muchos barbastrenses que fusilaron el 8 de agosto de 1936, en las tapias del cementerio. La defensa de un sacerdote y el empeño el rezar el Rosario le llevaron al martirio.

EUCARISTÍA SOLEMNE.

En el cementerio se visitará la tumba de su esposa, Teresa Giménez Castro, una gitana de fuerte personalidad nacida en Lérida y vecina de Barbastro. En la casa donde vivieron ambos, situada en la calle San Hipólito, número 27, se concentrarán los peregrinos y feligreses a las 12 horas para iniciar la procesión hasta la iglesia de San Francisco de Asís, donde se celebrará la Eucaristía en la que participarán, también, sacerdotes españoles, franceses, italianos y de otros países.
Entre ellos Mario Riboldi, uno de los pioneros de la pastoral específica del pueblo gitano que ha dedicado más de cincuenta años (tiene 81) a este trabajo. Mario Riboldi y Luigi Peraboni viven como dos nómadas en una furgoneta desde la que realizan la pastoral gitana por toda Europa. Ambos impulsaron la causa de beatificación del gitano Pelé y son fieles a la tradición de venir a Barbastro cada año por estas fechas.
Tras la misa, acto de despedida, entrega de un recuerdo y al final, saeta cantada por Israel Cortés, hijo de "El Bomba" y sobrino del Beato Ceferino. Al mediodía, fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y feligreses en la Plaza de San Antonio, amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro; a las 16,30 horas, bendición de familias y caravanas en el lugar de la acampada, antes de iniciar el regreso a sus respectivos lugares de origen.

FIESTA LITÚRGICA


La fiesta litúrgica del Beato Ceferino se celebrará el próximo 4 de mayo con una solemne Eucaristía presidida por el obispo Alfonso Milián, en la iglesia parroquial de San Francisco de Así, a las 20,15 horas. Está prevista la asistencia de peregrinos y feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario