SAN RAMON, RELIGIOSIDAD, TRADICION, MUSICA...


Las hogueras con rescoldo para asar viandas, las verbenas y la final del I Concurso de Talentos Cope FusionNas dejaron huella en los barbastrenses que madrugaron el domingo para estar, puntuales, a las siete y media de la mañana en las puertas de la Casa Amparo. A esas horas, este año sin lanzamiento de cohetes, comenzó la procesión tradicional hasta la ermita de San Ramón, organizada por la Cofradía del mismo nombre, para honrar la festividad del patrón de Barbastro y de la Diócesis.
Los cofrades portaron las reliquias del santo mientras se rezó el Rosario y en la explanada de la ermita concelebraron José Mairal, consiliario de la Cofradía -feliz y dichoso porque ayer cumplió 50 años de sacerdocio- Joaquín Subías y José María Garanto, párrocos de San José y de San Francisco, respectivamente.
En su homilía, Mairal habló de "gratitud y sentimiento en torno a San Ramón", de quien destacó "la fortaleza y fidelidad como dos virtudes esenciales, propias en la vida de un hombre de oración que fue valiente". En el transcurso de la misa, el Grupo "Tradiciones" y los fieles cantaron "Los Gozos al Glorioso San Ramón, Obispo" y después se distribuyeron torta y chocolate bendecidos.
Los representantes de las tres asociaciones de comerciantes de Barbastro que forman parte de la Mesa de Dinamización plantaron media docena de rosales en los alrededores de la Casa Diocesana. Más tarde, se celebró la Asamblea General de la Cofradía, presidida por el prior José Luis Santabárbara, a la que asistió también el alcalde Antonio Cosculluela, que degustó el almuerzo tradicional a base de tortilla de patata, chocolate con torta, cerezas, café y vino.
Santabárbara recordó a los cofrades algunas efemérides locales, entre ellas que se cumplen 45 años de la consagración de la nueva Casa Diocesana por el obispo Jaime Flores (1960-1970); la desaparición del cuartel General Ricardos donde pasó 33 años de su vida profesional y lugar muy arraigado a nivel familiar desde que llegó su padre con el Grupo Ligero de Artillería número 10, con soldados para amueblar el cuartel en el año 1926. En el mismo donde se despidió de su vida militar y recibió la última Encomienda de San Hermenegildo el día en que se cerraron las instalaciones.
En esta línea de recuerdos, destacó otra fecha añorada, 40 años desde que el Ayuntamiento entregó una bandera al Regimiento de Infantería "Barbastro 43" y también 10 años de la primera salida de Los Gaiteros del Somontano con motivo de las Fiestas de San Ramón. Por último, agradeció al alcalde Cosculluela las obras de asfaltado y mejoras en los accesos a San Ramón.
Los cofrades aprobaron por unanimidad las cuentas de 2008 presentadas por Beatriz García según las cuales hubo 2.075"79 euros de ingresos y 2.101"26 euros de gastos; la liquidez actual es de 1.241"26 euros al final del ejercicio.
A las 12 horas, se celebró la misa solemne, en la Catedral, cantada por la Coral Barbastrense, con asistencia de la Corporación Municipal, Damas de las Fiestas y numeroso público. Por la tarde, se estrenó la obra de teatro "La venganza de Don Mendo" a cargo del grupo local "La Melinguera" y a las 22 horas, finalizaron las fiestas menores con la actuación del grupo "Green Apples", en la plaza de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario