LA VERGÜENZA DE SER DIRECTOR DEL CASTILLO TEMPLARIO DE MONZON. FERNANDO HERAS O JAIME VICENTE QUIEN ES LA VERGÜENZA??


El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presentaba este lunes en Monzón el Plan Director de Restauración del Castillo Templario, documento en cuya redacción ha invertido la Administración regional 240.000 euros. A la charla, asistía el alcalde de la localidad, Fernando Heras, con su concejal de Urbanismo, Miguel Aso y los miembros del Consejo Sectorial de Patrimonio, que han celebrado reunión ordinaria. El Plan viene precedido de la inclusión de la fortaleza en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, el cual prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura.
Vicente explicaba a los medios antes de comenzar como se había desarrollado la elaboración de este plan. Recordaba la importancia de ir aplicando los proyectos por fases debido al deterioro de algunas zonas, y a pregunta de esta redacción sobre si cabría la posibilidad de que se hiciera alguna modificación exterior (en referencia al Cristo), Vicente afirmaba que esa opción era viable y posible, pero que “habría que debatirla”.
La Administración central manifestó en 2007 su voluntad de impulsar la restauración del castillo, y condicionó la aprobación de partidas económicas a la presentación del Plan Director por la DGA. El estudio abarca tres aspectos: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de “patologías”), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (por tratarse de un edificio levantado en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos. El alcalde ha puesto de relieve la importancia de la tercera cuestión: “Si vale la expresión coloquial, el Instituto de Patrimonio Histórico quiere saber qué vamos a hacer con el castillo, qué usos le vamos a dar y cómo lo vamos a explotar desde la vertiente turística. En definitiva, se asegura la rentabilidad de la inversión”.
Además, el Consejo Sectorial de Patrimonio abordaba entre otros asuntos, la conservación de los restos arqueológicos de la calle Santa Bárbara, la actuación en la esquina de Santa Bárbara con Sancho Ramírez, la intervención en el Tozal del Regal, el proyecto de urbanización de la calle Berenguer de Peralta, la propuesta de declarar Sitio Histórico el paraje “Las Loberas” y el informe de las actuaciones en la catedral de Santa María.
@radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario