EL BARBASTRO QUE NUNCA DESCANSA.


“El Parlamento en movimiento” en Barbastro

Se trata de un proyecto de difusión de la labor del Parlamento Europeo gestionado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y financiado por la Dirección General de Comunicación de la institución parlamentaria de la Unión Europea, que nada tiene que ver con la campaña a las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.La plaza San Francisco de Barbastro acogerá, a las 19.30 horas, un espectáculo teatral a cargo de la compañía de animación aragonesa “Coscorrón” que representará una producción original titulada “Al Parlamento con fundamento”. La obra recrea de forma divertida cómo nos afectan las disposiciones de la cámara europea de representantes. Se trata de un montaje entretenido y didáctico en el que se cuenta la constante presencia de las normativas comunitarias tanto en el etiquetado de los productos, como en el código de barras, las medidas frente a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, o el uso de energías limpias. En este mismo escenario pero a las 22.30 horas se proyectará la película “Once”, del director irlandés John Carney, una cinta de producción y temática europea apta para todos los públicos. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al Centro de Congresos.ItineranteEl “Día del Parlamento Europeo en la comarca: el Parlamento en movimiento” recorre, desde marzo hasta septiembre, las capitales de las 14 comarcas aragonesas con más población y las tres capitales de provincia. Antes de su llegada a Barbastro ya han visto este espectáculo en Ejea de los Caballeros, Sariñena, Alagón, Calamocha, Zaragoza, Tamarite de Litera, Fraga y Teruel. Tras su paso por la ciudad del Vero irá a Calatayud, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina y Alcañiz.En cada una de las localidades se exponen durante una semana un panel informativo y se distribuyen folletos explicando el papel que desempeña el Parlamento con el objetivo de acercar la institución europea a la población de un modo comprensible, fácil y atractivo. El plato fuerte de la jornada es el espectáculo teatral a cargo de la compañía de animación aragonesa “Coscorrón”, que representa una producción creada para la ocasión con el título “Al Parlamento con fundamento”.

Exposición de Lino Bielsa en Barbastro

Hasta el próximo 23 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la UNED en Barbastro la muestra “Al otro lado del muro”, del arquitecto Lino Bielsa, que en esta ocasión ejerce de fotógrafo aficionado y refleja en sus instantáneas el pasado y el presente del Cuartel General Ricardos.
Tal y como afirma el artista, “las fotografías fueron tomadas entre finales del invierno de 2008 hasta el verano de ese mismo año. Un total de 25 esporádicas sesiones, persiguiendo el único objetivo del placer fotográfico”. En estas imágenes, Bielsa refleja el abandono, el saqueo y la destrucción de unos espacios familiares para muchos barbastrenses.
Continúa el fotógrafo recordando que “lo que en un principio consistía en fotografiar los espacios vacíos, se convirtió en fotografiar espacios habitados por un mundo paralelo al oficial, mundo éste que se pretende siempre ignorar para que no moleste o nos haga pensar” además, lo único que Lino Bielsa no fotografió “fueron los actores del drama” una omisión que tiene una intención: “que el espectador de cada fotografía se invente una historia en torno a cada una o conjunto de imágenes”
Por su parte, la Directora de Exposiciones de la UNED, Maria Jesús Buil, afirma de esta exposición que las fotografías, “además de ilustrativas son claramente narrativas, contienen en sí mismas la particularidad de poner en evidencia, de revelar, de descubrir una realidad que ahora es al tiempo que recuerdan, evocan, rememoran lo que fue y nos llevan a preguntarnos de cuántas otras formas habría podido ser. Y el hecho de que el autor, como parece desprenderse de su texto, se haya erigido en espontáneo espectador que observa en la distancia y fija tras el disparo de su cámara sin pretender análisis complejos, resulta irrelevante.
El trabajo, concluído, posee vida propia; y Lino Bielsa, emulando a Boltanski, utiliza las imágenes captadas como documento de reflexión sobre un presente -que necesariamente evoca el pasado- de un lugar (un cuartel) que en otro tiempo fue símbolo y referente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario