....Y SE HIZO LA LUZ DE LA HOGUERA DE LA NOCHE DE SAN RAMON FESTIVIDAD BARBASTRENSE



Este domingo la ciudad Barbastro conmemora la festividad del patrón de la diócesis y de la localidad, San Ramón. El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, preside a las 12´00 horas en la Santa Iglesia Catedral la Santa Misa en honor a San Ramón. A las 7´30 horas tendrá lugar la tradicional procesión hacia la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia, que organiza la cofradía de San Ramón del Monte.
La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. Alfonso Milián, destaca de la historia del santo que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.
San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.
El prior de la Cofradía de San Ramón, José Luis Santa-Bárbara, señala que “haciendo repaso a la historia, es en el año 1116 cuando San Ramón se despide llorando de Barbastro en el lugar en el que más tarde se construiría la ermita, que data del siglo XVI. En 1595 cuando se funda la Cofradía de San Ramón y en 1842, el Papa Gregorio XVI aprobaría el oficio y la misa en la ermita, nombrando a San Ramón patrón de Barbastro.
El programa de actos se completa con actividades deportivas, representación, a las 20´00 horas en el centro de congresos, de la obra de teatro, “la Venganza de Don Mendo” a cargo del grupo local La Melinguera, y a las 22´00 horas en la plaza de Aragón actuación musical del grupo Green Apples que interpretará versiones de los Beatles. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, indica que las fiestas de San Ramón se distinguen por los “actos tradicionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario