FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA. CUBA Y MEXICO GALARDONADOS.

La Habana, 8 jun (AIN) El Festival de Cine de Huesca, España, entregó el Primer Premio Pepe Escriche a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Tanya Vallete, directora del centro, recibió el galardón, una escultura diseñada por Isidro Ferrer, en el escenario del teatro Olimpia, de manos de Domingo Malo, presidente de la Fundación Festival de Cine.
Esa Fundación premió así el constante trabajo e ímprobos esfuerzos de la institución cubana por favorecer el diálogo entre cinematografías distintas , y reconoce la labor de excelencia desempeñada por la Escuela desde sus inicios con el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este galardón rinde homenaje a una escuela de formación artística que puso en práctica una filosofía propia: la enseñanza del cine basada en cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en constante actualización.
Una perspectiva que une, con un carácter renovador y altamente creativo, cine iberoamericano y europeo, añade la nota publicada por cubacine, el portal del cine cubano, que cita al Heraldo de Aragón.
Es un premio muy importante, sobre todo porque viene de un Festival que ha apoyado mucho el cine iberoamericano y le da importancia al cortometraje, que es el primer mercado que tienen nuestros estudiantes y graduados, dijo Vallete. Recordó la figura de Escriche, promotor, fundador y director durante más de 30 años del Festival de Huesca, de quien, fallecido en 2008, significó que fue siempre muy solidario con América latina y el cine que se hace en este lado del mundo . Vallete resaltó que en esta edición del Festival tres graduados de la Escuela presentan sendos cortos, otro un documental, mientras que el propio centro tiene en competencia dos cortometrajes.
"40 grados a la sombra"
El cortometraje mexicano "40 grados a la sombra", de Flavio González Mello, fue galardonado hoy con el premio Danzante en el Concurso Iberoamericano organizado dentro de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
El director del festival, Ángel Santos Garcés, y el jurado, compuesto por Edgardo Viereck, Laura de la Uz, Borja Corbeaga, Guadalupe Ferrer y Roberto Cueto, eligieron por unanimidad el palmarés del concurso, dado a conocer hoy.
En declaraciones a EFE, Ángel Santos destacó la "calidad" de los cortos presentados.
"40 grados a la sombra" fue la cinta galardonada con el Premio Danzante, dotado con 10.000 euros (casi 14.000 dólares), por una idea llevada al extremo con una narración excelente y un final inesperado.
Este cortometraje participará en la Selección de los Premios de la Academy Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood en la categoría de cortometraje.
El Premio Cacho Pallero, dotado con 6.000 euros (unos 8.300 dólares) y concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), recayó en el corto de animación "Jaulas", del mexicano Juan José Medina, por crear una atmósfera inquietante mediante un espléndido trabajo de animación, según el jurado.
El Premio Instituto de Estudios Aragoneses "Jinete Ibérico" fue para "El tiempo prestado", del español David González Rudíez, dotado con 3.000 euros (aproximadamente 4.100 dólares), por la manera en que desarrolla un drama humano en plena vigencia con una precisa puesta en escena.
Las Menciones Especiales del Jurado fueron para el trabajo del mexicano Carlos Armella "Tierra y Pan", por una narrativa rigurosa y sugerente que emociona a través del distanciamiento, y "Dossiê rê Bordosa", del brasileño César Cabral, por la audaz fusión de documental y cine de animación con un atinado y eficaz uso del humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario