HABRA SANCIONES DEL VATICANO A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. MEXICO D.F.



Descartaron que de esta acción pueda derivarse en el fin de la congregación, tal y como ocurrió en el siglo XII con los Templarios “a los cuales el papa los terminó”.
México, DF., (LA JORNADA) De la investigación a la que serán sometidos por parte del Vaticano los Legionarios de Cristo emanarán “sanciones” y “reacomodos” en su estructura jerárquica, así como cambios en algunas de sus prácticas, consideraron expertos en temas religiosos, los que también descartaron que de esta acción pueda derivarse en el fin de la congregación, tal y como ocurrió en el siglo XII con los Templarios “a los cuales el papa los terminó”.
En entrevistas por separado, Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa y José Barba, quien es profesor investigador del ITAM señalaron que una sanción radical a la Legión de Cristo es poco probable, particularmente por el poder que tiene esta congregación dentro de la iglesia católica, sobre todo de índole económica y también porque”tienen muchos seguidores y sería un nuevo escándalo”.
Ambos ratificaron que esta es una investigación de gran envergadura y por lo tanto será realizada por altos jerarcas de la iglesia, buenos conocedores del derecho canónico y de teología pastoral y acotaron que dicha indagatoria se espera que dure varios meses.
Incluso Tinoco Amador consideró que esta auscultación se extenderá por varios años y será realizada por prelados que se irán reemplazando continuamente, porque no será algo rápido “poner en orden la casa”.
En contraparte monseñor Jorge Bernal Vargas, obispo prelado emérito de Cancún-Chetumal, quien forma parte de la congregación insistió a este diario que la denominada por la iglesia “visita apostólica” no es una especie de indagatoria policial.
“No es una investigación, lo denominan así para hacer noticia, es algo para apoyarnos principalmente, para ver si hay alguna dificultad y ver cómo están las cosas y mejorarlas, se trata de ver cómo está la congregación”.
Tras señalar que aún no saben cuándo comenzará este proceso, Bernal Vargas abundó que esta “visita” sería también para “revisar las instituciones y las actividades que realizan los Legionarios de Cristo”.
Así mismo dijo que los miembros de la Legión de Cristo “seguimos haciendo labor de Dios para que la gente conozca y ame a Jesucristo, ese es nuestro trabajo”y remarcó que la revelación de algunos aspectos de la vida de su fundador Marcial Maciel no les ha afectado, sino que los ha fortalecido y les ha hecho centrarse más en la oración y el trabajo en Cristo.
Cabe señalar que Maciel fue investigado por abusos sexuales y este año se conoció que engendró una hija con una amante.
Barba, quien fue una de las víctimas de Maciel dijo que con esta investigación “el papa está haciendo un poco de lo mucho que se esperaba de él desde hace mucho tiempo” y confió en que al máximo jerarca de la iglesia católica “no le tiemble la mano” porque Maciel y los líderes de la citada orden “cometieron alta traición a Cristo y a la iglesia”.

1 comentario:

  1. Periodistas en México realizamos un video sobre los LC y la investigación del Vaticano.
    La liga es:
    http://www.youtube.com/watch?v=hvXiWnL8Kgc

    Saludos
    Hassan

    ResponderEliminar