MOBAS FESTIVAL DE LAS ARTES EN BARBASTRO.

La receptividad de Barbastro unida a la presencia de numerosos visitantes y la necesidad de actividades veraniegas son la suma de factores que hacen posible la primera edición de Moba Festival Artes de Calle, organizado entre Monzón -que lo ha celebrado- y Barbastro, del 3 al 4 de julio. Graus tomará el relevo con Nocte 09 VI Festival Internacional de Artes Escénicas, del 16 al 19 de julio.
Santiago Lisa, concejal de Cultura, y Clara Abós, técnica municipal, informaron sobre la programación estival durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento. Las actividades y espectáculos de Moba se celebrarán en diferentes plazas de Barbastro, con el objetivo de que "el recorrido de un espacio a otro sea una invitación para disfrutar de la noche".
El día 3 de julio, el grupo de animación "Coscorrón" actuará a las 21 horas en plaza San Francisco con "Rumbo a la rumba", a base de canciones, bailes, juegos e historia sin rumbo fijo como ingredientes mezclados en la coctelera del ritmo. A las 23 horas, Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai ofrecerán su espectáculo circense en la plaza del Mercado. Este grupo participa desde abril de 2006 en diferentes festivales de calle en España y Francia y ha ganado el primer premio en el Festival Ramonville"06.
En la misma noche, a las 24 horas, Vero Cendoya & Lluc Fruitos actuarán en Plaza de la Primicia en un espectáculo con intercambio de ideas y sensaciones mediante la danza contemporánea, en la vertiente de la improvisación y el Hip-Hop. La jornada se completará, a las 0,30 horas con el concursazo Trapo Zaharra, en plaza San Francisco.
Al día siguiente, sábado, las actividades comenzarán a las 21 horas en plaza de La Primicia con Solomanolo, espectáculo de circo de 50 minutos de duración donde se mezclan movimiento, excentricidad, creatividad, equilibrio funambulismo y juegos malabares. A las 23 horas, teatro de calle a cargo de "El circo de los miserables" en el itinerario entre Hotel San Ramón, plaza del Mercado y plaza San Francisco.
A la "disparatada máxima" anterior seguirán "Tangorditos", a las 0,30 horas, en plaza San Francisco, combinación del humor con la magia al compás del tango circense para lograr un espectáculo participativo con risas garantizadas. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro.
Un cartel diseñado por la autora barbastrense María Maza anuncia la programación de verano, antes "Veranearte", que seguirá hasta mediados de agosto organizada por el Área de Cultura. El 17 de julio, a las 23 horas en plaza San Francisco, actuará Kuami Mensah; el 24 de julio, a las 23 horas, en el mismo lugar, "Vinos Chueca".
El 13 de agosto, en Plaza de la Primicia, a las 20 horas, estreno en Barbastro de "Chiquilladas", espectáculo original de Ágata Samitier y Belén Castel quienes descubren a los niños el mundo fantástico de la música a través de canciones para jugar y para crear. El 19 de agosto se completará la Programación de Verano, en plaza San Francisco, a las 20 horas, con la actuación de Habana Teatro y Garabato con un recopilatorio de su último disco de 12 canciones.

CAPITULO GENERAL DE LA ORDEN ESCOLAPIA EN PERALTA DE LA SAL CUIDAD DE SAN JOSE DE CALASANZ.


En cuatro siglos va a ser la segunda vez que se celebre fuera de Roma, y será del 1 al 25 de julio.

Peralta de la Sal acogerá del 1 al 25 de julio el Capítulo General de la Orden Escolapia a nivel mundial. En esta reunión participaran ochenta y cinco personas procedentes de los cuatro continentes donde la Comunidad Escolapia tiene presencia.
Es, además, la primera ocasión en que este Capítulo General se desarrolla en la localidad natal del fundador de la orden, San José de Calasanz, y la segunda vez en cuatro siglos que un encuentro de esta relevancia sale de Roma, salvo una ocasión en que con carácter excepcional se desarrolló en Salamanca.
El encuentro servirá para analizar la situación y estado de la Orden Escolapia a todos los niveles, y elegir al nuevo Padre Provincial General.
Como sucede en cualquier evento de estas características, se está trabajando con esmero desde hace meses en la Comunidad Escolapia de Peralta, para tener todo a punto. Desde sistemas de traducción simultánea a los últimos avances informáticos para las diferentes votaciones, pasando por todas las instalaciones de la Casa -residencia, salones y otras dependencia- que serán escenario de la reunión, centran estos días el trabajo y atenciones de los espadres escolapios de Peralta de la Sal.
Desde este fin de semana, en concreto a partir del 28 de junio, ya se esperan las primeras delegaciones que convertirán durante un mes Peralta de la Sal en centro y capital internacional de la Comunidad Escolapia.

EL BARBASTRENSE JOSE VICENTE TARAZONA LAFARGA SERA PRESIDENTE DEL COMITE CIENTIFICO DE RIESGOS SANITARIOS Y AMBIENTALES DE LA U.E.


El barbastrense José Vicente Tarazona Lafarga ha sido nombrado Presidente del Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Ambientales de la Unión Europea, responsabilidad que le trasladará a Helsinki durante los cinco años próximos. Ha sido vicepresidente del mismo Comité y lo fue, también, del de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE, asesor externo de las Naciones Unidas, OCDE y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos.


Hasta ahora, en España, era director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y además de que está entre los mejores científicos españoles del momento, es experto en el desarrollo de modelos de evaluación de riesgo ambiental. Una metodología científica cuyo objetivo es predecir cómo se comporta en el medio ambiente una sustancia liberada por un vertido, por emisiones, y sus consecuencias sobre los seres vivos.

Tarazona ha participado en más de treinta proyectos de investigación, es autor de dieciocho libros y de doscientas publicaciones. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, ostenta la Encomienda de la Orden del Mérito Agrario. Se forjó en las aulas de las Escuelas Pías al lado de muchos alumnos barbastrenses. En noviembre de 2008 dio una conferencia en el Centro de Congresos de Barbastro sobre "Contaminación química medioambiental y repercusiones alimentarias".


El carácter próximo y afable de José Vicente no admite dudas a la hora de hablar de casi todo, de temas complicados y de la trayectoria profesional de su padre José María, doctor en Veterinaria, que fue director del Instituto Laboral. Su trabajo le lleva por medio mundo pero no es ningún obstáculo para el arraigo con Barbastro.


Ha sido uno de los representantes españoles en las reuniones del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes que entró en vigor en 2004 para eliminar del planeta doce sustancias consideradas muy peligrosas, entre ellas dioxinas y nueve plaguicidas. A partir de ahora, asume "la enorme responsabilidad de ser presidente del Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Ambientales de la Unión Europea, similar al honor y orgullo de ser barbastrense, consideración de la que hago gala".

Se pasa la vida por medio mundo y hace lo posible por mantener "la vinculación con mi tierra". Confesión de científico universal, "¡echo mucho de menos las chiretas y las tortetas porque son fundamentales!. En casa tenemos vinos del Somontano pero las chiretas son más complicadas. El simple olor me trae muchos recuerdos".

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, expresó su satisfacción por "la buena noticia que es el nombramiento de un ciudadano barbastrense para desempeñar una responsabilidad tan importante en el ámbito de la Unión Europea. Es fiel reflejo de su trayectoria profesional y de su experiencia en el ámbito científico. Me alegro por él y por su familia que nos recuerda, en Barbastro, la entrañable labor realizada por su padre José María".

LAS ARTES ESCENICAS DE GRAUS DE VIAJE A NUEVA YORK

La sexta edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Huesca), se presenta mañana, jueves 25 de junio en Nueva York, La presentación correrá a cargo del director del NOCTE, Jorge Mur, y tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York y dentro del panel España-Aragón del TeatroStageFest.

La sexta edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Huesca), se presenta mañana, jueves 25 de junio en Nueva York,
La presentación correrá a cargo del director del NOCTE, Jorge Mur, y tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York y dentro del panel España-Aragón del TeatroStageFest.
La participación de Jorge Mur en TeatroStageFest es consecuencia de una ayuda a la movilidad profesional otorgada por el Centro Dramático de Aragón, que le ha permitido trabajar en una organización como el Latino International Theatre Festival de Nueva York, organismo que desarrolla el mayor festival de teatro latino de Estados Unidos, el TeatroStageFest.
De la presencia de Jorge Mur en el festival neoyorquino surgió la posibilidad para que la compañía zaragozana Caleidoscopio Teatro represente durante los próximos días al teatro venido de España, al mismo tiempo que la realización de un taller actoral.
Esta primera incursión aragonesa en TeatroStageFest se completará con la mesa redonda España-Aragón en TeatroStageFest, moderada por la escritora Elvira Lindo, en la que, entre otros temas, Jorge Mur presentará el festival grausino.
En la mesa, también estarán presentes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, junto a los directores Artísticos de Caleidoscopio Teatro, Roberto Barra y Azucena Gimeno, y Carlos Fernández, en representación de la de la Subdirección General de Teatro del Ministerio de Cultura de España.
La presentación oficial de NOCTE (www.noctegraus.es) en España tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca el próximo viernes 3 de julio, a las 11.30 horas.
.

NOCTE GRAUS 2006:



PREPARACION DE NOCTE GRAUS 2009:

DONACIONES DE SANGRE EN BARBASTRO.


Mañana, jueves, vendra a barbastro la unidad movil de donaciones de sangre de huesca para realizar extracciones en el Centro de Salud, en horario de 18:00 a 21:30 horas. La Vicepresidenta de la Federación de Donantes de Sangre de Aragón, Mª Carmen González insiste en que “todo el mundo puede ser donante de sangre”. La Organización Mundial de la Salud exige tener más de 18 años no más de 65 y pesar 50 kilos.


La vicepresidenta de la Federación de Donantes de Aragón agradece la generosidad de los donantes, añade que en Barbastro se debería crear más donantes y concienciarse por el número importante de habitantes que hay en la ciudad, afirma que “no estamos todavía en el nivel que deberíamos estar”.

LOS DEPORTISTAS ARAGONESES VEN SU ESFUERZO RECOMPENSADO. DANIEL PONS BRONCE EN ESLOVENIA.

(Daniel pons, kimono azul)
Los judokas binefarenses Daniel Pions y Raúl Clemente han participado los dos últimos fines de semana en dos competiciones internacionales absolutas, unas pruebas del más alto nivel en las que los nuestros han estado a buen nivel, sobre todo Pions, que consiguió la medalla de bronce en Eslovenia.

Ambos judokas, que compiten en la categoría de -60 kilos, participaron el fin de semana del 13 y 14 de junio en la localidad de Sant"Elpidio en el Tre Torri 2009, un Torneo Internacional con mucha tradición en el país transalpino que reúne a competidores de todo el mundo.
En esta competición, Raúl Clmente compitió como miembro de la selección española absoluta, y Daniel Pions gracias al programa "Aragoneses en Londres 2012". Ambos superaron su primer combate pero cayeron en el segundo, con lo que alcanzaron la décima plaza.
Clemente venció por ippón en tres minutos y medio al italiano Giuseppe Guida en primera ronda, correspondiente a dieciseisavos de final, pero cayó en los octavos ante el británico James Millar, también por ippón. En el caso de Pions, superó al italiano Paolo de Conciliis en primera ronda con un ippón cuando se había apenas superado el primer minuto de combate, y perdió en la segunda ronda ante el inglés Gregg Varey.
Y en la localidad eslovena de Celje, este último fin de semana, se celebró la Dax Cup, otro torneo de máximo nivel internacional en el que a los literanos les fueron mejor las cosas. En este caso, los papeles estaban cambiados, ya que Pions participó como miembro del equipo nacional, en este caso Sub 23, y Clemente gracias al programa "Aragoneses en Londres 2012".
Y en este caso, Pions hizo un torneo casi perfecto, ya que disputó seis combates y venció en cinco de ellos, lo que le hizo conseguir la medalla de bronce. En primera ronda superó al holandés Mikos Salminen, en dieciseisavos de final al alemán Sven Fischer, en octavos al belga Loris Dewez y en cuartos de final al alemán Marcel Haupt. Sin embargo, en semifinales Pions cedió ante el suizo Ludovic Chammartin, lo que le mandó a la repesca, en la que se repuso de la derrota para vencer en el combate definitivo al búlgaro Yarislav Guerchev y colgarse con ello la medalla y subir al tercer escalón del podio.
No tan bien le fueron las cosas a Raúl Clemente, que tuvo mala suerte en el sorteo ya que le tocó en primera ronda el holandés Sjoerd Diemel, que le derrotó y después consiguió alcanzar la medalla de bronce. En la repesca, Clemente tuvo como primer rival al búlgaro Guerchev, apeado del podio por Pions posteriormente, quien también le superó.
Esta doble cita para los judokas del Judo Binéfar ha sido posible gracias al citado programa Aragoneses en Londres 2012, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Aragón, Federación Aragonesa de Judo, Ayuntamiento de Binéfar y la empresa PAOBAL, gracias a los cuales es posible participar en estos torneos internacionales, unos test magníficos para la mejora y el desarrollo de estos jóvenes judokas, que no hay que olvidar que compiten en categoría absoluta pero son muy jóvenes.
La actividad no cesa en verano y tanto Pions como Clemente, junto a los otros dos judokas de Binéfar que participan en el programa, Roberto Marín y Laura Terrades, participarán en las próximas fechas en diversos stages y concentraciones de entrenamiento para seguir mejorando. De este modo, del 5 al 10 de julio próximos tomarán parte en el Stage Internacional de Torrelavega, a mediados de julio estarán en el Training Camp International de Castelldefels, y en la cita más larga e importante de todo el verano, participarán en una serie de entrenamientos en Korea durante los últimos días de julio, todo agosto y la primera quincena de septiembre, aunque esta actividad está reservada solo a los tres competidores masculinos.

SAN RAMON, RELIGIOSIDAD, TRADICION, MUSICA...


Las hogueras con rescoldo para asar viandas, las verbenas y la final del I Concurso de Talentos Cope FusionNas dejaron huella en los barbastrenses que madrugaron el domingo para estar, puntuales, a las siete y media de la mañana en las puertas de la Casa Amparo. A esas horas, este año sin lanzamiento de cohetes, comenzó la procesión tradicional hasta la ermita de San Ramón, organizada por la Cofradía del mismo nombre, para honrar la festividad del patrón de Barbastro y de la Diócesis.
Los cofrades portaron las reliquias del santo mientras se rezó el Rosario y en la explanada de la ermita concelebraron José Mairal, consiliario de la Cofradía -feliz y dichoso porque ayer cumplió 50 años de sacerdocio- Joaquín Subías y José María Garanto, párrocos de San José y de San Francisco, respectivamente.
En su homilía, Mairal habló de "gratitud y sentimiento en torno a San Ramón", de quien destacó "la fortaleza y fidelidad como dos virtudes esenciales, propias en la vida de un hombre de oración que fue valiente". En el transcurso de la misa, el Grupo "Tradiciones" y los fieles cantaron "Los Gozos al Glorioso San Ramón, Obispo" y después se distribuyeron torta y chocolate bendecidos.
Los representantes de las tres asociaciones de comerciantes de Barbastro que forman parte de la Mesa de Dinamización plantaron media docena de rosales en los alrededores de la Casa Diocesana. Más tarde, se celebró la Asamblea General de la Cofradía, presidida por el prior José Luis Santabárbara, a la que asistió también el alcalde Antonio Cosculluela, que degustó el almuerzo tradicional a base de tortilla de patata, chocolate con torta, cerezas, café y vino.
Santabárbara recordó a los cofrades algunas efemérides locales, entre ellas que se cumplen 45 años de la consagración de la nueva Casa Diocesana por el obispo Jaime Flores (1960-1970); la desaparición del cuartel General Ricardos donde pasó 33 años de su vida profesional y lugar muy arraigado a nivel familiar desde que llegó su padre con el Grupo Ligero de Artillería número 10, con soldados para amueblar el cuartel en el año 1926. En el mismo donde se despidió de su vida militar y recibió la última Encomienda de San Hermenegildo el día en que se cerraron las instalaciones.
En esta línea de recuerdos, destacó otra fecha añorada, 40 años desde que el Ayuntamiento entregó una bandera al Regimiento de Infantería "Barbastro 43" y también 10 años de la primera salida de Los Gaiteros del Somontano con motivo de las Fiestas de San Ramón. Por último, agradeció al alcalde Cosculluela las obras de asfaltado y mejoras en los accesos a San Ramón.
Los cofrades aprobaron por unanimidad las cuentas de 2008 presentadas por Beatriz García según las cuales hubo 2.075"79 euros de ingresos y 2.101"26 euros de gastos; la liquidez actual es de 1.241"26 euros al final del ejercicio.
A las 12 horas, se celebró la misa solemne, en la Catedral, cantada por la Coral Barbastrense, con asistencia de la Corporación Municipal, Damas de las Fiestas y numeroso público. Por la tarde, se estrenó la obra de teatro "La venganza de Don Mendo" a cargo del grupo local "La Melinguera" y a las 22 horas, finalizaron las fiestas menores con la actuación del grupo "Green Apples", en la plaza de Aragón.

....Y SE HIZO LA LUZ DE LA HOGUERA DE LA NOCHE DE SAN RAMON FESTIVIDAD BARBASTRENSE



Este domingo la ciudad Barbastro conmemora la festividad del patrón de la diócesis y de la localidad, San Ramón. El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, preside a las 12´00 horas en la Santa Iglesia Catedral la Santa Misa en honor a San Ramón. A las 7´30 horas tendrá lugar la tradicional procesión hacia la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia, que organiza la cofradía de San Ramón del Monte.
La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. Alfonso Milián, destaca de la historia del santo que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.
San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.
El prior de la Cofradía de San Ramón, José Luis Santa-Bárbara, señala que “haciendo repaso a la historia, es en el año 1116 cuando San Ramón se despide llorando de Barbastro en el lugar en el que más tarde se construiría la ermita, que data del siglo XVI. En 1595 cuando se funda la Cofradía de San Ramón y en 1842, el Papa Gregorio XVI aprobaría el oficio y la misa en la ermita, nombrando a San Ramón patrón de Barbastro.
El programa de actos se completa con actividades deportivas, representación, a las 20´00 horas en el centro de congresos, de la obra de teatro, “la Venganza de Don Mendo” a cargo del grupo local La Melinguera, y a las 22´00 horas en la plaza de Aragón actuación musical del grupo Green Apples que interpretará versiones de los Beatles. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, indica que las fiestas de San Ramón se distinguen por los “actos tradicionales”.

LA FERIA DE LA TERNERA DE MU 09, UN GRAN EXITO.


La artista sevillana Tamara actua en la medianoche de hoy en Binéfar, en el marco de la Feria de la Ternera. MU 2009 quiere promocionar la carne de vacuno y, para ello, organiza diferentes actividades que se desarrollan viernes y sábado en la capital de la Litera. El colofón a la Feria será la actuación de Tamara este sábado a las doce de la noche.
MU 2009 ofrece a los visitantes actividades tanto técnico-divulgativas como gastronómicas, ahondando en las bondades culinarias y saludables de la carne de ternera. Recordamos que la Lonja de Binéfar y la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Cebo (Asoprovac-Arabovis) son referentes nacionales y europeos.
TAMARA
Tamara interpretará en Binéfar los éxitos más importantes de su carrera. Va a publicar en breve el que será su séptimo álbum: "Perfecto". Contiene sus primeros temas inéditos, y supone su debut como compositora.

LA DEVOCION DE PONFERRADA POR SUS TEMPLARIOS DEBERIA SER IMITADA POR MUCHOS.

La localidad acogerá la Feria Templaria de la Cerveza en la que se podrá degustar 28 marcas de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Canadá y México.
Feria de la cerveza “templaria” –novedad, 28 cervezas internacionales-, pinchos “templarios”, ruta de vinos “templarios”, I Jornadas de Cocina “templaria”, Queimada “templaria”, todo un elenco de actividades para acompañar los actos centrales de esta fiesta marcada ya en al agenda ponferradina.
Entre los actos principales, la Ordenación de los nuevos caballeros templarios, el jueves 2 de julio, junto con la ofrenda al caballero templario. Comenzará el desfile de la ordenación desde la Plaza de la Encina a la fortaleza templaria. Aquellos que deseen ser ordenados deben dirigirse a la Oficina de turismo.La Cena templaria, el viernes 3 de julio desde las 22h. en el Castillo (entradas a la venta en la Oficina de turismo, al precio de 35€, para 800 comensales ataviados de caballeros templarios y doncellas en el interior del castillo).El desfile templario tendrá lugar el sábado 4 de julio, desde las 23,30h. Salida del paseo del río hasta el castillo.Entre medias, todo un elenco de propuestas revestidas de la temática templaria. Desde el jueves, Feria templaria de la cerveza, en el aparcamiento del albergue de peregrinos. Comienza también el jueves la Ruta de vinos y Degustaciones gastronómicas en varios locales hosteleros del Casco antiguo.Se inauguran ese mismo día las Jornadas de cocina templaria, que se podrá disfrutar en varios restaurantes de la ciudad.Todo ello se podrá en marcha las jornadas de jueves y viernes y se prolongarán hasta el domingo.Como en ediciones anteriores, Mecado medieval en la Plaza del Ayuntamiento y talleres infantiles medievales en la Plaza de la Encina.El viernes a las 23h. en Fernando Miranda tiene lugar la Queimada templaria. El sábado, además de las actividades centrales, concierto folk en el aparcamiento del albergue de peregrinos desde las 0h., y el domingo se cierra el programa con un concierto “Carmina Burana” en el castillo, con 3 euros de coste.

LA ESTATUA DE LA INMACULADA RECUPERA SU DIGNIAD.

ALFONSO VÁZQUEZ Desde el asesinato de Kennedy, y ya ha llovido, no hay acto público que no tenga detrás una patulea de intrigantes capaz de asegurar que todo se debe a una conspiración secreta pero mundial. Según estas delirantes teorías, el aterrizaje en la Luna se grabó en unos estudios ´terrestres´ y más de un político es en realidad un alienígena camuflado. Esto último ni siquiera podría admitirse en el caso de Hugo Chávez, más próximo al boniato en su estructura neuronal que al habitante de Marte. Las novelas de ambientación histórica han terminado por esbozar un mundo en el que los templarios, los rosacruces y los ´illuminati´ han hecho y deshecho lo que les ha dado la real gana, y seguro que están detrás del fichaje de Cristiano Ronaldo.En este ambiente de intrigas, primos hermanos de Judas y descendientes de la estirpe secreta de los cobradores de seguros, no es de extrañar que florezcan los gestos de intransigencia contra el patrimonio eclesial. Buen ejemplo lo tenemos en la iglesia de San Felipe Neri. Alguna vez hemos comentado los gestos de memez infinita que exhiben algunos individuos. No hay que tener las cosas muy claras para realizar la siguiente pintada en una de las puertas de la iglesia: ´Ego sum Dei´. Para exhibir este renqueante dominio del latín, el gachó en cuestión tuvo que dañar seriamente una puerta centenaria. A pocos metros de esta ´reafirmación del zangolotino´, en la enchinada calle Cabello, teníamos una estampa que además hería bastantes sensibilidades: la preciosa estatua de una Virgen Inmaculada, de mármol blanco, a la que alguien había volcado unos litros de pintura roja y verde. La afrenta parecía salida de algún ´best-seller barato y conspiratorio´ o quizás, de algún intransigente con ganas de fastidiar al respetable. Demasiado tiempo ha estado esta obra en semejante estado, pero por fin, la escultura ha sido limpiada y ha recuperado su belleza. Habrá que confiar en que esta bonita estatua, con tanto significado para muchos malagueños, permanezca intocable, sin más afrentas absurdas. Sin embargo, el pasotismo del malagueño medio en relación con todo lo que encuentra en la calle sólo nos anuncia un pequeño respiro. En todo caso, felicidades.El acosoUn amable lector nos envió ayer varias fotos que constatan que prosigue el acoso dominguero en las playas del Este de Málaga. Las fotos muestran una vez más cómo los coches aparcan donde las da la gana, mientras en la protegida playa del Peñón del Cuervo prosiguen las ´acampadas masivas´. El domingo, a las 8 de la mañana, no menos de 20 tiendas de campaña estaban montadas en la playa, algunas de ellas con coches también en la misma arena y música a todo volumen. Los barrenderos de Limasa lo tienen cada vez más duro en este espacio ´alegal´ de suciedad a gran escala. En Málaga la playa sigue siendo un pequeño campo de batalla.

EL REY DON JUAN CARLO Y SU HIJO EL PRINCIPE FELIPE EN EL CAPITULO DE LA ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

El Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias, ha presidido hoy la reunión bianual del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo, tras la imposición de condecoraciones a representantes de los Tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
La lluvia que caía desde primera hora de la mañana ha impedido la celebración de la tradicional ceremonia militar previa en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde todo estaba preparado para el desfile y la ofrenda floral ante el monumento en recuerdo de los que dieron su vida por España.
Don Juan Carlos y Don Felipe, que vestían el uniforme de capitán general y de comandante del Ejército de Tierra, respectivamente, han atravesado el Patio de Reyes y han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otras autoridades a la puerta de la Basílica, donde han hecho su entrada mientras el órgano del templo interpretaba el himno nacional.
Antes de la misa, oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río, el Rey ha impuesto ascensos y condecoraciones a representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil ante los miembros de la Orden de San Hermenegildo, sus familiares e invitados de las órdenes militares de Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara, así como de la nobleza y de la diplomacia, que ocupaban la nave central.
La cruz de San Hermenegildo se otorga a los veinte años de servicio, la encomienda a los veinticinco y la placa a los treinta, en tanto que la gran cruz está reservada a generales y oficiales.
El Rey es soberano de la Orden de San Hermenegildo, a la que pertenece también el Príncipe de Asturias junto a militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Tras la misa, Don Juan Carlos ha presidido la reunión bianual -cuyas deliberaciones no se hacen públicas- del Capítulo de esta Orden, creada en 1814 por Fernando VII para premiar la constancia en el servicio y la intachable conducta de los militares de distintas graduaciones.
@EFE

A FLOR DE PIEL.


Esta campaña de promoción del comercio barbastrense está organizada por las tres asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad. Comenzaba con una “plantada” de flores y la decoración de los puentes de la ciudad del Vero.
El objetivo de esta acción es “llenar Barbastro de flores” para convertirla en una ciudad colorida, viva, atractiva, alegre, que invite a pasear y a conocerla. Con motivo de la festividad del Corpus este domingo el comercio participa en la elaboración de la alfombra de flores de la Plaza del Mercado.
Para el 21 de junio, festividad de San Ramón, el comercio barbastrense estará presente en la procesión a la Ermita de San Ramón, donde plantará unos rosales. A las 12.00 horas en la Plaza del Mercado se realizará un reparto de flores hasta fin de existencias entre los asistentes que entreguen tickets que previamente habrán recogido en los establecimientos que participan en la campaña, y el resto de tickets entrará en un sorteo cuyo premio.

INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMON.

PROGRAMACION DE LAS FIESTAS DE SAN RAMON:
13 de junio, Sábado
A las 18 horas, en el Polideportivo “Ángel Orús”, PARTIDO DE BALONCESTO entre una selección local y el equipo campeón de liga, Concurso de triples y entrega de trofeos.
A las 19 horas, en el Campo Municipal de Deportes, final del Campeonato Copa Primavera San Ramón de FUTBOL 7. Entrega de Trofeos de copa y liga.
A las 19’30 horas, en el Campo Municipal de Deportes, Partido Solidario de FUTBOL-7 entre periodistas y políticos. Organiza Cadena COPE.
14 de junio, Domingo
A las 8 horas, XX MARCHA CICLOTURÍSTICA “Ruta del Vino del Somontano” Salida y llegada al Polideportivo “La Merced”. Organiza Club Ciclista Barbastro y patrocina el Patronato Municipal de Fiestas.
17 de junio, Miércoles
A las 20 horas, en el Complejo de San Julián y Santa Lucía, AUDICIÓN MUSICAL a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.
18 de junio, Jueves
A las 20 horas, en la Plaza del Mercado, VIII TROFEO ESCOLAR DE JUDO “Ciudad de Barbastro”. Organiza ADAAJ, GIM y APAS de los colegios “La Merced” “Pedro I” y “Escuelas Pías”.
A las 20 horas, en el Complejo de San Julián y Santa Lucía, AUDICIÓN MUSICAL a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.
19 de junio, Viernes
A las 20’30 horas, en la Plaza exterior del Centro de Congresos y Exposiciones, SESION DE BAILE para la tercera edad, amenizada por la orquesta "A.J." de Grañen. En el transcurso de la misma se entregarán los premios de los Campeonatos San Ramón 2009. Habrá reparto de bocadillos y bebidas.
A las 23 horas, en la Plaza de Aragón, Festival SAN RAMON SUENA, a cargo de los grupos “La Talega” de Huesca, “Frases Hechas” + “Enfoke Directo” de Binefar, “The Mierdosos” y “SomoSArte Friends” de Barbastro. Organiza el Consejo de la Juventud y el Patronato Municipal de Fiestas.
20 de junio, Sábado
A las 8 horas, en el Campo Municipal de Deportes, VII Torneo 12 HORAS DE FÚTBOL-7. Organiza Asociación de Fútbol San Ramón.
A las 10 horas, en el edificio de la Sociedad Mercantil y Artesana, IV TORNEO DE AJEDREZ “San Ramón”, categoría alevín. Organiza S.M.A.
Desde las 15’30 hasta las 20’30 horas, en la Piscina Municipal al aire libre, FIESTA INFANTIL ACUATICA, con aparatos hinchables, cilindros, pulpos toboganes, formas sobre la superficie del agua para que disfrutes sin descanso. Trae tu gorro y chanclas, menores de 12 años obligatoriamente acompañados. Acceso con bono o entrada
A las 16’30 horas, en el Campo de las Baldorrias, XVIII TROFEO DE RECORRIDOS DE CAZA “San Ramón”. Organiza Asociación de Caza y Pesca Barbastrense.
A las 19 horas, en el Campo Municipal de Deportes, PARTIDO DE FÚTBOL-11, entre una selección de IES Hermanos Argensola Femenino y Padres, Madres, Entrenadores y Colaboradores. Organiza IES Hermanos Argensola.
A las 19 horas, en la Plaza del Mercado, BARBASTRO A FLOR DE PIEL, Canje de tickets por flores. Organiza Asociación de Empresarios de Barbastro.
A las 20 horas, en la Plaza Julieta (Complejo de San Julián), ACTUACION DE LA BANDA DE MUSICA “Ciudad de Barbastro”.
A las 20 horas, en las instalaciones del Club de Tenis, semifinales del XV TORNEO DE TENIS "Ciudad de Barbastro".
A las 20 horas, en el Paseo del Coso, V Carrera Solidaria MILLA DEL COSO. Organiza Club Atletismo Barbastro.
A las 21 horas, en la Ermita de San Ramón, solemnes VISPERAS y a continuación Santa Misa.
A las 22 horas, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la QUEMA DE HOGUERAS. A continuación en el Campo Municipal de Deportes quema de una colección de FUEGOS ARTIFICIALES.
Para poder participar en el concurso de hogueras, deberán inscribirse presentando una instancia en el Registro General, sito en la planta baja de la Casa Consistorial, hasta las 14 horas del día 15 de junio. Se establecen los siguientes premios: Primero 100 euros. Segundo 80 euros. Tercero 60 euros. Cuarto 40 euros. Quinto 20 euros.
Por cada Hoguera inscrita, que reúna las condiciones necesarias se le hará entrega de un vale para canjear por un lote de productos para asar en la brasa.
El Jurado valorará la presentación, las condiciones de realización y la colocación de la espindarga.
A as 22'15 horas, en la Ermita de San Ramón, quema de la hoguera con la presencia del Dragón “BELAIN” y actuación del grupo de baile aragonés “Tradiciones” acompañados por los Gaiters d'o Semontano de Balbastro.
A las 22’30 horas, en la Plaza Julieta (Complejo de San Julián), final del PRIMER CONCURSO DE TALENTOS Cope FusionNas. Organiza Cadena COPE. Patrocina Patronato Municipal de Fiestas.
A las 23’30 horas, en la calle Permisán, VERBENA POPULAR, amenizada por la orquesta "ALBERA”, organizada por la PEÑA TAURINA BARBASTRENSE, en el transcurso de la misma se repartirá "poncho" y torta a los asistentes.
A las 24 horas, en el recinto "La Floresta" VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta "VENDETTA" organizada por la S.M.A. y patrocinada por el Patronato Municipal de Fiestas. Entrada gratuita.
21 de junio, Domingo
A las 7'30 horas, desde la Casa Amparo, PROCESION hasta la Ermita de San Ramón y a continuación se oficiará la Santa Misa, cantada por el Grupo Tradiciones. Seguidamente se bendecirán los roscones que se repartirán entre los asistentes.
A las 8 horas, en la zona de “Los Áridos”, XVIII TROFEO DE PESCA “San Ramón”. Organiza Asociación de Caza y Pesca Barbastrense.
A partir de la las 9 horas, en las instalaciones del Club de Tenis, finales del XV TORNEO DE TENIS "Ciudad de Barbastro".
A las 12 horas, en la Santa Iglesia Catedral, MISA cantada por la Coral Barbastrense, con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas.
A las 20 horas, en el Centro de Congresos, puesta en escena de la obra teatral “LA VENGANZA DE DON MENDO” de Pedro Muñoz Seca, a cargo del grupo local “La Melinguera”.
A las 22 horas, en la Plaza de Aragón, actuación del Grupo “GREEN APPLES”, con versiones de The Beatles.
Exposiciones
Del 11 al 24 de junio, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, EXPOSICION DE AFIB titulada “De lo real a lo imposible”, autora Beatriz Orduña.
Del 16 al 30 de junio, en la Casa de Cultura, EXPOSICION concurso fotográfico FERMA 2008.

ERIC FRATTINI. SECRETOS DEL VATICANO.



Periodista, escritor, guionista y uno de los mayores expertos y estudiosos de los servicios secretos del Vaticano. Así es Eric Frattini. Un viajero incansable que transforma cada experiencia vivida en un escrito, con la única intención de que la gente se haga eco o se pregunte por los grandes misterios de la humanidad.
Ha entrevistado a grandes personajes como la Madre Teresa de Calculta, Nelson Mandela, Yaser Arafat o Tony Blair y ha escrito una veintena de títulos traducidos a varios idiomas. Con esta carta de presentación, resumida, por supuesto, a la mínima expresión, Frattini se introduce en el mundo novelesco con su segundo y polémico libro “El laberinto de agua”, basado en el evangelio de Judas y en el Vaticano donde el que el autor nos introduce en una pregunta ¿qué pasaría si origen del cristianismo no hubiese sido como nos lo han contado? Muchos de los personajes están basados en personas reales que viven en las localizaciones descritas en el texto y que poseen los negocios escritos en la misma, son precisamente aquellos lugares y personajes que Frattini conoció durante la preparación del libro.
El escritor estuvo 22 días en Venecia, recreando a la perfección lo que sería el foco de su novela, por ello dicen que este manual es una gran guía de Venecia y de los misterios de la ciudad. Pero, sin duda, el personaje que recobra un mayor protagonismo es el cardenal Lienart, que es como si dijéramos el Dar Vader en la Guerra de las Galaxias, un hombre muy inteligente, absolutamente culto que responde con frases contundentes, y en latín. “El que sea tan sabio es lo que le hace tan malvado”, ha señalado Frattini.
Ha llegado a cambiar el final para que pueda llegar a tener una continuación con este malvado cardenal, del que incluso se está barajando la adaptación al cómic. Gracias a su sobredocumentación sobre el Vaticano, el escritor es capaz de situar a un personaje en su interior porque sabe a la perfección como funciona desde dentro, cómo se mueven, cómo hablan, cómo se están odiando.
Pregunta.- Digamos que el punto de arranque de “El laberinto de agua” es, ¿qué pasaría si el origen del cristianismo no hubiese sido como nos lo han contado?. Ahora le pregunto a usted, ¿qué pasaría?Respuesta.- Principalmente que los cimientos de la iglesia sobre los que se ha basado la creación de la propia Iglesia Católica se moverían mucho, porque a nosotros nos han enseñado que la Iglesia se levantó sobre la piedra, sobre Pedro, que era el apóstol, supuestamente, elegido por Jesucristo. Pero yo planteo: ¿qué hubiera pasado si Pedro no fuera tan maravilloso y Judas no fuera tan malo?, para ello, me he basado en el evangelio de Judas, donde una vez restaurado y traducido lo que te viene a decir en alguno de sus párrafos es que Judas pudo delatar a Jesucristo porque él se lo pidió. Entonces, ese apóstol fue Judas Iscariote. Yo, en base a esa teoría y esa realidad, que es una teoría que han manejado los expertos, le doy un barniz de ficción y lo convierto en una novela en la que planteo que con esa misma historia, Judas pudo estar vivo y fue el último apóstol en morir. Judas tiene una conversación secreta antes de la última cena con Jesucristo y, antes de morir en Alejandría, habla con uno de sus discípulos, Eliezer, y le cuenta lo que le dijo Jesucristo. Así, Eliezer lo transforma en un documento, “La carta de Eliezer”, un documento tan bien documentado que parece real. Está escrita en Arameo Siriaco.

Frattini ha escrito una veintena de ensayos y ésta es su segunda novela
P.- ¿Qué hay de ficción y de realidad en la novela?R.- De realidad hay un 65% y el resto es ficción, pero mucha de esa ficción está sacada de la realidad.
P.- Puede que el cristianismo sea uno de los grandes misterios. En realidad, nadie sabemos si lo que nos han contado es cierto o no. ¿Por qué ese interés por el cristianismo?R.- A la Iglesia Católica le interesa seguir el misterio, no le interesa que los católicos se hagan preguntas porque si no funcionaría mal. En el año 180 d.C. hubo un señor que se llamó Ireneo de León, uno de los padres de la Iglesia Católica. Con todos lo textos encima de la mesa, dijo qué textos tenían que leer los católicos y creó los libros que tenían que conformar la Biblia. Los que deshechó fueron incluidos en un catálogo llamado “El Libro de la Herejías”, donde esta incluido el evangelio de Judas, pero también el evangelio secreto de Marcos, el de María, etc. Están incluidos todos los textos gnósticos.
P.- ¿Qué opina de todo el revuelo que ha formado el Opus Dei en torno a su novela?R.- Cuando te terminas de leer la novela, yo hago que la gente se haga preguntas y eso es lo que ha molestado al Opus. Dicen que pongo en duda la imagen sagrada de Jesucristo y otras cuantas cuestiones. Me he tenido que volver a leer la novela para ver si yo decía realmente eso.
P.- Conforme iba creando esta novela, ¿podía prever las críticas que le han llegado a hacer?R.- No, porque es una novela. He escrito 20 ensayos muy polémicos, ¡algo agotador!, ya que constantemente he tenido que demostrar en caso de que me planteen un pleito cómo lo rebato. Entonces decidí escribir novela porque para mí es una liberación, ya que puedo decir lo que quiera. Por eso, no entiendo por qué nunca se han metido con mis ensayos y si se meten con esta novela, pero ¡sorprendente!, con la Iglesia hemos topado.

Las páginas de sus diarios son verdaderas obras de arte donde se ve paso a paso la construcción de la novela
P.- ¿Cree usted que la riqueza de “El laberinto de agua” se debe al gran trabajo de documentación que hay detrás?R.- Por supuesto. Yo soy primero periodista, que es un defecto, y luego ensayista. Es decir, soy muy meticuloso con la documentación y esto se aprecia en la novela. Por ejemplo, una de las pistas de mi novela es una inscripción en árabe del siglo XIII. Para hacerla busqué a una catedrática de la Universidad de Jaén que es experta en árabe del siglo XIII y me escribió la clave en árabe del s. XIII con los mismos signos y caligrafías de entonces. Otra de mis trabajos de documentación se ve reflejado en un asesino que es francotirador. Pero yo no tengo ni idea de armas, y acudí a un amigo que ha sido durante 15 años jefe de francotiradores de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Él me mandaba una ficha técnica en la que yo tenía que poner la altura del objetivo al que iba a disparar. Si el disparo iba a ser en Zaragoza, que hay poca humedad o en Valencia que hay mucha humedad ya que el ambiente puede afectar al disparo, también tenía que decirle el calibre que iba a usar, el tipo de munición, la velocidad de la bala y desde dónde iba a disparar. Con todos estos datos él me decía con qué arma mi asesino tenía que disparar. Me he documentado hasta de qué manera cogéis las mujeres la crema hidratante del tarro, porque uno de los asesinos pone veneno en el interior de la crema y yo te voy contando todos lo pasos.
P.- ¿Por qué siempre trata en sus libros los temas del Vaticano y del Cristianismo?R.- Porque hay un dicho que dicen los cardenales y obispos en el Vaticano que los refleja perfectamente “Para el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto”. Esta política de secretismo ha hecho que la gente en general tenga verdadero interés en saber y conocer qué es el Vaticano por dentro; porque el Vaticano no es el Papa, es una maquinaria perfectamente engrasada desde hace 2009 años. Si muere el Papa, el Vaticano no deja de funcionar porque hay un cardenal camarlengo. Todo esto, que la gente no conoce, genera mucho interés. La iglesia nunca pasará de moda.
P.- ¿Por qué el laberinto de agua?R.- Porque antiguamente los árabes definían Venecia como la ciudad de las siete puertas y los siete guardianes, y el laberinto de agua. Parte de las claves de la novela están a través de esas siete puertas y de las estrellas. Son muy importantes las constelaciones para saber los interrogantes, ya que antiguamente los navegantes árabes navegaban mediante el sistema estelar. En esto me ayudó un astrónomo especialista.
Cambiando de tema
P.- Ya que estamos en Zaragoza, ¿qué misterios hay en Aragón?R.- Los misterios de un lugar te los marca la cantidad de pueblos y culturas que han pasado por ahí, y Aragón siempre ha sido un sitio de paso. Se podría decir que es la Polonia española. Por eso, es un lugar muy importante y que concentra muchos misterios, el Santo Grial, Los Templarios, etc.

Aquí se aprecia una de las casas de los personajes tal y como Frattini se imaginaba que fuera
P.- ¿Ve mucha diferencia de su primera novela a la segunda?R.- Sí, porque “El Quinto Mandamiento” tenía muchas páginas de documentación y he aprendido a que toda esa documentación que quiero que la gente sepa tengo que ponerla en boca de los personajes. Ahora tengo mucho más dominio de los personajes, antes no tenían sentimientos, en “El laberinto de Agua” sí.
P.- ¿Cree que es imprescindible, o por lo menos necesario, el periodismo para ser un buen escritor?R.- Absolutamente. El periodismo es un gran entrenamiento que te permite acumular mucha documentación y saber qué es lo importante.
P.- De todos los grandes personajes que ha entrevistado, ¿cuál ha sido el que más le ha impactado?R.- Sin duda, Nelson Mandela. Lo entrevisté en dos ocasiones y eran dos Mandela totalmente diferentes. La primera, un mes después de haber salido de prisión. Entonces era una persona con grandes sueños de una Sudáfrica que el deseaba y después lo entrevisté cuando ya abandonaba el poder de la presidencia de Sudáfrica. Entonces me encontré con un Mandela decepcionado por la Sudáfrica que dejaba. La Madre Teresa de Calcuta también me pareció extraordinaria. Es una de las pocas personas que han muerto y sabes que directamente se han ido al cielo, si es verdad que existe.
P.- ¿Con qué personaje ha tenido menos feeling?R.- Con Arafat, al que entrevisté en dos ocasiones. Una vez fue en Túnez, cuando era el líder de la OLP, y otra ya como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En una de estas ocasiones me echó del despacho porque le pregunté "se dice en Israel que un palestino no pierde nunca la oportunidad de perder una oportunidad”. Cuando se lo tradujeron al árabe me expulsó del despacho.
P.- ¿Cómo se prepara para hacerle una entrevista a estos grandes personajes?R.- Es fundamental leer mucho y recopilar mucha documentación. No sólo debes documentarte sobre el personaje sino sobre el ámbito en el que se mueve. Realmente, el arte de la buena entrevista no es el personaje o las preguntas que le hagas sino que cuando tú acabes de hablar con él te vayas convencido de que has conversado.
P.- Hace mucho rato que no miro las preguntas que traía preparadas, la verdad es que me siento a gusto ¿hemos conversado?R.- Por supuesto, hemos conversado.

LA VERDAD SIEMPRE SALE, AUNQUE NO GUSTE.

DESPUES DE MUCHO ESPERAR Y APESAR DE SU CORTO TIEMPO PARA LA OCUPACION DEL BLOG, NUESTRO AMIGO MIGUEL HA ESCRITO UN NUEVO POST, DOCUMENTADO COMO SIEMPRE, ACLARADOR DE COMO ES LA GENTE Y DE CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS, EL PODER Y EL DINERO, DA IGUAL LO JUSTO, LO IMPORTANTE ES EL PODER Y ELLO CONLLEVA AL CRECIMIENTO DE LA ABARICIA, ESO ES QUE HOY EN DIA ENSEÑAN A SUS HIJOS EL PRESIDENTE DE CHEIMO Y DEMAS , EL SEÑOR ALCALDE DE MONZON, LOS "IMPUNES" DE BELVER DEL CINCA, DE LOS REPRESENTANTES DEL DOMUS TEMPLI DESDE EL PRESIDENTE ( QUE TAMBIEN ES ALCALDE DE MONZON, CONCEJAL DE CULTURA...) HASTA LOS POLITICOS Y LOS CURAS... SEGUID EL BLOG Y LEED PORQUE NO TIENE DESPERDICIO.
SIEMPRE EN BUSCA DE LA VERDAD Y DE SU PUBLICACION.

FIESTAS DE SAN RAMON EN BARBASTRO


El presidente del Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, ha presentado las actividades que se van a desarrollar con motivo de la festividad de San Ramón los próximos 19, 20 y 21 de junio en la ciudad del Vero. Las actividades previas comenzarán el sábado, 13 de junio.
El inicio oficial de las fiestas será el 19 de junio, con una sesión de baile para la tercera edad en la Plaza exterior del Centro de congresos a las 20.30 horas a cargo de la orquesta “A.J.” de Grañén. En el transcurso de la misma se entregarán los premios de los campeonatos de San Ramón 2009 y se repartirán bocadillos y bebidas
Ese mismo día llegará una de las novedades de las fiestas de este año, la I edición del Festival San Ramón Suena, a cargo de diferentes grupos locales y de la provincia de huesca.
El sábado, 20 de junio, habrá desde las 8 de la mañana diferentes actividades deportivas a lo largo de todo el día, y desde las 15.30 horas hasta las 20.30 la piscina municipal al aire librea cogerá la fiesta infantil acuática, con aparatos hinchables, cilindros, pulpos toboganes...
A las 22.00 horas se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras, tras lo cual desde el campo municipal de deportes se llevará a cabo una quema de fuegos artificiales. Como otros años, será el dragón Belain quien encienda la primera hoguera
Para participar en el concurso de hogueras, los interesados deben inscribirse presentando una instancia en el ayuntamiento hasta el 15 de junio. La hoguera ganadora recibirá un premio de 100 euros y habrá premios hasta el 5º puesto. Por cada hoguera que se inscriba y que reúna las condiciones necesarias se entregará una vale por un lote de productos para asar en la brasa.
Tras la tradicional quema de hogueras, habrá dos verbenas populares, a las 23.30 en la calle Permisán, amenizada por la orquesta “Albera” y organizado por la peña taurina barbastrense; la otra verbena será a las 24.00 horas en “La Floresta”, organizado por la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro, patrocinada por por el Patronato Municipal de Fiestas y amenizada por la orquesta “Vendetta”
El último día de las fiestas, 21 de junio, los actos comenzarán a las 7.30 de la mañana, con la procesión desde la Casa Amparo hasta la Ermita de San Ramón, tras lo que se oficiará la Santa Misa, cantada por el Grupo Tradiciones. Finalizada la misa se bendecirán los roscones que se repartirán entre los asistentes.
Los actos religiosos continuarán a las 12.00 con una misa en la Santa Iglesia Catedral cantada por la Coral Barbastrense y a la que asistirá la corporación municipal y las Damas Mayores e Infantiles de las fiestas.
Las fiestas de San Ramón 2009 finalizarán con teatro y música. Lo primero será a las 20.00 horas en el Centro de Congresos con la puesta en escena de “La Venganza de Don Mendo” a cargo del grupo local de teatro “la Melinguera”. El concierto llegará a las 22.00 horas de la mano de “Green Apples”, que actuarán en la Plaza Aragón.
Este año, el cartel de las fiestas lo ha realizado la Peña Pómez, con lo que el consistorio sigue con su idea de que cada año sea una peña diferente quien lleve a cabo el cartel anunciador.
Este 2009 el Patronato Municipal de Fiestas ha mezclado tradición y novedad para que las fiestas sean del agrado de todos los públicos y todo el mundo pueda encontrar una actividad a su gusto.
@radio hesca.

PREMIOS LITERARIOS EN BARBASTRO


Este viernes a las 18.00 horas, el Salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro acoge el acto de entrega de los premios literarios de este año. Los ganadores del XL Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y del XLI Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, además de los ganadores del X Premio de Narratativa Escolar recogerán sus galardones.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal delegado de los Premios, Luis Sánchez, harán entrega de los premios a todos sus ganadores a excepción de Renzo Franco Carnevale, Premio Internacional “La Mueca del Pícaro” 2009, quien no podrá asistir a este acto.
Sí que viajarán hasta la ciudad del Vero el venezolano afincado en Madrid Juan Carlos Méndez, Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Tal vez la lluvia”, y Fernando Luis Chivite, Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” por “Apuntes para un futuro manifiesto”.
El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, señalaba que se trata de un poemario “que está a caballo entre la narración y la poesía. No renuncia a jugar con esta frontera y a introducir en ella una cierta experimentación. Es un libro valiente, un tanto transgresor y muy bien escrito. Es una libro de una persona que sabe lo que hace”.
Por su parte, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez decía sentir "una inmensa e infinita alegría" al resultar ganador del XL Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Tal vez la lluvia”
Según el presidente del jurado de novela corta “Ciudad de Barbastro, Fernando Marías, la novela ganadora “tiene un ritmo muy cinematográfico. Es el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio. Así arranca el libro pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece”.
También participarán en esta entrega de premios los cinco escolares cuyo trabajo literario obtuvo el mayor apoyo del jurado del X Premio Escolar de Narrativa. Se trata de Álvaro Sahún Español, primer premio en categoría de 15 a 18 años por “Venganza”; Esther Belloc Boira, segundo premio en la misma categoría por “Palabras de oro y hierro”; Mª José Arilla Albás, mención especial del jurado por “Fotografías con Teby”; Ana Ferrando Cristóbal, primer premio en categoría de 12 a 14 años por “La carta que nunca llegó a leer”; y José Mª Errea Albiol, segundo premio en la misma categoría por “La piedra de Daniel”.

NOVALLAS CUIDAD DE TIERRA ARAGONESA CELEBRA LA FERIA TEMPLARIA.

El próximo día 13 de junio se celebrará por sexta vez la Feria Templaria de Novallas. En esta edición, como en las anteriores, se volverá a recrear una ciudad de la Edad Aedia, con su mercado medieval, sus conciertos, sus juglares, sus juegos medievales, paseos a caballo, y una gran variedad de actividades y recreaciones históricas que bien merecen una visita.

Novallas es un lugar agradable y hospitalario lleno de rincones hermosos y bellas vistas al río Queiles. Un lugar donde el sonido de los pájaros lo llena todo con una melodía interminable y te acompaña allá donde vayas una sensación que han perdido aquellos que viven en una gran ciudad. Novallas es un lugar lleno de historias y recuerdos con historia; poco sabemos de la Novallas romana y musulmana, algo más de época medieval y sus Templarios aunque tampoco existe tanta información documental como quisiéramos.

Tienen también una Casa Museo, la Casa de Novallas, un lugar especial, imaginada y creada por Miguel Ángel Notivoli donde se recoge la memoria y los recuerdos de lo novilleros del siglo XX. Todo de su mano y de su bolsillo para llenar una casa de magia y emoción que les recomiendo visitar también. Pasear por el Jardín de las piscinas o el Bar de los Jubilados también merece la pena. Buena comida barata y encima con wifi en toda la zona, que más puede pedir. También en el área cercana al Ayuntamiento hay wifi gratis, lo que sitúa a Novallas como una ciudad conectada a la red de redes libre y gratuita. Les recomiendo también las pastas de la Panadería.
La Quinta de San Marcial y la nueva casa de turismo rural “Casino Republicano” acogedora y con una bellas pinturas murales de principios de los años XX. También fue la patria natal de Jesús Cunchillos buen amigo y mejor persona que destacó en el mundo de la investigación por sus muchos y buenos trabajos. Un recuerdo allá en el cielo donde esté feliz, mirando qué pasa día a día en su querida Novallas.

Novallas queda en el la frontera entre Aragón y Navarra a la vera del río Queiles. Podemos llegar allí desde Tudela o desde Tarazona. Anímese y este fin de semana déjese caer por estas tierras aragonesas.
Programa en Aragón Radio sobre Novallas :
http://www.aragonradio2.com/podcast.aspx?id=11813
Programa de actividades de la Feria VI Feria Templaria de Novallas

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA. CUBA Y MEXICO GALARDONADOS.

La Habana, 8 jun (AIN) El Festival de Cine de Huesca, España, entregó el Primer Premio Pepe Escriche a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Tanya Vallete, directora del centro, recibió el galardón, una escultura diseñada por Isidro Ferrer, en el escenario del teatro Olimpia, de manos de Domingo Malo, presidente de la Fundación Festival de Cine.
Esa Fundación premió así el constante trabajo e ímprobos esfuerzos de la institución cubana por favorecer el diálogo entre cinematografías distintas , y reconoce la labor de excelencia desempeñada por la Escuela desde sus inicios con el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este galardón rinde homenaje a una escuela de formación artística que puso en práctica una filosofía propia: la enseñanza del cine basada en cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en constante actualización.
Una perspectiva que une, con un carácter renovador y altamente creativo, cine iberoamericano y europeo, añade la nota publicada por cubacine, el portal del cine cubano, que cita al Heraldo de Aragón.
Es un premio muy importante, sobre todo porque viene de un Festival que ha apoyado mucho el cine iberoamericano y le da importancia al cortometraje, que es el primer mercado que tienen nuestros estudiantes y graduados, dijo Vallete. Recordó la figura de Escriche, promotor, fundador y director durante más de 30 años del Festival de Huesca, de quien, fallecido en 2008, significó que fue siempre muy solidario con América latina y el cine que se hace en este lado del mundo . Vallete resaltó que en esta edición del Festival tres graduados de la Escuela presentan sendos cortos, otro un documental, mientras que el propio centro tiene en competencia dos cortometrajes.
"40 grados a la sombra"
El cortometraje mexicano "40 grados a la sombra", de Flavio González Mello, fue galardonado hoy con el premio Danzante en el Concurso Iberoamericano organizado dentro de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
El director del festival, Ángel Santos Garcés, y el jurado, compuesto por Edgardo Viereck, Laura de la Uz, Borja Corbeaga, Guadalupe Ferrer y Roberto Cueto, eligieron por unanimidad el palmarés del concurso, dado a conocer hoy.
En declaraciones a EFE, Ángel Santos destacó la "calidad" de los cortos presentados.
"40 grados a la sombra" fue la cinta galardonada con el Premio Danzante, dotado con 10.000 euros (casi 14.000 dólares), por una idea llevada al extremo con una narración excelente y un final inesperado.
Este cortometraje participará en la Selección de los Premios de la Academy Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood en la categoría de cortometraje.
El Premio Cacho Pallero, dotado con 6.000 euros (unos 8.300 dólares) y concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), recayó en el corto de animación "Jaulas", del mexicano Juan José Medina, por crear una atmósfera inquietante mediante un espléndido trabajo de animación, según el jurado.
El Premio Instituto de Estudios Aragoneses "Jinete Ibérico" fue para "El tiempo prestado", del español David González Rudíez, dotado con 3.000 euros (aproximadamente 4.100 dólares), por la manera en que desarrolla un drama humano en plena vigencia con una precisa puesta en escena.
Las Menciones Especiales del Jurado fueron para el trabajo del mexicano Carlos Armella "Tierra y Pan", por una narrativa rigurosa y sugerente que emociona a través del distanciamiento, y "Dossiê rê Bordosa", del brasileño César Cabral, por la audaz fusión de documental y cine de animación con un atinado y eficaz uso del humor

HA COMENZADO M.O.B.A EN MONZON Y SEGUIRA EN BARBASTRO


Este próximo fin de semana comienza en Monzón el I Festival Artes de Calle ‘MOBA’ que se celebra entre Monzón y Barbastro; y que se presentaba en el Ayuntamiento de Monzón en la mañana del miércoles con la presencia de Elisa Sanjuán, concejala de Cultura del consistorio montisonense; Luis Sanchez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro; Civi Cíviac, el Mago de Pueyo y Toño Monzón, de Hacedor de Proyectos, empresa que ha gestionado la llegada de grupos a este MOBA. En Monzón se celebrará durante dos fines de semana que serán el 6 y 7 de junio y el 13 y 14 del mismo mes. En el caso de Barbastro se celebrará los dias 3 y 4 de julio
Elisa Sanjuán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monzón comenzaba la presentación agradeciendo el apoyo de todas las instituciones que han colaborado para poner en marcha este MOBA que se enmarca en el Canal de las Artes Escénicas que pusieron en marcha a principios de año los ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Graus. Sanjuán . La base del MOBA serán las artes escénicas en la calle, y las actuaciones circenses, con actos para todos los públicos y con presencia en buena parte de la ciudad.
Por su parte, Luis Sánchez explicaba que esta iniciativa era una gran apuesta por el arte en todas sus facetas y que el trabajo de ambas localidades, primero con el Canal de las Artes Escénicas y después con este MOBA estaba siendo muy fructífero. Al contrario que en Monzón, donde el festival se desarrollará durante dos fines de semana, en Barbastro se realizará sólo en uno, y con un horario más nocturno.
Uno de los grandes protagonistas de este MOBA será Civi Cíviac que con su Carpa Mágica y con la Feria de los Inventos trasladará a los más pequeños a un mundo de magia e inventos muy originales. Pero no sólo los más pequeños serán los protagonistas con el Mago de Pueyo, y es que los adolescentes también podrán participar en un taller de malabarismo y acrobacias.
Colaboran en este Festival MOBA, el Ayuntamiento de Monzón, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Cinca Medio, Comarca del Somontano, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca.

IFB DEL MOTOR EN BARBASTRO.

La Institución Ferial de Barbastro ofrecerá el espacio gratuito a todos los expositores que participarán en el certamen IFB Motor, que se celebrará durante los días 13 y 14 de junio en el Recinto Ferial. La decisión se adoptó por unanimidad durante una reunión urgente del patronato celebrada ayer, a la que excusó su ausencia Joaquín Polo, representante del Partido Popular.
Jesús Lobera, presidente del Patronato, Rosendo Guiral, vicepresidente, y Justo Aixelá, director del certamen, informaron en rueda de prensa de que la medida "es excepcional y se adopta para favorecer la presencia de los concesionarios que atraviesan por unos momentos de dificultades". La IFB renuncia a 12.000 euros de beneficios de este certamen, consignados en los presupuestos del año 2009, que serán objeto de esta modificación, aprobada por el Patronato.
Hasta ahora, se confirma la presencia de siete concesionarios de Barbastro, dos de Monzón, uno de Lérida y hay dos más que están pendientes de confirmar su asistencia, por lo que no está cerrada la cifra definitiva. En números, son más de 300 vehículos expuestos para la venta entre el pabellón cubierto y el recinto exterior.
La medida excepcional se adopta como "estrategia de apoyo al sector de la automoción y se suma a otras iniciativas similares en las tres provincias aragonesas, establecidas por los gobiernos central y autonómico", según explicaron los organizadores. A través de esta solución, la Institución Ferial de Barbastro garantiza la permanencia de IFB Motor que está entre las ferias pioneras en el sector de la automoción.
Los directivos son conscientes del estancamiento en las ventas de vehículos y con esta medida extraordinaria "se busca dinamizar el sector, apoyar las posibles operaciones comerciales y mantener el empleo que depende de las empresas".
Otras instituciones, como la Fira de Barcelona, ya tomaron esta medida con antelación ante la crisis del sector.
Las ayudas establecidas de 2.000 euros serán un incentivo añadido para las compras de vehículos y la IFB ha optado por "renunciar a la rentabilidad habitual en la Feria del Motor". En el transcurso de la semana próxima se informará sobre las actividades previstas.

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD UN GRAN EXITO GRACIAS A PURIFICACION FERRER CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL.





La III Feria de la Solidaridad, organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la Asociación de las Viudas del Somontano y la participación de dieciocho entidades, entre asociaciones y ONG, tuvo buena acogida del público a pesar del cambio de espacio por amenaza de lluvia, desde la plaza de San Francisco hasta el Centro de Exposiciones y Congresos.

El alcalde Antonio Cosculluela visitó la feria y valoró "la respuesta del voluntariado que responde al compromiso en todas y cada una de las asociaciones y entidades. Es una suerte grande tener en Barbastro un tejido tan amplio y dispuesto para ayudar en diferentes sectores. Lo de hoy solo es una muestra aislada de su compromiso durante el año".

Sacrificio, voluntariedad, entrega y disposición son los aspectos mejor valorados por Puri Ferrer, concejala de Acción Social, quien se mostró "muy agradecida por la respuesta en general, hoy en especial, porque han colaborado con rapidez al cambio de última hora. Desde el Ayuntamiento respaldamos su labor para que no caiga en saco roto".
El evento sirvió, entre otras cosas, para la presentación, en sociedad, de la nueva Asociación de Inmigrantes Marroquíes del Somontano que aprovechó para tomar contacto más directo con las asociaciones locales y el público. Es, por ahora, el colectivo más reciente que se suma al tejido asociativo de la ciudad.

Rashida Habz, presidenta, estaba "muy contenta" de participar por primera vez en este evento social y de la buena acogida que ha tenido entre los inmigrantes, "tenemos una junta formada por nueve personas y ya somos cincuenta socios de trescientas familias censadas en Barbastro y el Somontano". Echan de menos sus raíces pero dice, sin rodeos, "ahora, este es nuestro país, sobre todo el de nuestros hijos que ya han nacido aquí. Mi hija es de Barbastro". En las próximas fiestas participarán en la Cabalgata del Pregón, por primera vez.

Eduardo Puente, vicepresidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, señaló que "siempre necesitamos familias de acogida porque en Kiev se quedan miles de niños sin poder venir y para conseguirlo, necesitamos más familias". El censo actual es de 1.400 socios y vendrán 175 niños para pasar sus vacaciones desde el 18 de junio hasta el 31 de agosto "eso significa que hay cerca de 170 familias implicadas".

Respecto al sentido de la feria, "vale la pena solo por la cantidad de voluntarios que hay en las asociaciones y para que la gente vea la buena disposición hacia los demás. Eso es importante". Encarnación Rando, presidenta fundadora de la Asociación Madres contra las Drogas, vino desde Colindres (Cantabria) hasta Barbastro para recibir el reconocimiento a la labor de ayuda y reinserción de afectados, y compartió protagonismo con José Antonio Gimeno del Centro de Solidaridad de Zaragoza que realiza el Proyecto Hombre para el programa de prevención de las drogas por el que pasan cada año 2.500 jóvenes con sus familias respectivas.

"Estoy emocionada, contenta e impactada por este reconocimiento pero es más importante los resultados del trabajo" y respecto a la feria dijo que "es un modelo muy bueno y lo vamos a copiar para organizar otra parecida en nuestra tierra, para eso me ha acompañado un representante del Gobierno de Cantabria".

Por su parte, Gimeno señaló que "es un motivo de orgullo porque llevamos 24 años trabajando en Aragón, incluido en Barbastro. Esta feria me parece muy interesante y espero se repita el modelo en otras ciudades".

EL BARBASTRO QUE NUNCA DESCANSA.


“El Parlamento en movimiento” en Barbastro

Se trata de un proyecto de difusión de la labor del Parlamento Europeo gestionado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y financiado por la Dirección General de Comunicación de la institución parlamentaria de la Unión Europea, que nada tiene que ver con la campaña a las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.La plaza San Francisco de Barbastro acogerá, a las 19.30 horas, un espectáculo teatral a cargo de la compañía de animación aragonesa “Coscorrón” que representará una producción original titulada “Al Parlamento con fundamento”. La obra recrea de forma divertida cómo nos afectan las disposiciones de la cámara europea de representantes. Se trata de un montaje entretenido y didáctico en el que se cuenta la constante presencia de las normativas comunitarias tanto en el etiquetado de los productos, como en el código de barras, las medidas frente a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, o el uso de energías limpias. En este mismo escenario pero a las 22.30 horas se proyectará la película “Once”, del director irlandés John Carney, una cinta de producción y temática europea apta para todos los públicos. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al Centro de Congresos.ItineranteEl “Día del Parlamento Europeo en la comarca: el Parlamento en movimiento” recorre, desde marzo hasta septiembre, las capitales de las 14 comarcas aragonesas con más población y las tres capitales de provincia. Antes de su llegada a Barbastro ya han visto este espectáculo en Ejea de los Caballeros, Sariñena, Alagón, Calamocha, Zaragoza, Tamarite de Litera, Fraga y Teruel. Tras su paso por la ciudad del Vero irá a Calatayud, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina y Alcañiz.En cada una de las localidades se exponen durante una semana un panel informativo y se distribuyen folletos explicando el papel que desempeña el Parlamento con el objetivo de acercar la institución europea a la población de un modo comprensible, fácil y atractivo. El plato fuerte de la jornada es el espectáculo teatral a cargo de la compañía de animación aragonesa “Coscorrón”, que representa una producción creada para la ocasión con el título “Al Parlamento con fundamento”.

Exposición de Lino Bielsa en Barbastro

Hasta el próximo 23 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la UNED en Barbastro la muestra “Al otro lado del muro”, del arquitecto Lino Bielsa, que en esta ocasión ejerce de fotógrafo aficionado y refleja en sus instantáneas el pasado y el presente del Cuartel General Ricardos.
Tal y como afirma el artista, “las fotografías fueron tomadas entre finales del invierno de 2008 hasta el verano de ese mismo año. Un total de 25 esporádicas sesiones, persiguiendo el único objetivo del placer fotográfico”. En estas imágenes, Bielsa refleja el abandono, el saqueo y la destrucción de unos espacios familiares para muchos barbastrenses.
Continúa el fotógrafo recordando que “lo que en un principio consistía en fotografiar los espacios vacíos, se convirtió en fotografiar espacios habitados por un mundo paralelo al oficial, mundo éste que se pretende siempre ignorar para que no moleste o nos haga pensar” además, lo único que Lino Bielsa no fotografió “fueron los actores del drama” una omisión que tiene una intención: “que el espectador de cada fotografía se invente una historia en torno a cada una o conjunto de imágenes”
Por su parte, la Directora de Exposiciones de la UNED, Maria Jesús Buil, afirma de esta exposición que las fotografías, “además de ilustrativas son claramente narrativas, contienen en sí mismas la particularidad de poner en evidencia, de revelar, de descubrir una realidad que ahora es al tiempo que recuerdan, evocan, rememoran lo que fue y nos llevan a preguntarnos de cuántas otras formas habría podido ser. Y el hecho de que el autor, como parece desprenderse de su texto, se haya erigido en espontáneo espectador que observa en la distancia y fija tras el disparo de su cámara sin pretender análisis complejos, resulta irrelevante.
El trabajo, concluído, posee vida propia; y Lino Bielsa, emulando a Boltanski, utiliza las imágenes captadas como documento de reflexión sobre un presente -que necesariamente evoca el pasado- de un lugar (un cuartel) que en otro tiempo fue símbolo y referente”.

PETRONILA DEI GRATIA ARAGONENSIS REGINA ET BARCHILONENESIS COMITISSA.PRINCESA DE ARAGON EN EPOCA TEMPLARIA.

MIS QUERIDOS LECTORES HACE ALGUNOS DIAS RECIBI UN EMAIL DE LA PERSONA MAS ILUSTRE EN EL CONOCIMIENTO DE HISTORIA DE ARAGON EL SR. BIZEN D´O RIO UN QUERIDO HISTORIADOR Y MUY CONOCIDO POR TODOS. BIEN, COMO YA SABREIS HACE ALGUNAS SEMANAS PUBLIQUE UNA ARTICULO SOBRE LA REINA DE ARAGON, DOÑA PETRONILA EN EPOCA DONDE EN EL CASTILLO DE MONZON TODAVIA ESTABA GUIADO POR LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE, CABALLEROS QUE AUN HOY DESCANSAN EN EL VERTEDERO DE BELVER DE LOS HORRORES (BELVER DEL CINCA).EL SR. BIZEN D´O RIO, GRAN HISTORIADOR, FUE QUIEN HIZO LA CONFERENCA RICA EN PALABRAS, EN CONOCIMIENTO HISTORICO Y RICA EN DOCUMENTACION DE LA EPOCA, PORQUE IGUAL QUE NUESTRO AMIGO EL SR. MIGUEL FOX, TODO LO QUE EXPONE, HABLA Y CRITICA, LO HACE CON DOCUMENTACION LEGAL Y ESCRITA.
MIS QUERIDOS LECTORES ES UN GRAN PLACER PODER PUBLICAROS HISTORIA ENVIADA DIRECTAMENTE DESDE EL MISMISIMO BIZEN D´O RIO. SI ALGUN DIA TENEIS LA POSIBLIDAD DE ESCUCHARLE NO OS LO PENSEIS.
EMAIL DEL SR. D´O RIO:
"Después de manifestar mi admiración hacia este estupendo blog, desearía hacer una matización acerca de la reseña que impartí en Barbastro sobre Dña Petronila de Aragón .
Por un error de trascripción figura : El conferenciante se refirió también al testamento ilegal de Ramiro II a favor de su primogénito….” Cuando en realidad se trata del testamento de Ramón Berenguer IV a favor de su hijo, al que hace entrega del reino de Aragón que no es suyo, pues en realidad su matrimonio fue un “matrimonio en casa” según los fueros aragoneses, y su hijo era ya heredero desde el nacimiento y no necesitaba que su padre le diera lo que no podía darle. Por otra parte, “destacó la figura de Dña Petronila, cuyos restos tenían que estar enterrados en Lérida….” En Lérida se celebraron los esponsales mientras que la reina estuvo enterrada en la Seo de Barcelona, don el historiador Padre Traggia copio la lápida que ahora nadie sabe donde se encuentra.
En el deseo de que ase pueda brindar desde este blog la mejor información posible, remito el texto de mi trabajo, así como los principales documentos.
Quedando por entero a vuestra disposición
Un cordial saludo
Bizén d’o Rio Martínez
Cronista Oficial de La Comarca de la Hoya de Huesca"
A CONTINUACION OS DEJO CON LA EXQUISITA CONFERENCIA, RICA EN PALABRAS E HISTORIA DE LA TIERRA DE ARAGON Y SU JOVENCISIMA REINA:
"Las primeras noticias documentales acerca de Dn. Ramiro, hijo de D. Sancho Ramirez y su esposa Felicia de Roucy, es el ofrecimiento y envío al monasterio de San Ponce de Tomeras el 3 de mayo de 1093, cuando es de creer que debía de tener este Infante de Aragón de 8 a 10 años. Allí será educado en costumbres y letras sagradas, si bien parece no se contentó con ser simple monje y recibió una educación propia de los nobles legos, según consta en su propia confesión que se recoge en el folio 5 del Cartulario llamado Libro Verde, hoy en el Archivo de la Seo de Lerida, de lo que se deduce, que cuantos escribieron después diciendo que “no sabía tener las riendas del caballo en la mano” no hicieron mas que falsear la verdad, pues en 1108 abandona la clausura y el año 1110 se hallaba en la comitiva acompañando a Dña Urraca cuando se concede a San Millán un privilegio. En 1112 es elegido como Abad de Sahún permaneciendo hasta 1115 en que vuelve totalmente a la fortuna de las armas, nos dice Traggia. Será posteriormente promovido para la sede de Burgos y de Pamplona, pero no consta y no figura en los catálogos de obispos de estas dos iglesias citadas. Fue convidado por el clero y el pueblo para ocupar el obispado de Roda y Barbastro, pero según Federico Balaguer tampoco llegó a ser consagrado, pues desde 1130 en que el Batallador, halándose en el cerco de Bayona, redactara su testamento, se fueron precipitando las reivindicacines de García Ramirez como descendiente de los reyes de Navarra por línea bastarda, frente a las que se encontraban también las pretensiones del infante D. Ramiro que era apoyada por buen número de nobles.
A raiz de la muerte de Alfonso I el Batallador , sin descendencia y dejando dos extravagantes disposiciones testamentarias realizadas en Bayona 1131 y Sariñena 1134, por las que dejaba como herederos de sus reinos a partes iguales, a las Ordenes Militares del Temple, Hospital de San Juan y Santo Sepulcro: “A estos tres concedo mi reino y el señorío que tengo en toda la tierra de mi reino y el principado y jurisdicción que tengo sobre todos los hombres”. Cuando esto ocurre, las fronteras de la reconquista están truncadas después de la derrota de Fraga ( 17 julio 1134 ) y la muerte del rey acaecida en Poleñino ( 7 sep 1134 ). Los aragoneses que no pusieron en tela de juicio su testamento, no dudaron y alzaron al mismo tiempo en el trono a su hermano D. Ramiro II, algo que debió de estar ya preparado durante la agonía prolongada del Batallador, pues el día 8 de septiembre en Tierrantona, firma D. Ramiro una donación a San Vicente de Roda como, rex et electus Barbastrensis, según consta en documento en el Archivo De Roda. Escritura original que demuestra que sucedió inmediatamente a su hermano sin oposición de aragoneses y navarros, lo cual demuestra y ratifica, que estaba todo preparado.
Las memorias que nos dejaron los historiadores son escasas, siendo difícil creer algunas que nos hablan de su rudeza y poco talento, máxime cuando su educación había sido muy completa y las costumbres de aquellos tiempos, en que los obispos eran los primeros caudillos en los ejércitos, aparte de que siguiendo su cartulario documental puede observarse una acción intensa y extensa sobre el reino.
Francisco de Ayala nos dice: “Ramiro vistió la púrpura, ciñó la espada, calzó espuelas y, besando la corona de su padre, ocupó el trono”. Un texto tajante y sin lugar a dudas, como está patente en sus dos primeros años de reinado, que recorrió casi mas leguas que su padre y hermano en sus conquistas, dejando constancia de sus viajes, los documentos y concesiones, privilegios y pactos que se suceden en:
1134.- Tierrantona- Castro- Barbastro- Huesca- Zaragoza- Alagón-Calatayud- Borja-Tarazona- Cascante-Tudela- Sanguesa- Leire-Jaca-Sobrarbe- San Juan de la peña- Jaca- Loarre- Huesca- Zaragoza- Pradilla-Zaragoza.
1135.- Huesca- Zaragoza- Huesca- Palo de Sobrarbe- Huesca- Uncastillo- Berdún- Jaca- Palo de Sobrarbe- Graus- Torre Ciudad- Salas- Barbastro- Huesca- Roda- San Victorián- Taberna- Senz- Jaca- Huesca- Pradilla- Biel –Jaca-Huesca.
1136.- Huesca- Roda- Torre Ciudad- Labata- Huesca-Alagón- Borja- Fiscal de Sobrarbe- Jaca- Huesca
1137.- Huesca-Sos- Berdún- Hecho- Jaca-Huesca- Ejea- Zaragoza- Huesca
El sacerdocio de D. Ramiro.-
No se ha dudado del monacato de este rey, si bien algunos lo han puesto en duda recientemente al no hallarse noticia expresa de sus votos. La Crónica de España de Carbonell asegura: En algunas crónicas han escrito que D. Ramiro era “Misa cantano”; en otras que no había recibido ordenes sagradas. El anónimo Lemosino no toca este punto. El Pinatense, aunque recoge las noticias del instrumento de Lérida, se muestra dudoso de que hubiera recibido órdenes. La crónica de Dalmau Mur anuncia que rehusó las prelacías eclesiásticas a las que fue promovido, siendo quizá de aquí de donde tomó Gauberto Fabricio de Vagad el que D. Ramiro no recibió sagradas órdenes. El anónimo de Sahún afirma que era diácono cuando fue al monasterio, no obstante y sobre todas las dudas y afirmaciones, en el archivo de la ciudad de Barbastro, en el Cajón de Privilegios, un documento de Alfonso I el Batallador confirma a D. Ramiro con estas palabras: “Signum Ranimiri= regis et sacerdos qui hoc privilegium et libertatem concedo. Por potra parte, el necrologio de Montearagón le da el dictado de sacerdote, si bien en cuanto al obispado, nos resistimos a creer que llegara a consagrarse, pues no se halla firma alguna suya en que se nombre obispo sin la adicción de electo, por lo que consideramos que la consagración de D.. Ramiro no tuvo lugar
La dispensa apostólica.-
El celibato no es de siempre ni universal en la Iglesia católica, se trata de un concepto instituido de manera general para el mundo latino en el Concilio de Letrán de 1123, en el siglo XII. No obstante, los teólogos señalan que el celibato es mas que un voto sacerdotal, una condición previa de una persona, necesaria para ser ordenado sacerdote. Las crónicas antiguas suponen pues, que fue solicitada la licencia al sumo pontífice y así lo refieren:
El anónimo Lemosino nos dice :Anfos mort, aragoneses ab licencia apostolical tragueren lo monge e Remiro, del monestir de Tomeres et levaronlo rey”
El Pinatense escribe: Mittunt igitur nuncios ad Romanum pontificem pro obtienda dispensatione quodRemirus possit exire monasterium, et in regno sucederé”
Gauberto Fabricio Vagad supone la dispensa, aunque duda si la dio Benedicto IX o fue Inocencio II, pero los cronistas modernos se inclinan a pensar que fue Inocencio II que a la sazón se encontraba en Francia en competencia con el antipapa Anacleto. Tengamos en cuenta que casi todos los que han escrito de este caso, suponen a Dn Ramiro a la muerte de su hermano todavía en San Ponce, cuando es absolutamente falso, por cuanto registra su biógrafo Federico Balaguer, hacía 24 años que vivía en el mundo y en la corte.
Lo que convence de que no se pidió dispensa a Roma para el casamiento, es el tratamiento que el autor de la Crónica de D. Alonso VII de Castilla, da como de gran pecado el hecho de D. Ramiro, y habla de los remordimientos de su conciencia, quizá escriba esto por el odio entre aragoneses y castellanos, ya que este autor, trató de zaherir al rey de Aragón, tratando de gran crimen su matrimonio. No opinaron así los prelados aragoneses y usando las facultades que Dios les había dado, declararon que en aquel caso era de ningún efecto el voto anterior del príncipe. No hace falta incidir en ello, porque ningún prelado reprendió al rey por su boda, es más, F. Balaguer estudió el acatamiento del obispo Dodo y el apoyo y ayuda que en todo momento este prelado prestó a D. Ramiro, a quien acompañó en sus viajes, un obispo, a quien incluso la reina Dña Inés distinguió con donaciones y sobre todo con su afecto.


Dña Agnes de Poitiers.-
La crónica de San Juan de la Peña es concluyente: “Et continente, los aragoneses levantaron rey a D. Ramiro et diéronle por muller la filla del conde de Piteus”.
Doña Inés de Poitiers, de 32 años, hija de Guillermo IX Duque de Aquitania, sobrina de la esposa de Pedro I. Era viuda de Aymerico, vizconde de Thovars, y un detalle muy importante de ella, era una mujer capaz de concebir, pues ya tenía 3 hijos varones.
La boda se celebró en la ciudad de Jaca, en noviembre de 1135, sin que el Papa hubiese concedido su dispensa al monje para el matrimonio, tengamos en cuenta que era esto debido a que Roma estaba mas interesada en que se cumpliera el testamento de Alfonso I que otorgaba el poder y posesión del reino a las Ordenes Militares,( que tenían el vasalle al papa) que en apoyar las decisiones de la nobleza aragonesa que prefería la soberanía de Ramiro II. Con su silencio respecto a la dispensa matrimonial que tenía que haberse pedido, venía a demostrar claramente su oposición al nuevo monarca. Esta postura de Roma quedaría patente cuando la reina quedó en cinta, y el Papa Inocencio II alzó su voz exigiendo el cumplimiento del testamento de Alfonso I, y en virtud de este, reclamaba que le fueran enviadas a Jerusalén las rentas de la tercera parte de los bienes de Aragón, es más, llega en sus pretensiones a comunicarle a Ramiro II con una Bula dada a Alfonso VII de Castilla, que el matrimonio celebrado no era válido para la Iglesia. Ante este rechazo eclesial, los aragoneses se aferraron a su costumbre foral, según la cual, un matrimonio era válido desde la “Entrega de Arras”, es decir, desde el establecimiento de las condiciones legales a nuestro uso, como son las “Capitulaciones Matrimoniales” acordadas entre los contrayentes según el Fuero, por lo cual, Ramiro e Inés que habían sellado su carta de arras o capitulaciones, se habían convertido en unión o matrimonio legal en Aragón, independientemente de la celebración de la unión definitiva, que generalmente era posterior y que, en este caso, podía necesitar de una dispensa papal, pero que nunca se pidió.
El enlace en la épica.-
D. Ramiro debe abandonar su vocación de célibe para asegurar la continuidad de la dinastía aragonesa. Un documento suyo firmado en noviembre de 1137 por el que hace una donación a la catedral de Roda deja claro, tras exponer que había aceptado la corona por su pueblo y por la tranquilidad de la iglesia, afirmando: “Además tomé mujer no por la lujuria de la carne, sino por la restauración de la sangre de la estirpe”. Será la “Primera Crónica General de España” que mandó componer Alfonso X el sabio (1289) en la que se hace mención al espinoso asunto del casamiento de este rey, al decir que D. Ramiro no podía “casar con mugier a bendición como era derecho”, pero el cronista Jerónimo Zurita en sus “Anales de la Corona de Areagón” refiere como ello fue posible dado que “el Pontífice dispensó que el infante D. Ramiro, siendo monje, pudiese por la sucesión del reino casarse ( I, I.III)”. Punto este que no se ha podido en forma alguna confirmar, y quizá el cronista quiso quitar hierro a este penoso asunto..
Lope de Vega en su obra “La Campana de Aragón” pasa de puntillas sobre el aspecto del débito conyugal por parte de D. Ramiro y considerándolo como indeseado el cumplimiento haciéndole recitar en su obra al retirarse a sus aposentos:
Dios ordenó el casamiento,
en que aquí me vengo a ver,
para dar al mundo aumento
y acrecentar nuestro ser.

Ya se que esto no es pecado,
pero verme yo obligado
en tan notable vergüenza,
aún no es posible que venza
el saber que soy casado
Pasa tan de soslayo Lope sobre este asunto en su obra, que no volverá a menciona en ella a la reina, ni deja constancia del nacimiento de la princesa Doña Petronila.
A imitación de Lope de Vega los autores Martínez de Meneses y Luis de Belmonte, en su obra “La gran comedia de la Campana de Aragón”, abordan el encuentro entre D Ramiro y Dña Inés de Poitiers:
Yo os prometo, que no es poco
el ahogo con que espero
ese lance, y no sé como
tendré yo desembarazo
para tratar a la Reyna; aún de pensallo
salen colores al rostro
Indudablemente es una circunstancia muy significativa, tanto para los historiadores como para los estudiosos de su leyenda que forma parte de la épica hispana, siendo quizá Francisco de Ayala, en su obra ”La Campana de Huesca”, publicada en 1943, quien tras incorporar en su estudio preparatorio, los datos facilitados por el historiador Federico Balaguer Sánchez, nos acerca más a la realidad de la lucha interior de este monje que se niega a entregarse al amor, refiriendo así este momento :
El rey monje había aceptado a la esposa como parte de su destino recién manifiesto; pero no quería su amor. El amor no pertenecía a las exigencias de ese destino. Y así, venido el momento, cuando Inés, aturdida de luces, músicas, incienso y calor estival, le aguardaba temblorosa, agitada el alma en movimiento de oscura y dichosa confusión, se llegó a ella con desabrida autoridad de varón y de rey. Luego, apenas pasadas las noches nupciales, abandonó la cámara, forcejeando contra su propia sangre que quería reventarle las sienes, le golpeaba el costado y le henchía el sexo…..”
En esta obra de Ayala, el personaje del rey es recreado con toda su fuerza carnal al servicio de la Corona. El protagonista es un verdadero príncipe real sometido a la disciplina de la vida monástica, pero que, puesto ante su nuevo y “verdadero” destino, reacciona como un digno vástago de su dinastía. El Ramiro de esta obra se distingue de todos los anteriores presentados por su complejidad psicológica y por los conflictos interiores que sus azarosas circunstancias le provocan.
La Campana de Huesca.-
La primera Crónica General de España, que mandó componer Alfonso X el sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289 nos dice: “Este rey D. Ramiro por quel fallavan los sus aragoneses por omne muy simple et que non era muy agudo en so entendimiento, los ricos omnes et los cavalleros faziensse escarnio del et caçurravanle, en manera quel fazien fazer muchas cosas que non perteneçien a rey commo fuesse avardan”.
Si bien en la misma crónica, poco después el amanuense o scriptor relataba unos hechos de esta forma: “Et trabajaronse quanto ellos mas pudieron fazer sacar del monasterio a aquel don Ramiro el Monge, fijo del rey don Sancho, et alçarle rey; et assi fue” Añadiendo esta crónica un relato de la insumisión de los nobles y de su castigo: “no lo quiso mas sofrir, et guiso desta manera que en un dia en la Çiudat de Guasca en un corral de las sus casas fizo matar onze rricos omnes, con los quals murieron muy grant pieça de cavalleros”.
Para Antonio Ubieto Arteta, los hechos históricos de la Campana debieron de ocurrir entre el otoño de 1135 y el verano de 1136, siendo este historiador quien señaló las diferencias entre los Anales Toledanos que hablan de potestades, es decir, autoridades, nobles o no; y la Crónica de San Juan de la Peña, que habla de ricos hombres y caballeros. Esta Crónica, incluye además un cantar de gesta prosificado, que, según el filólogo Romeo Pallás, el cronista compilador habría incluido a modo de alivio, quizá, para contrapesar elementos tan prosáicos como la nómina de ricos hombres eliminados por el Rey Monje, ya que la crónica pinatense recoge los nombres de los ejecutados:
Lope Ferrench de Luna; Rui Ximenez de Luna; Pedro Martinez de Luna; Ferrando de Luna; Gomez de Luna; Ferrís de Liçana; Pedro Vergua; Gil d’Atrosillo; Pero Cornel; García de Bidaurre; García de Penya; Remón Foces; Pedro de Luesia; Miguel Azlor; Sancho Fontana
“Et aquellos muertos, no podieron los otros aver que yeran foidos, sosegó su Regno en paz”.
Nacimiento de Dña Petronila de Aragón .-
En agosto de 1936, nacía Dña Petronila, la que para todos los aragoneses será hija legítima e indiscutible heredera del reinote Aragón.
Parece ser, según nos relatan algunos cronistas, que una vez recuperada del parto, posiblemente a fines de 1136, la reina Dña Inés regresaba a Thovars en Francia, al lado de sus otros tres hijos. Habiendo según estos datos, permanecido en Aragón poco mas de un año, es decir, sólo el tiempo necesario para casar, engendrar y dar a luz a la heredera. Esta afirmación, que ha sido muy usada, no tiene grandes visos de verdad, ya que, las crónicas de Aquitania nos refieren como de regreso a su tierra, se retiró a la abadía de Fonteuraud, donde también había vivido su madre, y allí murió el año del Señor de 1159.
Crítica situación política de Ramiro
A partir de la firma del pacto de Vadoluengo, los diplomas aragoneses mencionan siempre a García Ramírez como rey de Pamplona, pero bajo la potestad de D. Ramiro : “reinante me Dei gratia in Aragone et in Suprari et in Ripacurcia et Garcia Ranimiri sub manu mea in Pamplona”. Sin embargo el pacto de Vadoluengo no se cumplió escrupulosamente y Tanto Ramiro como García Ramírez se sentían recelosos y desconfiaban de sus respectivas intenciones. Un acercamiento entre Alfonso VII y García Ramírez produjo a D. Ramiro serios quebrantos, pero hábilmente Ramiro II siguió manteniendo relaciones con Alfonso VII, sin comprometer en modo alguno su independencia. Amenazado por enemigos del interior y del exterior, pues la Curia Pontificiam, volvía a inclinarse por el cumplimiento del testamento del Batallador; Arnaldo de Lascún que se rebelaba contra Ramiro en la fortaleza de Uncastillo; unido a los chispazos de rebeldía que auspiciaba el rey de Navarra, creaban un cerco de tensiones alrededor de Aragón, siendo cuando recibió D. Ramiro II el apoyo del rey de León y con su ayuda se afianzaría la frontera Navarra y se resolvería la cuestión del “regnum Cesaraugustanum”, y para mayor seguridad de este asiento de concordia entre ambos reinos, se encomendó la Infanta Petronila, hija de D. Ramiro, al rey de Castilla, siendo este monarca el que le mudaría el nombre llamándola Urraca. En cuanto a la Infanta aragonesa, el rey de Castilla deseoso de casarla con su hijo primogénito Sancho, no dejó de trabajar en esta empresa, pero los aragoneses no olvidaban sus recientes discordias y no deseaban la unión de su reino con el de Castilla .
El pacto de unión de estados.-
Deseoso el rey de solventar los problemas de las comarcas orientales, en marzo de 1137 lo encontramos nuevamente en el formidable castillo de Torre-Ciudad, junto al Cinca, la situación de su amada ciudad de Barbastro es angustiosa. Las terribles razzias de los musulmanes devastan la comarca, la ciudad se despuebla. Para salvar la situación es necesario actuar con energía, pasando a la ofensiva, atacando el reino moro de Lérida. Pero los Condes de Barcelona seguían manteniendo sus aspiraciones a estas comarcas y de esta forma el problema se le plantea a D. Ramiro con un doble carácter, militar y diplomático. Afortunadamente las relaciones entre D. Ramiro y Ramón Berenguer IV eran cordiales y en la idea de mantener la paz entre los estados cristianos y solucionar el problema de ambos, se pensó en unir los dos estados mediante un pacto que en ciertos aspectos recordaba el de Vadoluengo. Ramiro cedería el gobierno de Aragón al conde de Barcelona, reservándose los asuntos eclesiasticos y la dignidad real . Finalmente el 11 de agosto de 1137 en la ciudad de Barbastro que le había aclamado como rey, en el Entremuro, se firmaron las “Capitulaciones Matrimoniales” por las que entregaba su hija Dña Petronila a Ramón Berenguer IV y ordenaba a sus barones que le prestasen homenaje de fidelidad.
La reina Dña Petronila.-
Destinada a ser lazo de unión que fundiese en un solo estado la monarquía aragonesa y el condado de Barcelona, pasó en la corte condal recibiendo educación y creciendo en hermosura, y virtudes, a la vez que en silencio, aprendía la diplomacia severa de su padre D. Ramiro y admiraba el sacrificio y entrega que había hecho por el reino, cuando llegando a la edad de quince años en que Berenguer enamorado de su antigua desposada y fiel a la promesa hecha a D. Ramiro, celebraba los esponsales el año de 1151, dejando sin cumplir la promesa que obligado por las circunstancias había hecho a García Ramirez de contraer matrimonio con su hija Dña Blanca.
El día 4 de abril de 1152, sintiéndose próxima a ser madre, Dña Petronila, dio una prueba de su clara inteligencia, pero también de sus elevados sentimientos y del amor que siempre profesó a sus vasallos; cuando dentro de unos momentos de dolor e incertidumbre, cuando los galenos auguraban lo peor, otorgaba testamento en el que ordenaba que el hijo que naciera fuera heredero de todo el reino de Aragón, de la misma manera que lo había tenido su tio D. Alfonso I; que nunca hiciera, por ninguna ciudad ni villa de sus reinos que él heredara o ganara de los infieles, reconocimiento alguno a los reyes de Castilla, como su marido lo había hecho en su perjuicio; y ordenaba que durante la vida de su esposo, conservase este el gobierno del reino en usufructo, y después, sucediese el infante su hijo, y en el caso que este muriese, sin dejar herederos, sucediese el Conde, su marido, en toda integridad del reino como dueño libre y absoluto.
El testamento sería aplicado andando el tiempo sin producir agravios en las hijas, pues dio a luz un hijo llamado Ramón que al ceñir la corona real de Aragón y la condal de Barcelona, trocó su nombre por el de Alfonso, en recuerdo de El Batallador.
Mientras, Dña Petronila se encargaba de la educación de los hijos, Ramón Berenguer gobernaba, cuando de camino a Turín le atacó una aguda enfermedad de dolencia mortal, ordenando testamento el 4 de agosto de 1162 en el que dejaba a su primogénito Ramón los dominios integros de Aragón y Barcelona, a excepción de los condados y señoríos de Cerdeña, Carcasona y Narbona que legaba su segundo hijo Pedro. Señalaba a su esposa las villas de Besalú y Rivas, poniendo a toda su familia bajo la tutela y protección del rey de Inglaterra su aliado.
Dña Petronila, lejos de sentirse resentida de la exclusión en que la dejaba el testamento de su esposo (un testamento que otorgaba hasta lo que no era suyo y por lo tanto ilegal), siendo ella la reina propietaria de Aragón y llevando al mas alto punto posible su patriótica abnegación y su desinteresado desprendimiento, gobernó el reino durante la minoría de edad de su hijo y estando en Barcelona el 14 de junio de 1164 hizo donación de todo el reino de Aragón , con las ciudades, villas y castillos, iglesias y monasterios y todo lo que pertenecía a la Corona de Aragón, al infante D. Alonso su hijo, que ya tenía doce años cumplidos. Para mayor firmeza de esta donación aprobó el testamento (ilegal) de su marido.
Fue enterrada en la Catedral de Barcelona, pero se ha perdido su recuerdo, no obstante, sabemos que ……………
Una lápida copiada por Traggia, condensaba así su vida:
Petronila Dei gratia aragonensis regina et barchilonenesis comitissa.
La mujer de grande consejo que siendo viuda desde IIX de los idus de agosto del año del Señor de MCLXII, en que perdió a su marido, que era de cincuenta años, lo guardó y lo salvó, y entero para su hijo y descendientes, hasta III de los idus de octubre, que fue el último de su vida, después de haber vivido XXXVII años, del de MCLXXIII.
Reinó XXVI años, I mes y XXVI días"


TESTAMENTO DE DOÑA PETRONILA.
TESTIMONIO DOCUMENTAL DEL NACIMIENTO DE ALFONSO II EN HUESCA

PETRONILA REINA DE ARAGON Y CONDESA DE BARCELONA ABDICA EN SU HIJO ALFONSOII 18 DE JULIO DE 1168.
RENUNCIA DE DOÑA PETRONILA.

11 DE AGOSTO DE 1137.